Deberá PGR dar acceso a videos de asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Deberá PGR dar acceso a videos de asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu

18 de diciembre, 2011
Comparte

Luis Donaldo Colosio.

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar acceso a los videos recopilados con motivo de los asesinatos de los priistas Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, ya que estos han sido del conocimiento público, anunció el IFAI.

Mediante dos solicitudes de información, un particular requirió los videos de cada uno de éstos hechos ocurridos en 1994, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En su respuesta, la PGR indicó que las solicitudes no eran el medio idóneo para acceder a información de las averiguaciones previas, por lo que orientó al particular a acudir a la agencia del Ministerio Público responsable, circunstancia por la que el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI.

El asunto fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, quien al hacer una búsqueda en el sitio de Internet de la PGR, encontró el informe de la investigación elaborado por la Subprocuraduría Especial para el Caso Colosio.

En el documento se indica la existencia de 13 videos, entre ellos uno de la Policía Judicial Federal que registró, en audio y video, el momento del atentado del 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

Además la ponente localizó una solicitud de información presentada al Archivo General de la Nación, en abril de 2010, en la que se requirió acceso a los archivos, expedientes, fotografías, videograbaciones, así como cualquier otro material sobre el caso Colosio.

Respecto al caso Ruiz Massieu, en un comunicado el IFAI confirmó que la Cámara de Diputados creó una Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones en torno al atentado contra José Francisco Ruiz Massieu.

En el informe de la situación procesal se indica que el caso se consideró prácticamente agotado respecto a los autores intelectuales, por lo que dicha comisión quedaría a la expectativa para actuar en cuanto se obtuvieran evidencias o acontecimientos significativos.

Por lo anterior, el pleno del IFAI consideró que la difusión de los videos solicitados no puede entorpecer la actuación del Ministerio Público y ordenó entregarlos.

 

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.