Home
>
Dan formal prisión a Salazar Mendiguchía por delincuencia organizada
Dan formal prisión a Salazar Mendiguchía por delincuencia organizada
2 minutos de lectura
Dan formal prisión a Salazar Mendiguchía por delincuencia organizada
10 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Pablo Salazar Mendiguchía. Foto: Cuartoscuro.

El juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Huxtla, dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que el expediente penal integrado por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada expone diferentes estados de cuentas bancarias.

Con los cuales, abundó, se demuestra que Salazar Mendiguchía recibió cantidades millonarias de forma ilícita, como beneficiario de la empresa denominada “Consultoría Organizacional de Negocios S. C.”.

Detalló que entre los pagos comprobados que la empresa Álvarez Puga&Asociados realizó bajo la dirección de José Antonio Aguilar Bodegas, se encuentra un depósito en la cuenta de Banorte en 2006 por 12 millones de pesos.

Añadió que en 2009 en una cuenta de Santander fueron depositados ocho millones 423 mil 464 pesos, a través de prestanombres y que ahora se ha documentando que se trató de recursos cobrados por el propio Salazar Mendiguchía.

Durante la declaración preparatoria, el indiciado rechazó responder los cuestionamientos del Ministerio Público, sin que ofreciera pruebas o argumentos jurídicos en su defensa por los hechos delictivos que se le atribuyen.

Además, la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada investiga a Aguilar Bodegas, en su carácter de director general y socio del despacho Álvarez Puga&Asociados.

Lo señala como el que marcó las directrices necesarias para que sus subalternos dispusieran y transfirieran recursos de diferentes cuentas bancarias, viéndose beneficiado como lo comprueban los peritajes contables realizados por la PGJE.

En este sentido, en el periodo del 7 de febrero de 2008 al 30 de abril de 2011, el corporativo a través de las empresas “Técnicas de Coordinación Administrativa” y “Grupo de Administración S. A. de C.V.”, ingresó a una sola cuenta la cantidad de 494 millones 16 mil 576.18 pesos.

Cuenta de la cual se detectaron diversos movimientos bancarios por más de 2.5 millones de pesos a favor de Aguilar Bodegas.

Asimismo, se conoció que la empresa Aeraruim, S. A. de C. V., tiene como trabajador a Aguilar Bodegas con sueldo de un millón cinco mil 945 pesos, lo que contrasta con lo declarado por él mismo, al afirmar que percibía 150 mil pesos mensuales por su trabajo como director general y socio del mencionado despacho.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image