Home
>
¿Qué hicieron los panistas <br> en su <i>arranque</i>?
¿Qué hicieron los panistas <br> en su <i>arranque</i>?
13 minutos de lectura
¿Qué hicieron los panistas <br> en su <i>arranque</i>?
19 de diciembre, 2011
Por: Luis Castrillón y Daniel Lizárraga (@danliza)
@WikiRamos 

Mientras Ernesto Cordero preparaba su mitin en Michoacán y Santiago Creel hacía lo propio en el Estado de México, Josefina Vázque Mota  se reunió con la militancia activa de Yucatán en lo que fue el arranque de la campaña interna panista en busca de la definición de su candidato presidencial.

Mientras Vázque Mota y Creel coincidieron en hacer una llamado de unidad a los panistas, Cordero dijo que toda su campaña será de “acercamiento con el votante de a pie”  y “sin acarreos”.

Arranca Josefina precampaña bajo las “profecías mayas”

Josefina Vázquez Mota arrancó su campaña en Yucatán.

A pocos días del 2012, la precandidata a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, arrancó en la campaña interna panista cobijándose en el discurso de las llamadas “profecías mayas”, al amparo de las cuales demandó unidad y retorno a los principios democráticos que defendía el difunto líder e ideólogo del blanquiazul, Carlos Castillo Peraza.

La exsecretaria de Educación Pública aprovechó su presencia en Mérida, Yucatán, rodeada de mayas yucatecos marginales llegados de diversos municipios del estado en autobuses sin aire acondicionado y en medio del calor, para reinterpretar a modo su lucha proselitista basándose en su propia versión de la cuenta cósmica supuestamente contenida en los escritos del Chilám Balám.

Y no es que perdiera la cuenta de la fecha –señalada por autores de bestsellers extranjeros a quienes investigadores en lingüística, antropología, historia y arqueología han descalificado- sino que la adelantó a conveniencia de su discurso, reduciendo su término del mes de diciembre de 2012 al de julio del mismo año que viene.

De frente a un sol enmascarado por alguna que otra nube gris, Vázquez Mota se refirió a “este renacer que advierten los mayas, para el que faltan menos de 200 días. Menos de 200 días para el 1 de julio de 2012”. “A menos de 200 días, vengo a Yucatán a iniciar con ustedes esta lucha”.

Mientras Ernesto Cordero preparaba su mitin en Michoacán y Santiago Creel hacía lo propio en el Estado de México, la exdiputada federal se reunió con la militancia activa de Yucatán y algunos invitados de entidades cercanas como Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, que en suma no superaron un aproximado de 4 mil 500 personas reunidas frente al Monumento a la Patria.

Desde el momento de ser recibida, ya el maestro de ceremonias leía al micrófono un texto alusivo a una cultura maya de seres “envueltos en misteriosas profecías que hablan de un nuevo siglo de fraternidad y solidaridad”. De una “influencia renovadora” con la que llegaba envuelta también la primera mujer panista en obtener el registro para contender por la candidatura presidencial en el PAN.

Con el frente frío número 19 de salida, temperaturas cercanas a los 30 grados yucateca y en la avenida Paseo de Montejo, se organizó el inicio de la lucha de Vázquez Mota, al pie del Monumento a la Patria, sede de mítines encabezados por políticos como Manuel “Maquío” Clouthier, Carlos Castillo Peraza, Víctor Manuel Correa Rachó, Víctor Cervera Pacheco, o la misma gobernadora actual de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; además de cientos de simpatizantes de causas ciudadanas, ambientales y sociales, sin dejar de lado a las hordas que cada cuatro años festejan los triunfos de la Selección Nacional de fútbol con expresiones emocionadas similares a las del mitin panista, sin importar si el equipo mexicano le gana a sus pares de Estados Unidos o la isla de San Vicente.

Muy activa y compitiendo en el robo de cámara estaba la exalcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, quien renunciara al PAN en 2007 inconforme con el proceso de selección interna de candidatos, que apenas el día 11 pasado solicitara su registro como candidata ciudadana por la gubernatura y que ayer, 17 se enterara que se lo habían porque habría incumplido los requisitos.

