Disminuye 30% migración de mexicanos hacia EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Disminuye 30% migración de mexicanos hacia EU

17 de diciembre, 2011
Comparte

Un elemento de la patrulla fronteriza de EU camina del otro lado del muro con México.//FOTO: AP

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos disminuyó casi 30 por ciento en los últimos años a causa de la crisis económica en ese país y a la violencia que se vive en México, informó Marina Ariza Castillo, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Precisó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registró una baja considerable de migración de mexicanos hacia el vecino país del norte.

En la actualidad hay más de 11.8 millones de “paisanos” que residen en Estados Unidos, sin contar que gran parte de la población que habita en ese país es indocumentada y es difícil cuantificarla, pero si se toma en cuenta la población de origen mexicano la cifra sobrepasa 26 millones de personas, indicó.

En un comunicado aseguró que algunos migrantes han regresado a su lugar de origen debido a la situación crítica de la economía de Estados Unidos, mientras los lazos que unen a los connacionales en el país vecino con los que habitan en México permanecerán y seguirán con el apoyo de recursos a las familias mexicanas.

Ariza Castillo indicó que en 2010 ingresaron al territorio 21 mil millones 271 mil dólares en remesas, lo que representó un incremento marginal de 0.1 por ciento respecto a 2009, siendo México el primer receptor en Latinoamérica y el tercero en el mundo, con base en cifras del Banco de México.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el flujo de personas hacia Estados Unidos es un fenómeno que cada vez incluye a más localidades de México. Sólo dos por ciento de los municipios del país no cuentan con migrantes o no tienen relación con alguien que viva en ese país.

Señaló que Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Puebla y Zacatecas, han sido desplazados por otros nuevos como Chiapas y en el territorio estadunidense los mexicanos ahora se encuentran esparcidos por todo el país del norte, en comparación con otras décadas cuando la población migrante se concentraba en California, Texas o Nueva York, indicó.

Actualmente, el perfil de los mexicanos que se van al país vecino ha cambiado, pues ya no sólo son los hombres los que deciden buscar nuevas oportunidades sino también las mujeres e indígenas, quienes buscan un cambio de vida, siendo estos últimos quienes suplen la mano de obra estadunidense en el sector de la agricultura, apuntó la especialista.

Subrayó que en México se requiere regular el flujo de personas y salvaguardar los derechos de quienes decidan irse. Es indispensable que se conozcan los problemas sociales que la migración genera, como la disolución de matrimonios o personas necesitadas de atención psicológica, social y económica.

La académica de la UNAM declaró que el Estado debe fortalecer los canales tradicionales de la educación y el trabajo para que la gente recupere las ganas de hacer un futuro en su propio país mediante un empleo que logrará el bienestar social y generar el deseo de permanecer con los suyos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.