Instalarán parquímetros en Polanco esta semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Instalarán parquímetros en Polanco esta semana

El GDF y la delegación Miguel Hidalgo pondrán en funcionamiento 900 parquímetros en el polígono Polanco-Anzures, ante la contrariedad de los vecinos que dicen no se les tomó en cuenta ni se les informó de esa medida
4 de diciembre, 2011
Comparte

El Gobierno del Distrito Federal y la delegación Miguel Hidalgo comenzarán a instalar esta semana 900 parquímetros en el polígono Polanco-Anzures, ante la contrariedad de los vecinos que dicen no se les tomó en cuenta ni se les informó de esa medida.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Felipe Leal Fernández, negó que exista oposición total “ni siquiera es mitad y mitad; ha habido demasiadas conversaciones con los vecinos, sobre todo en cuanto a la autorización de que tengan derecho los residentes” de dejar sus vehículos con un costo menor o incluso gratis.

Leal Fernández planteó que “quien tiene ya en su edificio cajones de estacionamiento, la ciudad tampoco les va a financiar un lugar para su auto, sería hasta injusto desde el punto de vista social que en una zona de la ciudad se le otorgue un cajón extra”.

En entrevista señaló que quien estaciona un vehículo en la vía pública tendrá que hacer el pago correspondiente y los beneficios serán para el espacio público y la seguridad.

Lo que se analiza hora son los servicios a los residentes y la situación de los edificios, porque hay bastantes en Polanco que no cuentan con cajones de estacionamiento.

Por esa situación, tanto quien acredite la propiedad de ese departamento o el contrato de renta, como la propiedad del vehículo, no se le cobrará.

Confirmó que los gobiernos capitalino y delegacional “vamos a iniciar” la instalación de parquímetros esta semana; se trata de un sistema estilo Ecobici, es decir, “un sistema de operación para agilizar la movilidad, que permitirá la rotación de los cajones.

Hoy en día, argumentó, hay quienes ocupan durante horas o casi todo el día un espacio en la vía pública, por lo que no hay movilidad, entonces, este plan “va a generar una rotación”.

Habrá además más seguridad de quienes vigilen que los recibos de quienes hicieron el pago estén al tanto, así como se evitarán las dobles filas y los estacionamientos en lugares inadecuados.

El funcionario explicó que la instalación se llevará a cabo en varios polígonos de la ciudad, con una tarifa de ocho pesos, y se empezará en Polanco-Anzures, después se extenderá hacia la parte inferior de Chapultepec y también en Roma-Condesa.

Asimismo, se están analizando otras zonas de la ciudad, como Santa Fe, las colonia Del Valle y Florida, así como Coyoacán.

Según el titular de la Seduvi, no hubo retraso; el punto era precisar los detalles mencionados y tener una política de comunicación más clara, por tanto, “lo iniciaremos esta semana”

Leal Fernández negó que la oposición a la instalación de esos aparatos haya ocasionado el retraso; “ha sido por ajustes técnicos, ha habido muchísimas reuniones, hemos atendido las demandas de los vecinos”, acotó.

Al preguntarle sobre la regularización de los franeleros, comentó que se trata de un plan que no corresponde sólo a la delegación Miguel Hidalgo, es un programa general y un sistema que tiene la ciudad diseñado para muchas áreas y que comenzó en Polanco, que es donde ha habido un asentamiento dominante.

En Polanco y Anzures serán 900 cajones, precisó, le sigue la parte inferior de la zona de Chapultepec, donde predomina una área de oficinas.

“Yo creo que nos va a llevar colocar cerca de uno y dos meses. La idea es operar en los primeros meses del próximo año, y es que se colocarán entre nueve y 10 parquímetros cada día”, externó.

En la antesala del inicio del funcionamiento de los parquímetros, Notimex entrevistó a residentes de Polanco y a quienes trabajan en oficinas de la zona e incluso a algunos franeleros del lugar, quienes en su mayoría coincidieron en que no les beneficiará.

Explicaron que se trata de una medida que podría ser buena si hubiera opciones para ellos, como un buen transporte público para vecinos y oficinistas, así como otras formas de trabajo para los franeleros.