Cercana a ella siempre la senadora Beatriz Zavala Peniche, quien en algún momento buscó la gubernatura pero hoy compite internamente por ser candidata a la alcaldía de la capital, que el PAN perdió después de dos décadas frente a la actual presidenta municipal priista, Angélica Araujo Lara. Tanto Zavala Peniche como Payán Cervera coordinando la precampaña de Vázquez Mota.

Junto con otros aspirantes a candidaturas, la presidenta del Comité Estatal, Magaly Cruz Nucamendi, diputados locales que recién pidieron licencia para contender por curules en la Cámara Baja o en el Senado, Vázquez Mota encabezó una reunión en la que se demostró todo el tiempo optimismo.

Faltaba el exgobernador Patricio Patrón Laviada, pero estaba su principal figura como opción a la candidatura al gobierno, el exdiputado Joaquín Díaz Mena, que se quedaba casi siempre atrás en los momentos de las fotos de aspirantes y dirigentes abrazados con Josefina Vázquez. Estaban también muchos de los que antes se consideraban “patricistas” y que hoy son más bien “zavalistas”, exponiendo la zanja aún presente en la división de grupos del panismo yucateco.

Zavala Peniche, nada más presentada la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social en tiempos de Vicente Fox Quesada en la Presidencia de México, tomó el micrófono para llevar el orden de los discursos. La primera fue ella, quien alabó los logros y empeño de la aspirante a suceder a Felipe Calderón Hinojosa en el Ejecutivo Federal.

Sin hacer mención al origen de parte de su dicho, Zavala Peniche reconoció en Vázquez Mota a una señora de su casa. Destacó la presencia de la familia de la precandidata en el sitio y expuso el sacrificio familiar que a veces implica el compromiso con una causa, pero que es por las familias de México y de Yucatán, “porque precisamente lo hacemos por ellos”.

A unos metros, a un costado del escenario, donde Vázquez Mota fue recibida por el Ballet Folclórico Infantil Guadalupano del municipio de Acancéh, ataviado con ternos bordados y filipinas, según niña o niño, sonreía entre los miles de militantes otra ama de casa, quien con su hija de 11 años había abordado un camión desde el municipio de Tzucacab, a una hora aproximadamente de Mérida, para ir a ver a su candidata. De su casa al mitin y de ahí a su casa, como ella misma diría.

Luego tomarían el turno Reman Barrera Concha, contendiente en la elección interna con Zavala Peliche por la aspiración a la alcaldía de Mérida y el propio Díaz Mena. No estaba tampoco Sofía Castro Romero, aspirante a ser candidata al Gobierno del estado.

Finalmente, Vázquez Mota tomó el micrófono y se adelantó a la orilla del escenario colocado al pie de las escalinatas del Monumento patrio edificado por el fenecido artista colombiano, Rómulo Rozo y calificado alguna vez por Elena Poniatowska como “esa cosa fea”. Ahí recordó y afirmó su decisión de haber iniciado su lucha desde Yucatán en memoria de líderes y hombres del PAN como Carlos Castillo Peraza y “Maquío” Clouthier.

Frente a la militancia del PAN presente reconoció la presencia de Ana Rosa Payán Cervera. Bien informada de la negativa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista de concederle el registro por falta de cumplimiento de los requisitos, la aspirante panista agradeció el apoyo de quien fuera la primer mujer panista en conducir la alcaldía de Mérida e iniciar dos décadas de gobiernos del blanquiazul en la ciudad.

Mirándola de frente, le dio las gracias porque con su presencia demostró la generosidad del PAN y la capacidad de salir adelante por encima de rencillas internas, de buscar la unidad por el bien común. Como también lo había señalado antes Zavala Peniche, refiriéndose también a Payán Cervera, quien siempre protagónica había echado su bomba en honor a la visitante: “Mi gallo es gallina/ y se llama Josefina”.

De vestido a la rodilla con caída suave, color crema y sin mangas, zapatos de tacón y cabello medio suelto, sobria y sin dejar de sonreír, Vázquez Mota tomó el escenario con enjundia llamó a la unidad panista. Reiteró su admiración por Castillo Peraza, a quien dijo no haber conocido más que a través de sus discursos escritos, pero a quien consideró como la principal guía a tomar actualmente por el PAN, en una alusión clara a la contienda interna en la que participa.

