Home
>
Empieza contienda por candidatura del PAN en Jalisco
Empieza contienda por candidatura del PAN en Jalisco
2 minutos de lectura
Empieza contienda por candidatura del PAN en Jalisco
07 de diciembre, 2011
Por: Carlos Maguey (@CarlosMaguey
@WikiRamos 

Cinco secretarios del gabinete de Emilio González Márquez dejaron hoy sus cargos para buscar convertirse en candidatos del PAN en el próximo proceso electoral para la gubernatura de Jalisco.

El Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, y el de Salud, Alfonso Petersen Farah, buscarán la candidatura panista para gobernador.

Sin embargo, sólo Petersen Farah se encuentra en condiciones competitivas ante los posibles candidatos del PRI, de acuerdo con las encuestas que han sido publicadas por los medios locales.

Los otros dos funcionarios que salen del gabinete, son Martín Hernández Balderas, quien deja la Secretaría de Desarrollo Humano para buscar ser candidato a Senador, y la Contralora María del Carmen Mendoza Flores, que buscará la candidatura para presidente municipal de Zapopan.

De los tres aspirantes a la candidatura a gobernador, Guzmán Pérez Peláez tiene el apoyo de algunos de los grupos más conservadores del panismo jalisciense y del ahora Arzobispo Emérito, Juan Sandoval Íñiguez.

Ulloa Vélez mantiene apoyos de algunos grupos de panistas tradicionales y es el que menos se menciona en las encuestas.

Petrsen Farah fue Presidente Municipal de Guadalajara en 2006 y salió antes de concluir su cargo para convertirse en secretario de Salud. Debido a su paso por la alcaldía, Petersen Farah tiene señalamientos de irregularidades en la compra de los terrenos donde originalmente se edificarían las Villas Panamericanas por supuestos sobreprecios.

Exgobernador para alcalde

Se espera que esta semana el exgobernador Alberto Cárdenas Jiménez, se registre como precandidato panista  para el Ayuntamiento de Guadalajara, debido a que la mayoría de los precandidatos que tiene el PAN no aparecen competitivos ante los aspirantes del PRI, partido que actualmente gobierna la capital y la mayoría de los municipios de la zona metropolitana.

Cárdenas Jiménez ha sido Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Gobernador de Jalisco, titular de la Comisión Nacional Forestal, de la Semarnat, de la Sagarpa y Senador de la República.

Hasta el momento se espera que los panistas elijan en febrero a sus candidatos, y aunque el CEN había propuesto que las designaciones se hicieran sin procesos de selección, esta decisión fue revertida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que tendrá que haber elección de militantes.

El único contendiente que se registraría para contender contra Cárdenas Jiménez es el diputado César Madrigal, que aunque no aventaja en las encuestas, sí tiene más influencia entre la militancia panista, que es la que elegirá al abanderado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Aspirantes
Gobierno
jalisco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image