Home
>
Gobierno mexicano impidió ingreso de Saadi Gadafi al país
Gobierno mexicano impidió ingreso de Saadi Gadafi al país
6 minutos de lectura
Gobierno mexicano impidió ingreso de Saadi Gadafi al país
07 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Alejandra Sota Mirafuentes, vocera de la Presidencia, anunció que elementos de seguridad nacional frustraron un plan de ingreso al país de Saadi Gadafi, hijo del exlíder libio, Muamar Gadafi, así como de su familia a territorio nacional.

La vocera dio a conocer que bajo una medida titulada “Operación Huésped”, el gobierno mexicano evitó una operación criminal de los Gadafi dentro del país, que buscaban ingresar y adquirir propiedades en el país bajo nombres falsos.

La vocera de la Presidencia dio a conocer, junto con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, los detalles de la operación con que “México refrenda la corresponsabilidad en materia de seguridad a nivel internacional”, según declaraciones de la vocera en conferencia  de prensa en Los Pinos.

Poiré informó que el 6 de septiembre inteligencia mexicana detectó este plan internacional y  “el estado mexicano procedió a los protocolos correspondientes para evitar este riesgo”, consiguiendo el arraigo de los presuntos responsables.

El titular de Segob señaló que  se buscaba dotar de una identidad falsa a los familiares de Gadafi con supuestas identidades mexicanas; con base en las pesquisas permitieron tener conocimiento de que el ingreso se realizaría bajo los nombres de Daniel Bejar Jaram, Amira Sayed Naram, Noar Bejar Sayed y Sofía Bejar Sayed.

Poiré Romero también dio a conocer que el plan incluía la adquisición de inmuebles en diversas entidades de la República que serían utilizadas como casas de seguridad, entre ellos uno en Bahía de Banderas, Nayarit, donde se pretendía alojar a Saadi, así como la renta de vuelos privados para el traslado aéreo de los presuntos integrantes de la red delictiva .

Entre los detenidos figuran dos mexicanos: Gabriela Dávila Huerta, quien reside en Estados Unidos, fungía como presunto enlace logístico y contacto con los falsificadores de documentos, así como José Luis Kennedy Prieto, encargado de conseguir la documentación apócrifa.

Una mujer identificada como Cynthia Ann Vanier, de nacionalidad canadiense, es quien presuntamente fungía como líder y era el contacto directo con la familia Gadafi. Fue detenida el 10 de noviembre pasado.

El cuarto detenido es Pierre Christian Fiensborg, de nacionalida danesa, encargado de la logística.

Sota explicó que Saadi Gadafi es señalado como quien fuera comandante de las fuerzas especiales del Ejército de  su país y “es acusado por el gobierno nacional de transición libio de estar al mando de las unidades militares que reprimieron a sus connacionales participantes en la manifestaciones ocurridas en meses pasados contra el depuesto régimen, por ésta y otras razones, Interpol emitió una ficha roja en su contra el pasado 19 de septiembre para su sometimiento a la justicia.”

Además, explicó la vocera de la Presidencia, “Saadi es sujeto a sanciones por parte de los estados miembro de las Naciones Unidas, entre ellas,  la prohibición de viaje y el congelamiento de bienes, resoluciones que fueron dictadas en febrero y marzo de 2011, con estas acciones el gobierno federal contribuye de manera activa  a una Norteamérica segura.”

El secretario de Gobernación y la vocera de la Presidencia no dieron espacio para preguntas y respuestas.

El 12 de noviembre de 2011, el presidente de Níger, Mahamadu Issufu, dio a conocer que su país concedió asilo al hijo del exlíder libio, Muamar Gadafi Saadi, en base a motivos humanitarios.

Saadi se encuentra en Níger desde el mes de agosto, poco después de que las tropas del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) tomaran la capital de Libia con el apoyo de la OTAN.

Aquí el video de la conferencia:

Felicita EU a México

El gobierno de Estados Unidos felicitó hoy a su par de México por impedir el ingreso ilegal de Saadi Gadafi, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi, asesinado tras una revuelta popular que lo derrocó.

El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, calificó como “buen trabajo” la actuación de las autoridades mexicanas que frustraron el ingreso de Saadi Gadafi y su familia al país.