Pilar Bustamante, quien vive en la zona desde hace cuatro años con su esposo y tres hijos, se manifestó “totalmente en contra” y opinó que deberían poner medidas más accesibles en lugar de cobrar por todo, “es una medida excesiva que sólo te hace la vida más difícil”.

Asimismo consideró injusta la instalación de parquímetros y opinó que a los residentes se les debiera entregar una tarjeta para su uso gratuito, todo “por considerarse zona residencial, pues ni siquiera saben la historia de los vecinos, cuánto nos costó llegar aquí”.

Nadie nos ha preguntado, subrayó Bustamante, no pueden ponerse cuando no existe un transporte eficaz; “yo estuve yendo a los Miércoles Ciudadanos con (el jefe delegacional) Demetrio Sodi, todo esto se lo dije y sólo decía: lo voy a canalizar”.

Édgar Muñoz, quien también reside en la zona desde hace 10 años, externó su molestia ante dicha medida y es que “por un lado dicen que quitan a los viene-viene, pero la realidad es que hay gente que les dicen yoyeros que traen moneditas con cable soldadas y se apropian de las calles para ofrecerle a la gente estacionamiento”.

De un problema, acotó Muñoz, se pasa al otro y la pregunta es “¿ya no me puedo estacionar en las calles de mi ciudad?, la problemática la generaron las mismas autoridades al permitir crecimientos irregulares con edificios de 20 pisos y zonas habitacionales que las hicieron comerciales”.

Fernando Argomedo, quien tiene su oficina cerca de la calle Moliere, reconoció que no padece por falta de lugar ya que tiene un espacio para su automóvil en su trabajo, por lo que opinó que los parquímetros “pueden ser una buena alternativa”.

Recordó que la zona fue creada para residencias, pero después del temblor del 85 se convirtió en opción para oficinas; entonces surgieron los franeleros, “que son una mafia y controlan los espacios”, muchos trabajan para restaurantes y les apartan lugares, por lo que consideró una mejor opción el parquímetro.

Gabriela Galindo, quien también labora en una oficina de esta zona, planteó que los parquímetros no son la solución, “se necesitan estacionamientos”.

En tanto que Alejandra Nahum, quien trabaja media jornada en su oficina-negocio, ubicado entre Masaryk y Mariano Escobedo, confesó que se ha acostumbrado a los “viene-viene”, quizás “a mí me funcionaría el parquímetro porque estoy sólo unas horas en la oficina”.

A su vez, Ricardo Galindo, quien trabaja cerca de la calle Homero, consideró que el parquímetro es una buena opción en Polanco, siempre y cuando existan circunstancias buenas para ello, pero dudó que sean las actuales.

Advirtió que con los parquímetros “quitas a los franeleros, que son un montón y al no tener fuente e ingreso recurrirán a otras formas de ganarse la vida, generalmente informales o ilícitas”.

Entre los llamados “viene-viene” se encuentra Eugenio, quien desde hace 17 años cuida y lava automóviles en las cercanías de Horacio; él mostró no sólo su sorpresa ante la inminente instalación de parquímetros, sino su preocupación ya que se quedará sin opción laboral.

Indicó que no se ha tenido acercamiento con las autoridades, mientras con la medida a “tanta gente que nos van a pasar a amolar, cuántas familias que de esto comemos”.

Dijo que han pensado en juntarse para que se les escuche, pero hasta ahora no están organizados, además lo único que quieren es trabajar; recordó que él lava y cuida carros desde 1994, y así se ha ganado la confianza de los vecinos, que hasta le dejan sus llaves, pues “si me encuentro un peso, el mismo que dejo, no tomo nada.

Eugenio, quien trabaja de lunes a sábado de 07:00 a 20:00 horas, comentó que “es una labor honrada y nos la están quitando en lugar de dar soluciones, como por ejemplo que ayuden a limpiar y vigilar la zona”.