“Este es el momento de regresar a los principios democráticos del Partido Acción Nacional”, afirmó.  Tiempo de superar diferencias, a decir de la precandidata quien consideró que sin ello no podría explicarse la presencia de los liderazgos yucatecos que la acompañaron, pese a los ausentes, y que expresaron, a su decir: “¡unidad!”.

Aludió también al pasado conflicto entre dirigentes y representantes panistas y priistas, así como empleados del ayuntamiento meridano que se enfrentaron a golpes y jaloneos a poco menos de medio kilómetro del Monumento, en la llamada Glorieta de la Paz. Acusó “represión” y dijo que actitudes así no pueden permitirse de nuevo y que no existen en los gobiernos del PAN.

Vázquez Mota reiteró el llamado a la unidad y dijo que éste debe ir más allá de las filas del panismo, sino a toda la ciudadanía porque “no hay tiempo más que para construir, para seguir fortaleciendo la economía, para apostarle al mercado interno, a que crezca el turismo, la industria, el comercio. Para construir en México una educación de calidad. Para construir ciudadanía y civismo”, dijo para luego presumir como en su gestión en la SEP logró regresar los libros de civismo a las aulas después de 25 años.

Santiago Creel en el Estado de México.

Hizo votos por el tiempo de los ciudadanos, por que no haya excepciones a la ley, por la igualdad ante la ley, por que el fuero no se convierta en sinónimo de inmunidad entre los representantes populares elegidos. También se pronunció por una mayor transparencia.

Por cuentas más claras, por estados con administraciones claras y no con deudas, “con pueblos en fiesta y circo, pero empobrecidos”.

Vengo, dijo a los panistas, en los últimos momentos de su discurso, a pedirles que seamos un solo partido, un solo corazón, una sola convicción: Acción Nacional.

Después reinició el ritmo de la batucada que acompaña ahora siempre los mítines políticos en Yucatán y otros estados, ya sean del PAN o de otros partidos políticos. Mientras un grupo de jóvenes simpatizantes bailaban sudorosos al compás del capoeira brasileño en las tierras mayas la candidata emprendió el retiro. La esperaba una comida con un grupo de empresarios yucatecos, cuyos intentos de injerencia en las campañas estatales han sido claros y expuestos por ellos mismos publicando desplegados con propuestas para definición de candidatos ciudadanos.

Luego viajaría a Ciudad del Carmen, Campeche, donde la esperaba otro grupo de militantes de su partido. Algunos incluso viajarían desde municipios colindantes de Yucatán con la otra entidad, como lo hicieron quienes al final caminaban sobre el Paseo de Montejo, con sus pieles curtidas de sol, las manos del trabajo del campo y sus rasgos mayas que no han visto ningún renacimiento en décadas y poco saben, al menos ante la pregunta, de supuestas profecías mayas. Lo único que les preocupaba a algunos en ese momento era encontrar un baño portátil, el camión en el que habían llegado, o la persona que traía los jugos o el agua, porque tanto vitorear y aplaudir da mucha sed.

La Piedad de Cordero

Ernesto Cordero, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN)  inició su precampaña en la plaza principal de La Piedad, Michoacán, con un mitin al que asistieron alrededor de 500 personas. La baja asistencia provocó que no se pudiera llenar ni una cuarta parte de este sitio aun cuando se trata de  un lugar simbólico para el panismo por ser la tierra del presidente Felipe Calderón y porque apenas el pasado 2 de noviembre pasado el narcotráfico asesinó al hasta entonces alcalde de este municipio, Ricardo Guzmán.

Ernesto Cordero, el único de los aspirantes presidenciales surgido del gabinete presidencial como secretario de Hacienda,  arrancó con una caminata por el centro de esta ciudad rodeado de unas 50 personas quienes lo siguieron tratando de arengar a las familias que se dirigían a realizar sus compras navideñas o a misa  en el Santuario del Señor de la Piedad, cuya cúpula es la más grande de Latinoamérica y se encuentra entre las tres más grandes del mundo.

La iglesia estaba abarrotada de fieles que escuchaban la misa de medio día mientras a un lado, esos alrededor de 500 panistas alzaron sus banderolas  e improvisaban porras. De acuerdo con las cifras oficiales del PAN, en este municipio cuentan con alrededor de 939 simpatizantes -439 en calidad de militares militantes y 500 como adherentes-.

