Home
>
Arpaio, el sheriff más discriminatorio de la historia de EU: Departamento de Justicia
Arpaio, el sheriff más discriminatorio de la historia de EU: Departamento de Justicia
2 minutos de lectura
Arpaio, el sheriff más discriminatorio de la historia de EU: Departamento de Justicia
19 de diciembre, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Sheriff Arpaio.

La oficina del sheriff del condado de Maricopa, en Arizona, Joe Arpaio, no sólo ha realizado un registro racial de latinos, de acuerdo con los hallazgos de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, sino que, además, omitió acciones contra el peor sistema de perfiles raciales realizado por cualquier agencia de seguridad de Estados Unidos en la historia, concluyó un experto del Departamento de Justicia.

El sheriff del condado de Maricopa y sus funcionarios crearon una cultura de abusar de los derechos de los latinos en aquel condado, afirmó el fiscal asistente de EU, Thomas Perez, a los medios locales.

Los hallazgos apoyan las acusaciones de críticos y víctimas de la discriminación, a pesar de la ausencia de medidas que castigaran a Arpaio por crear esta “cultura de la discriminación.”

El experto en medición de discriminación racial del Departamento de Justicia lo calificó como el caso más atroz que ha visto, dijo a los periodistas el jefe de la división de derechos civiles del departamento.

Pero, ¿cuáles son las violaciones que ha cometido Arpaio? Algunos de estos hallazgos mencionados en un reporte  publicado por el Departamento de Justicia son los siguientes:

*Un estudio comisionado por el Departamento de Justicia encontró que los “conductores latinos están entre 4 y nueves veces más propensos a ser detenidos que otros conductores no latinos en situaciones similares.”

*La quinta parte de todos los retenes contra migrantes ilegales violan la cuarta enmienda de la Constitución de EU, la cual protege contra revisiones y decomisos irracionales.

*Los equipos antiinmigrantes de Arpaio respondieron repetidamente con patrullajes de control a las quejas de habitantes que reportaban haber visto gente de “piel oscura” o “hablantes hispanos.”

*Los custodios de las cárceles castigan a reclusos de habla hispana por no comprender las órdenes de la policía en inglés, algunas veces poniéndolos en confinamiento en solitario por esa sola razón.

*Los custodios de las cárceles se negaron a aceptar las quejas -que permitirían a los reos pedir servicios diarios- que estén en español.

*Los custodios presionaron a reos latinos para firmar fórmulas de deportación voluntaria.

*La oficina de Arpaio tomó represalias a sus críticos al detenerlos sin causa, sin fundamentos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
antiinmigrante
Arizona
Joe Arpaio
Maricopa
image