Home
>
Autorizan a Gutiérrez Rebollo dejar la prisión por motivos de salud
Autorizan a Gutiérrez Rebollo dejar la prisión por motivos de salud
2 minutos de lectura
Autorizan a Gutiérrez Rebollo dejar la prisión por motivos de salud
09 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El General Jesús Gutiérrez Rebollo, quien ha estado en prisión durante 14 años por presuntamente proteger al cártel de Juárez, logró que un tribunal federal le permitiera abandonar la cárcel  mientras se desarrolla el juicio más importante que le fue iniciado.

El periódico Reforma tuvo acceso al fallo en el que el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Segundo Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, concede al extitular del Instituto Nacional de Combate a las Drogas purgar su sentencia de 40 años de cárcel en un confinamiento que eligirá el militar y que puede ser su casa.

El fallo de la apelación 423/2010 también señala que la autorización a Gutiérrez Rebollo, quien padece diabetes y cáncer, se da por motivos de salud.

Pese al fallo favorable, quien fuera durante los años 1990 a 1996 comandante de zona y de región en Jalisco tiene en curso el juicio 51/2009 en el Juzgado Segundo de Distrito de Nayarit, por acopio y transportación de armas de uso exclusivo del Ejército, y ejercicio indebido del servicio público, que le impide en lo inmediato irse a su casa.

Gutiérrez Rebollo estuvo 14 años en el penal federal conocido como “El Rincón”, ubicado en Tepic, Nayarit.

En 1997, su figura quedó defenestrada por el alto mando militar cuando fue acusado de traición a las fuerzas armadas, y se convirtió en el primer caso de un general de división, el rango más alto en la milicia mexicana, en ser detenido por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image