A Ernesto Cordero lo acompañaron en este arranque de precampaña sólo tres alcaldes: Hugo Anaya de La Piedad, Jesús Infante de Ecuandureo y Carlos López de  Ziracuaretiro y una diputada local, Lijia López.

Además estuvieron  el aspirante a senador, Salvador Vega Casillas –exsecretario de la Función Pública- y el controvertido exdirector del ISSSTE y excandidato del PAN a gobernador en Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien ya forma parte del equipo de trabajo de los “corderistas”.

Una de las ausencias más notorias fue la de Luisa María Calderón, “La Cocoa”, hermana del presidente Calderón y excandidata a gobernadora del PAN en Michoacán, quien recientemente perdió la elección a manos del PRI. En su lugar envió a su suplente en la fórmula para el Senado, José Antonio León, quien leyó una carta.

En rueda de prensa posterior al mitin, Cordero desestimó que la falta de gente sea algo para tomarse en cuenta dentro de sus aspiraciones presidenciales. De hecho aseguró que su campaña seguirá por el miso rumbo: “sin acarreados”.

-¿Cómo se sintió en este primer evento ya formal como precandidato del PAN, sobre todo que no vimos mucha gente? –se le preguntó.

Yo te diría que hubo bastante gente, estamos hablando de la militancia, de los activos y los adherentes. Este fue un evento netamente panista, con las familias, con niños, con abuelitos, con abuelitas, y no necesariamente es el tema de las cantidades.

“Fue un evento dirigido a la militancia, única y exclusivamente, y yo prefiero eventos de este tipo, eventos donde estén los militantes que van a votar por mí, militantes a los cuales puedo convencer; a tener eventos muy masivos, donde claramente ocasionados por una movilización, por acarreo que ni siquiera son militantes del PAN, y ni siquiera van a votar por nosotros, y yo prefiero eventos así, cercanos, con mística, cercanos a la militancia de a pie que son los que me importan, y así van a ser mis eventos. Así van a ser, toda mi campaña así va a ser, de aquí hasta el 5 de febrero”,  respondió.

Sobre la presencia de Miguel Ángel Yunes en su campaña, dijo que se trata de “un distinguido panista” que “defendió la camiseta del panismo en Veracruz”

“Siempre ha estado cerca, cree en este proyecto y a mí me da mucho gusto, y me da mucho orgullo de que Miguel Ángel Yunes me esté apoyando, tiene un liderazgo muy importante en Veracruz, es un panista reconocido y a mí me da mucho gusto que nos esté acompañando”, afirmó.

¿Qué papel va a tener Yunes en su campaña? –se le insistió-.

“Miguel Ángel nos está acompañando, está cerca de este proyecto, está cerca de esta campaña y nos está ayudando en distintas cosas”, contestó.

El discurso de Cordero en la plaza principal fue dirigido contra el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, sin tocar con alguna crítica a sus rivales de partido, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, como lo ha hecho en otras ocasiones.

Esta vez el blanco fue Peña Nieto de quien dijo no sólo olvidó los autores de libros sino que también no se acuerda de que durante 70 años el PRI mantuvo a México bajo un régimen de corrupción, crisis económicas y devaluaciones.

También se le ha olvidado –dijo- que los estados con mayores problemas de inseguridad como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Coahuila están gobernados por del PRI.

Empieza Creel precampaña con “suelo, sudor y saliva”

Durante el arranque de su precampaña electoral en el Estado de México, Santiago Creel instó al panismo a cerrar filas, recuperar lo mejor del PAN, indignarse por la injusticia y la violencia, así como a no apoyar a quienes “le echan la culpa a todos de sus errores” y a quienes “amorosamente” mandan al diablo a las instituciones.

Durante su encuentro con el panismo mexiquense, el aspirante también llamó a no dar ni un solo voto a candidatos “ignorantes” que se olvidan de los títulos de los libros, los precios de la tortilla, la leche y el aceite, o bien por aquellos que significan un “salto en el vacío”.

A través de su cuenta en Twitter @SantiagoCreelM, el panista dijo que su precampaña sería con base en tres “s”, suelo, sudor y saliva, así como de acercamiento con los panistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image