Home
>
“La esfera pública debe abonar a la democracia”: Narro Robles
“La esfera pública debe abonar a la democracia”: Narro Robles
3 minutos de lectura
“La esfera pública debe abonar a la democracia”: Narro Robles
09 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Vivir un proceso electoral para renovar la Presidencia de la República es algo muy importante para el país y todos los que participan de alguna u otra manera en la esfera pública deben abonar a favor de un desarrollo libre, informado y democrático, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Tras subrayar que el próximo será un año muy importante para el país, deseó que en 2012 los ciudadanos conozcan la oferta política, económica, social y de muchas otras áreas de los candidatos y sus partidos.

“Y que los mexicanos podamos, con toda libertad, con toda conciencia, seleccionar a quien pueda ser, a juicio de la mayoría, quien conduzca la titularidad del Poder Ejecutivo federal”, expuso.

Entrevistado en el marco de la última sesión del año del Consejo Universitario en la Antigua Escuela de Medicina, mencionó que la democracia mexicana ha ido avanzando, consolidándose, aunque a juicio de algunos más lento de lo que se quisiera.

Sin embargo, dijo, “no podemos negar que tenemos a estas alturas procesos en los que hemos probado los mexicanos que tenemos toda la capacidad y todas las instituciones para hacerlo”.

En otro tema, llamó a toda la comunidad universitaria a estar “en guardia, atentos” ante los actos de la delincuenciay dio a conocer que hace unos días tuvo una nueva reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con quien platicó sobre el tema.

“Convinimos algunas cosas, estamos desarrollándolas y trabajando y, en su momento, en el primer bimestre del próximo año, informaremos de los avances que se tengan”, indicó el rector.

“Nosotros hemos reforzado nuestros sistemas de vigilancia, cuidado y atención de este tipo de objetos, de paquetería, de sobres”, aseguró Narro Robles.

Interrogado respecto de si sería tiempo de impulsar las 36 propuestas de la UNAM en la materia para darle mayor seguridad en democracia al país, expuso que “hemos estado trabajando desde hace muchas semanas, desde la propia presentación del material”.

Narro Robles se refirió también al presupuesto de la UNAM aprobado por la Cámara de Diputados, que asciende a unos 31 mil 600 millones de pesos; 28 mil corresponden al subsidio federal y un poco más de tres mil 600 a recursos propios.

Un presupuesto de esa naturaleza, mencionó, permitirá cumplir con las responsabilidades de la universidad y hacer lo que se tiene que hacer, aunque “siempre uno desearía tener un poco más de recursos para la propia institución y para el conjunto de las instituciones públicas de educación superior”.

Sin embargo, aseguró el rector de la UNAM, “vamos a trabajar, vamos a cuidar los recursos, vamos a aplicarlos con todo rigor”.

Sobre la nueva Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación que creó la UNAM, dijo que tiene el propósito de articular debidamente esos factores y las dependencias correspondientes.

Ello, explicó, para asegurar que este ciclo se cumple debidamente y que “somos capaces de seguir profundizando en la transparencia en el manejo de los recursos y en la transparencia que le debemos al conjunto de la sociedad”.

Ntx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2012
comicios
democracia
elecciòn
Narro
UNAM
voto
image