Home
>
<i>Precisa</i> Calderón datos de la OCDE: “La desigualdad en México se ha reducido”, dice
<i>Precisa</i> Calderón datos de la OCDE: “La desigualdad en México se ha reducido”, dice
3 minutos de lectura
<i>Precisa</i> Calderón datos de la OCDE: “La desigualdad en México se ha reducido”, dice
07 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Pese a que México es ubicado como uno de los países con mayor desigualdad dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el presidente Felipe Calderón  declaró que la desigualdad en México se ha reducido de 2000 a 2008 y precisó las cifras que dio la víspera la OCDE.

El mandatario reconoció que los datos de esa organización en cuanto al aumento de la desigualdad son verídicos en lo que corresponde al periodo de 1984 a 2008, “pero también yo puedo decir hoy con los datos de la OCDE que la desigualdad en México disminuyó de 2000 a 2008”.

En el acto de entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2011, el presidente Calderón aclaró que la desigualdad aumentó en México de 1984 a 1998.

“Es decir sí aumentó, pero aumentó de 1984 a 1998, terriblemente. ¿Por qué? porque nos pegaron tres crisis, la de 82, la de 87, la de 94, y una inflación terrible en los 80 que pulverizó el ingreso de los más pobres, por eso aumentó la desigualdad el siglo pasado”, aclaró.

El mandatario federal expuso que lo destacable es que los índices de desigualdad que empezaron a bajar en 2000 de manera consistente “entonces también se vale decir, según la OCDE, la desigualdad en México bajó”.

Mencionó que además hay algunas cifras que no ha tomado en cuenta la OCDE, que vienen del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales reflejan la disminución de la desigualdad entre 2008 y 2010.

Detalló que entre 2008 y 2010, en plena crisis, “a pesar de que los mexicanos sufrimos mucho por la contracción del ingreso, se aceleraron programas para apoyar a los más desprotegidos, como el Seguro Popular y Oportunidades, el cual incluso incrementó los apoyos a las familias más pobres”.

Agregó que de esta manera los mexicanos más pobres no perdieron, lo que se logró fue compensar el efecto de la crisis en los dos niveles más bajos, “y por esa razón la desigualdad se redujo por primera vez a lo largo de una crisis”.

En México, los más pobres ganan 26 veces menos que los más ricos: OCDE

México es uno de los países con mayor desigualdad de ingresos, según la OCDE, que reveló que en los últimos 25 años los ingresos reales para el 10% de los hogares más ricos crecieron 1.7%, mientras que para el 10% de los hogares más pobres sólo creció 0.8%.

En 2008, el ingreso promedio del 10% de los hogares mexicanos más ricos era de 228 mil 900 pesos mensuales, y el del 10% de los hogares más pobres era de 8 mil 700 pesos.

Esto quiere decir que el ingreso del 10% de la población más rica representa 26 veces el ingreso del 10% de la población más pobre, según la OCDE, que informó que la desigualdad aumentó en México a partir de 1985.

México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos en la población activa en la OCDE, justo por debajo de Chile y muy por encima de la media de la OCDE, a pesar de su disminución desde mediados de 1990”, reveló.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desigualdad
Mexico
ocde
pobreza
image