El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que desde 1984 la Administración Federal Antidrogas (DEA) realiza operaciones encubiertas de lavado de dinero autorizadas por el Congreso, con el objetivo de ubicar a narcotraficantes.
La dependencia afirmó que estas operaciones no son nuevas, y que fue la propia Casa Blanca quien otorgó fondos a la administración del expresidente Ronald Reagan para llevarlas a cabo, según la carta que el Departamento de Justicia envió al congresista republicano Darrell Issa, quien solicitó informes sobre estas operaciones.
Las operaciones encubiertas son conocidas como “Operaciones Exentas del Procurador General”, y han estado vigentes por tres décadas, según el Departamento de Justicia, que explicó que una de las primeras operaciones de lavado de dinero llevadas a cabo por la DEA fue anunciada públicamente en 1987 por el procurador Edwin Messe.
En la “Operación Piscis” se lavaron 116 millones de dólares en Panamá, logrando penetrar una red de tráfico de cocaína en Colombia, América del Sur y México.
La semana pasada, el diario The New York Times dio a conocer que la DEA ha estado lavando y contrabandeando millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas como parte de la lucha contra el narcotráfico.
Los agentes estadounidenses han manejado cargamentos ilegales de dólares a través de la frontera, a fin de identificar cómo mueven su dinero las organizaciones criminales, dónde lo almacenan y quiénes son sus líderes, añadió.
Con información de Reforma.