“Fue un caso de seguridad nacional de México”, dijo el vocero sobre la “Operación Huésped” desplegada por la inteligencia mexicana tras darse a conocer, en septiembre pasado, la ficha roja de la Policía Internacional (Interpol) para la detención del hijo de Gadafi.

Resaltó que las autoridades mexicanas realizaron varios arrestos de personas involucradas en la falsificación de documentos y el tráfico de personas que apoyarían el complot para el ingreso del tercer hijo del extinto exlíder libio.

Desde octubre diario canadiense reveló intenciones de Gadafi

Desde el 29 de octubre, el diario canadiense National Post informaba sobre la intención de Saadi Gaddafi de viajar a México para refugiarse tras las revueltas que finalizaron con la dictadura de su padre en Libia.

En una extensa entrevista, Gary Peters, presidente de la compañía de seguridad Can/Aus y escolta de Saadi, reveló al diario que el hijo del coronel Gadafi, al ver que el régimen de su padre estaba en riesgo, decidió refugiarse en México en una propiedad que había comprado, sin embargo el plan se frustró.

El escolta indicó que Saadi también tenía intenciones de irse a Canadá, en donde tiene propiedades e inversiones, sin embargo, fue advertido por las autoridades de ese país de que sería detenido debido a la ficha roja emitida por la Interpol.

El mismo diario también publica hoy, como nota exclusiva, que la empresa de investigaciones contactó a contratistas privados de seguridad en Ontario y les ofreció mil dólares diarios por unirse al equipo que recogería a Saadi y su familia, para llevarlos a Punta Mita, en el Pacífico mexicano.

El periódico apuntó que el plan incluía abrir cuentas bancarias falsas y adquirir diversas propiedades en México que funcionarían como casas de seguridad para el tercer hijo del extinto exlíder libio Muamar Gadafi.

Gary Peters, director ejecutivo de Can/Aust, admitió al ser consultado por el diario, que él estuvo involucrado en la operación para llevar a Saadi Gadafi a Punta Mita.

La nota llega a la prensa mundial

El semanario alemán Spiegel dio cuenta en su página web del plan para trasladar a Saadi Gadafi a una multimillonaria propiedad cerca del balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, mientras el diario Handelsblatt tituló su nota al respecto “Impide México el ingreso del hijo de Gadafi”.

Da click para agrandar.

La noticia llegó a las redacciones de los medios alemanes a través de la agencia de noticias DPA, que citó la conferencia de prensa que ofreció en la Ciudad de México el secretario mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré.

Por su parte, la cadena informativa británica BBC indicó en su nota que, de acuerdo con las autoridades mexicanas, el complot involucraba una red criminal “de dimensiones internacionales” y que fue desmantelado gracias al trabajo de inteligencia en México.

Da click para agrandar.

El diario español El País refirió en su página electrónica que mediante una operación denominada “Huésped”, México logró desactivar el plan que pretendía internar de manera ilegal a ese país a Saadi Gadafi, quien se encuentra desde septiembre en Níger.

A su vez, el periódico estadounidense The New York Times señaló en una nota fechada en la Ciudad de México que no está claro de dónde provendría el dinero para comprar la propiedad en la que residiría Gadafi, ya que la Organización de las Naciones Unidas congeló los activos de la familia.

Da click para agrandar.

Desconoce OTAN versiones sobre desplazamientos de familia Gadafi

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy que la organización desconoce cualquier información sobre los posibles desplazamientos de la familia del exlíder libio Muamar Gadafi.

Cuestionado sobre recientes especulaciones acerca del paradero de los miembros del clan Gadafi, el líder de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contestó simplemente: “No tengo ninguna información sobre ese tema”.

Rasmussen se pronunció así en rueda prensa al final del primer día de un consejo de ministros de Defensa de la OTAN, en Bruselas, horas después de que el gobierno de México diera a conocer un plan frustrado para la introducción ilegal a ese país de Saadi, uno de los hijos de Gadafi.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandra
Alejandro Poiré
ingreso
Mexico
Operación Huésped
Presidencia
Saadi Gadafi
sota
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image