Héctor, otro “viene-viene” quien además vive en uno de los edificios ubicados en Horacio de donde es conserje, refirió que ahí son ocho vecinos y “todos dejamos el coche afuera, qué vamos a hacer. No estamos de acuerdo y mucha otra gente ni siquiera sabe”.

La directora de Políticas de Gobierno de la delegación Miguel Hidalgo, Amaya Bernardez, explicó que la empresa responsable de la colocación es Operadora Bicentenario.

Sin embargo falta afinar temas como los horarios de operación, pues los requisitos para acceder a la gratuidad, en el caso de los vecinos, están publicados en el Reglamento para el Control de Estacionamientos en las Vías Públicas del Distrito Federal.

El Gobierno del Distrito Federal publicó en octubre el reglamento para el control de estacionamientos en las vías públicas, que regula el uso de parquímetros y determina que los recursos generados deberán ser usados en la rehabilitación y mejoramiento de espacios públicos como jardines, parques y plazas, entre otros.

Los usuarios deberán pagar el costo del servicio y dejar el comprobante en un lugar visible dentro de su automóvil, porque en caso contrario los vehículos serán inmovilizados con candados por elementos de la SSPDF hasta que el dueño pague la sanción o será remitido a un depósito vehicular, puntualizó.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Guerra en Ucrania: Zelensky formaliza la solicitud de ingreso en la OTAN

El mandatario ucraniano expresó su deseo de que la solicitud de ingreso sea procesada por un mecanismo acelerado como el usado por Suecia y Finlandia, que lograron ser admitidos en cuestión de meses.
30 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que su país está solicitando formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

La petición fue realizada el mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin anunció la anexión en la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania que las tropas rusas han conquistado desde el inicio de la guerra en febrero de este año.

“Estamos tomando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado en la OTAN”, señaló Zelensky en un comunicado en el que destacó que su país ya había adelantado en su camino hacia la integración en esa organización al haber demostrado la compatibilidad con los estándares de la alianza atlántica.

“Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Nos tenemos confianza mutua, nos protegemos mutuamente. Esta es una alianza, de facto. Hoy, Ucrania está solicitando para hacerlo de jure“, señaló.

El mecanismo de ingreso acelerado es un procedimiento que permite a un país unirse a la OTAN sin necesidad de contar previamente con un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés), que es un programa mediante el cual esa organización presta apoyo y consejo individualizado a cada país para orientarle en el proceso de adaptación a los estándares de la alianza.

Aunque ese es el procedimiento regular para ingresar, Zelensky señaló que recientemente Finlandia y Suecia usaron un mecanismo de ingreso acelerado y que era justo que Ucrania pudiera hacer lo mismo.

Finlandia y Suecia lograron adherirse a la OTAN apenas unos meses después de que ambos países, impulsados por la invasión rusa a Ucrania, tomaran la decisión de solicitar su ingreso en la alianza.

De la resignación a la petición

Aunque el ingreso en la OTAN ha sido una aspiración de Ucrania desde hace varios años y está inscrita en la Constitución del país desde 2019, Putin se ha opuesto a esa posibilidad de forma feroz, señalando que representa una amenaza existencial para Rusia.

Vladimir Putin

Reuters
Vladimir Putin dijo que la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no es negociable”.

De hecho, antes de invadir Ucrania en febrero de este año, Moscú exigía garantías legales de que Kyiv nunca sería admitido en esa alianza militar liderada por Estados Unidos.

Posteriormente muchos analistas han considerado esa exigencia como uno de varios pretextos usados por Rusia para invadir Ucrania.

Tras el inicio de esa agresión armada ordenada por Putin, Zelensky pareció renunciar a la posibilidad de entrar en la OTAN y señaló que su país debía aceptar que quizá nunca podrían integrarse en esa alianza.

En aquel momento, algunos analistas consideraron que se trataba de un gesto de apaciguamiento para abrir la puerta a un posible acuerdo de paz con Moscú.

Sin embargo, la decisión de Rusia de anexarse este viernes el territorio ucraniano que sus tropas han conquistado en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -luego de realizar unos referendos considerados como fraudulentos por la comunidad internacional-, parece haber impulsado a Zelensky a cambiar de posición.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.