Desde mañana, los bancos cubanos otorgarán créditos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Desde mañana, los bancos cubanos otorgarán créditos

Con la nueva política crediticia, retornan al escenario nacional instrumentos bancarios desaparecidos en las últimas cuatro décadas y desconocidos para al menos siete de cada 10 cubanos
19 de diciembre, 2011
Comparte

El gobierno del presidente Raúl Castro declaró hoy “listo” su sistema bancario para otorgar a partir de mañana martes créditos a las personas naturales del país en un nuevo paso para avanzar en las reformas económicas.

José Alari Martínez, presidente del Banco Popular de Ahorro (BPA), -con representación en toda Cuba- informó a medios oficiales que esa entidad está lista para no sólo ofrecer créditos, sino para actuar como asesora financiera.

La medida, anunciada en noviembre pasado, permitirá una mayor flexibilización de la hasta ahora excesivamente regulada economía nacional controlada por el Estado y un retorno más transparente a las relaciones monetario-mercantiles, según analistas.

Alari Martínez reconoció que las entidades bancarias de la isla encaran “un gran reto” con la aplicación del Decreto Ley 289, que norma esa política, destinada a apuntalar al creciente sector privado de la isla, uno de los pilares de la política de Castro.

El mandatario cubano impulsa un paquete de más de 300 reformas encaminadas a “actualizar” el ya agotado modelo económico de corte soviético.

Desde este 20 de diciembre, el sistema bancario cubano concederá créditos a “cuentapropistas” y otras formas de “gestión no estatal”, eufemismo que emplea el gobierno para designar al incipiente sector privado, que cuenta ya con unos 350 mil autoempleados.

El funcionario del BPA insistió en que la concesión de préstamos a productores agropecuarios, “cuantapropistas” y quienes deseen reparar sus destartaladas viviendas, se realizará sobre estricto análisis de riesgo bancario.

Con el objetivo, precisó, de garantizar la devolución del préstamo por medio de la capacidad de pago del beneficiario, factibilidad de la operación que va a realizar, e ingresos lícitos para reembolsar la cuantía recibida.

Un funcionario del Banco Central de Cuba (BCC), rector del sistema en el país, dijo que con la aplicación de ese decreto aprobado por el Partido Comunista se pretende estimular la producción nacional, sustituir importaciones y desarrollar la economía.

A finales de noviembre último, el presidente del BCC, Ernesto Medina, indicó que la producción de alimentos, el impulso del naciente sector privado y la rehabilitación de viviendas son “tres de las necesidades más apremiantes del país”.

Además de los 350 mil trabajadores por “cuenta propia”, en la isla hay casi 147 mil arrendatarios de parcelas agrícolas, y decenas de miles de cubanos afectados por el alto déficit habitacional que enfrenta el país desde hace décadas.

Las autoridades aprobaron en los últimos dos meses la compraventa de autos y casas entre particulares, para lo cual será “un útil instrumento” la concesión de créditos, dijo  un economista gubernamental que prefirió el anonimato.

Con la nueva política crediticia, retornan al escenario nacional instrumentos bancarios desaparecidos en las últimas cuatro décadas y desconocidos para al menos siete de cada 10 cubanos, entre ellos los cheques, pagarés y letras de cambio.

Los créditos sólo se otorgarán en moneda nacional y también podrán ser solicitados para pagar la mano de obra de acciones constructivas, la adquisición de bienes para la propiedad personal o, más adelante, para satisfacer otras necesidades.

El economista independiente Óscar Espinosa opinó que la no concesión en pesos convertibles (CUC, divisa de carácter local equivalente al dólar) podría crear engorrosas transacciones en un país donde los principales bienes sólo pueden adquirirse en esa moneda.

Hasta octubre de 1960, Cuba tenía una banca desarrollada y eficiente, truncada cuando inició una campaña de “lucha contra el burocratismo”, que afectó el aparato administrativo existente y la experiencia acumulada en materia de contabilidad.

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.