Cindy la regia: La niña fresa de la web estrena libro en 2012
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cindy la regia: La niña fresa de la web estrena libro en 2012

Por Dulce Ramos
26 de diciembre, 2011
Comparte

Una rubia estilizada toquetea un iPad en su habitación. Atrás de ella, una trabajadora doméstica le dice:

–Yo me volvería loca para entenderle.

Con falsa lástima y un dejo de altanería la chica revira:

–¡Está bien fácil, Mary! Pero tú ni te apures ¡que en tu vida vas a tener una!

El humor políticamente incorrecto de Cindy la Regia –personaje del dibujante conocido como Ricardo Cucamonga—dará en 2012 el salto de la web a los libros. Esta niña adinerada de piernas largas, desesperada por casarse y con la el que el autor escudriña el racismo y los prejuicios de las clases privilegiadas en México, es un personaje atípico por los temas que trata y el tono corrosivo con que lo hace; pero también, por haber recorrido el camino del éxito exactamente al revés del cómic tradicional.

Mientras que en los últimos años el cómic pasó del fanzine a la web, Cindy nació ya en el mundo digital y a él le debe su éxito. Para muestra, las más de 200 tiras publicadas en el sitio www.cindylaregia.com; los más de 70 mil fans en Facebook y sus más de 150 mil 500 seguidores en Twitter. El éxito en la red le significó al autor que la tira pasara de lo digital a los diarios impresos Publimetro y Milenio; y de ahí, a la publicación de un libro que hace mofa de los manuales de autoayuda, las revistas femeninas, y las listas para resolver casi cualquier cosa con 10 consejos. Cómo casarse, tipo, bien, que publicará en febrero la editorial Random House Mondadori, es el título con el que Cindy, a través de la pluma de Cucamonga (soy su médium, dice el autor en la entrevista) aconseja a las ‘niñas bien’ para encontrar un marido guapo, adinerado y  de las altas esferas sociales. Todo esto, con el tono ácido con que la regia genera carcajadas y reflexión sobre el clasismo entre sus seguidores. Aunque también levanta cejas críticas y  causa rechazo por echar mano del clasismo para crear un humor derogatorio e irreverente.

“Cada tira es una bomba envuelta en celofán y perfumada”, sentencia Cucamonga al hablar de la crítica social que hace a través del que, hasta ahora, es su personaje más famoso. Una rubia que dibuja vestida siempre de Chanel, con su celular en mano, y que se reúne con sus amigas en centros comerciales o cafés y que va a misa todos los domingos como quien va a uno de esos lugares para ver y ser visto.


Los orígenes de Cindy

Entre 2005 y 2006, las primeras cuatro tiras de Cindy la Regia –entonces una rubia chaparrita y rolliza– comenzaron a viralizarse a través del sitio Perravida.com. En esa página web, Ricardo Ariel Velderrain –nombre de pila de Cucamonga—publicaba tiras sobre él mismo y un perro lector de Marx, medio filósofo y amante de los buenos vinos. En aquellas historietas, el autor se retrataba como un joven con aspiraciones artísticas frustradas y atrapado en un trabajo detestable. Justo como llegó a sentirse como copy writer en una agencia de mercadotecnia. La publicidad, primero en una agencia y luego como freelance, fue su modo de vida antes de que lograra sostenerse sólo con la creación de comics e ilustraciones.

La creación de Cindy nace de una amalgama de motivos e ideas. En aquellos años, Cucamonga – hoy de 39 años y originario de Ciudad Obregón, Sonora—necesitaba un personaje para publicar en la revista regiomontana de cómics ‘Punk’. Y como inspiración tomó las anécdotas de una compañera de trabajo llamada Cindy. Aquella chica le contaba a Ricardo sobre las citas con prospectos amorosos y la presión para encontrar un ‘partido adecuado’ y de ello, el autor tomó pinceladas para construir a esta chica que vive en el ‘Reino de San Pedro’. Un lugar inspirado en el poderoso municipio nuevoleonés de San Pedro Garza García, cuyos ingresos son los más altos de todos los municipios mexicanos, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En esas altas esferas de Monterrey y la zona metropolitana, encontrar un marido es casi tan importante como en la Inglaterra que retrata Jane Austen en sus novelas. El ‘padre’ de Cindy, admirador de la escritora británica, lo pone de esta forma.

