Home
>
La casa real española transparenta sus cuentas; recibe 8 mde al año
La casa real española transparenta sus cuentas; recibe 8 mde al año
2 minutos de lectura
La casa real española transparenta sus cuentas; recibe 8 mde al año
28 de diciembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Por primera vez en 35 años, la Casa del Rey en España ha hecho público su presupuesto. La monarquía recibió en 2011 8 millones 529 mil 736 euros y el sueldo anual del Rey Juan Carlos de Borbón sumó 292 mil 752 euros. En pesos, eso significa 152 millones 259 mil 736 pesos para la Casa, y 5 millones 294 mil 273 pesos por el sueldo del monarca.

Con ese desglose, reportado hoy por la prensa española, se conoce también que el Rey recibe un sueldo 3.74 veces mayor que el Presidente del Gobierno, que cobra anualmente 78 mil 185 euros. Lo que significa 1 millón 413 mil 963 pesos. De los altos cargos del Estado español, el sueldo del Presidente es uno de los más bajos.

La prensa española reporta hoy que este ejercicio de transparencia había sido reclamado por algunos partidos políticos y sectores de la sociedad desde hace años y, además, ocurre en la víspera de la posible imputación del esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, por malversación de recursos públicos.

No obstante la coyuntura, un portavoz de la Casa Real, descartó que la decisión de transparentar las cuentas tuviese relación con las acusaciones contra el Duque de Palma de Mallorca y aseguró que obedece a una “voluntad de rigor y transparencia”, según reportó Televisión Española en su página web.

El anuncio llega también el día en que el Ministerio del Trabajo comunicó a los sindicatos españoles que para 2012 se prevé que el salario mínimo de los españoles se congele en 641 euros por 14 pagos (unos 162 mil 380 pesos anuales). Esta sería la primera vez desde su establecimiento en 1980 que el pago mínimo no tendría aumento.

Las cuentas, que se encuentran disponibles en la página web de la Corona Española también revelan que el sueldo del Rey se desglosa en 140 mil 519 euros en concepto de sueldo (menos el 40% de impuestos), y 152 mil 233 euros en conceptos de gastos de representación, que según la Casa, es una “suerte de complemento a la retribución del Rey”.

El documento también devela que el Príncipe Felipe recibe 146 mil 370 euros brutos anuales (más de 2 millones 647 mil pesos); exactamente la mitad de lo que recibe el Rey. La Reina Sofía, la Princesa de Asturias y las Infantas no reciben un sueldo, sino que les es asignada una cantidad anual que en 2011 ascendió a 375 mil euros (más 6 millones 781 mil pesos). El diario El País señala que la Casa Real no desglosó cómo se gasta ese monto y subraya que ninguna de las partidas que recibe la realeza está sometida al Tribunal de Cuentas, pero son auditadas por un interventor del Estado.

El rubro que se lleva la mayor parte del presupuesto real es el de gastos de personal, con 47.89%; es decir, 4 millones 039 mil euros (más de 73 millones de pesos).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Casa real
cuentas
españa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image