“No hay mucha diferencia entre la desesperación por un buen partido que tenían los personajes en Emma o en Sentido y Sensibilidad. Entonces surgen paralelos entre la Inglaterra de mediados del XVIII o del XIX, en que estaban estas ‘niñas fresas’ de la provincia y las niñas de las ‘comarcas’ actuales.  Entonces dije: ‘aquí hay algo y quiero indagarlo’”.

Un personaje del subdesarrollo

El reino en el que vive Cindy es fácil de imaginar para cualquier lector que hable español y viva en un país con desigualdades marcadas. Así, tanto el personaje como la sociedad en la que vive se han convertido en una diada que muchos entienden sin necesidad de conocer Monterrey o a su alta sociedad.

“Cindy es un personaje del subdesarrollo y este es el juego de esto. Para algunos lectores es efectivamente una celebración de sus prejuicios de clase; pero en realidad, cada cómic desactiva una bomba de cosas que me preocupan de nuestra cultura nacional y que tienen eco en lectores de otras partes”, dice el creador, que ha recibido correos de felicitación y crítica casi toda América Latina y España. “También he recibido correos de Finlandia, pero son de mexicanos que viven allá. Un personaje como Cindy no podría hacerse en un país desarrollado”.

Incluso la propia familia de Cindy viene de la cultura del esfuerzo, propia de los países que enfrentan el subdesarrollo. El padre –un hombre chaparrito, de bigotes y vestido a la usanza de ‘El Piporro’—se hizo rico con la venta de víveres en la Central de Abasto; cosa que Cindy trata de ocultar. Cada vez que el padre hace referencia a su local, ella lo corrije y le dice: “oficina, daddy”.

¿Cómo se toman los lectores que se haga humor a partir del clasismo y el racismo? Ricardo Cucamonga reconoce que se ha topado con toda una gama de reacciones.

“Los mexicanos estamos acostumbrados a un humor de primera mano y el mío está en las antípodas de ello. Es un humor ácido y sarcástico que no se halla frecuentemente en los medios  y exige más del lector. Yo los proveo de ello”.
Con las reacciones críticas, Cucamonga se enfrenta a calificativos como “resentido social” o “snob”. También, a ataques por su orientación sexual, pues Cucamonga es abiertamente gay.

“Me han dicho que Cindy la Regia es la mujer que yo quería ser y no pude, y ahí me estoy vengando; pero el ser malentendido es parte de lo que ocurre cuando creas un personaje que toca fibras sensibles con este tipo de temáticas”.

Manual para casarse

Entrevistado el mismo día en que el libro se fue a la imprenta, Ricardo Velderraín, radicado en Monterrey desde 1991, cuenta que el libro de Cindy la Regia, en el que trabajó prácticamente todo el verano y el otoño, será un texto humorístico con algo de tira cómica.

A pesar de que conoce ya su proceso creativo, brincar de la tira cómica web o impresa al libro, le pidió ciertos ‘rituales’.
“No podía iniciar un capítulo si no le traía flores para animarla. Así como a la virgen (ríe). Este libro ha sido una negociación constante con el personaje para pedirle estos textos. Realmente lo escribió Cindy”.

Cucamonga estudió mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey y se lanzó al mundo del cómic sin estudios en arte o contactos en el medio del dibujo humorístico. Por ello internet fue vital para la popularización de su obra; aunque no fue el único medio. Antes de Cindy, el dibujante creó tiras para revistas como Electronic Gaming Monthly, Nickelodeon, Eres Niños o National Geographic Kids, pero todos esos contactos llegaron gracias a la nominación de su sitio perravida.com para los premios iBest a lo mejor de Internet, en la cateogría de entretenimiento a inicios del 2000.

Al irrumpir en el mundo del cómic mexicano, sus pares como Luis Gantús, autor de Apuntes Chamánicos o Bernardo Fernández ‘Bef’, creador de la novela gráfica ‘Gel Azul’, lo recibieron no solo con calidez, sino con manifestaciones de admiración hacia su trabajo, incluso en lo gráfico; a pesar de que los trazos de Cucamonga en Cindy son sencillos y casi infantiles.

“Un amigo me dijo un día: ‘no haces perspectiva ni en defensa propia’. Reconozco que es un estilo muy simple en lo técnico, pero presentar temas como los que presenta Cindy sería más complicado en un estilo realista”.

Caricaturizar los prejuicios para detonar la reflexión son dos de las claves para el éxito que ha logrado Ricardo Cucamonga a través de Cindy la Regia. O quizás, el éxito, sea justamente al revés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.