La fauna chilanga se pone "muy Vice"
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La fauna chilanga se pone "muy Vice"

Por Paris Martínez
9 de diciembre, 2011
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Algo de lo que presenta Vice. FOTO: Cuartoscuro

El zoo humano…

Ya casi ni se distinguen, de tan habituales que se han vuelto, tras 50 años de posarse ante los ojos de los capitalinos que pasan a su lado, la mayoría de las veces corriendo. Y son, de hecho, la especie de fauna más chilanga de todas, aún incluso que las nativas, ya que han sobrevivido más que el coyote y el axolote al avance de la mancha urbana, justamente porque llegaron con ella.

Son leones, jirafas, hipopótamos y gorilas de cemento y varilla, con un hueco en vez de entrañas, repartidos en los viejos parques públicos de la Ciudad de México entre 1960 y 1970, que hoy sirven como “iconos de la unificación entre naturaleza y urbe, entre parque y calle”.

Martín Núñez deja la patineta a sus pies, volcada ruedas para arriba, y mira la jirafa azul que le queda a dos metros de distancia.  “Es curioso que las autoridades de aquel entonces determinaran que estos eran los animales más adecuados para los parques de la ciudad –comenta, con algo de sorna–, en vez de un cocodrilo, una tortuga, existen tantos animales nativos… aunque, también me gustan éstos, son una cosa surrealistoide, son, de alguna manera, congruentes con la Ciudad de México, ¿no crees?”.

Platicamos en voz baja, porque, de cerca, tres sujetos posan su mirada en nosotros.

Nada de qué temer, aunque las precauciones nunca sobran: uno de ellos es verde, con los pelos parados; el segundo usa un bigote estilo Dalí, y una decena de zanahorias brota de su cráneo; mientras que el tercero, el de piel en tonos azules y morados, nos está sacando la lengua. Ninguno tiene menos de tres ojos.

Lo dicho, nada qué temer. Entre chilangos no nos leemos las manos.

La continuidad de los parques…

Pedir a un artista hacer un autorretrato, así, a botepronto, sin el curador de su exposición a un lado, para hacer las presentaciones de protocolo, quizás no es elegante. En tales casos, nada como un “Y, ¿qué pedo contigo?”.

–Yo soy Martín Núñez –responde, cubriendo su cabeza con un gorro de estambre–, soy artista visual y skater –patineto, pa’que se entienda– y he vivido toda mi vida en la colonia Guadalupe Tepeyac. Soy urbícola de la Ciudad de México, de hecho, la amo, estoy orgulloso de vivir en ella, aunque sea monstruosa, porque, a la vez, está llena de experiencias estéticas, sociales, políticas, es muy rica en esa especto.

Martín es egresado de La Esmeralda, la institución de enseñanza artística más importante de México desde hace ya 99 años, vende su obra en la galería Luis Adelantado, y forma parte de los proyectos colectivos Lúdica Skate y La Galería de Comercio… hoy, además, echó la patineta al hombro para subir las escaleras que llevan de golpe a la galería Vice (Mérida 109, en la Roma), donde sus esculturas en plastilina epóxica (algunas traídas de Bélgica e Inglaterra), así como algunos óleos, permanecerán expuestos hasta el próximo 18 de diciembre.

El es Martín Núñez. //FOTO: Cuartoscuro

–Hay un sello urbano en todo esto, los hombres de piel multifacética, con piel de Plastiloka, pero también con algo de naturalista, ¿cierto? –aventuro, aplicando la fórmula de si no es Chana es Juana, y mirando el animal lanudo que estira los brazos junto a la jirafa.

Cabe destacar que Chana y Juana son infalibles.

–A una cuadra de donde crecí hay un parque –responde Martín–, en donde conocí muchas cosas. El parque siempre me ha interesado. Es un concepto vinculado a la relajación, y espacio opuesto a la calle-estrés. El parque es la naturaleza dentro de lo no natural. Una isla dentro de la urbe, asociada a la recreación, al ocio, al amor y al desamor, a la exposición del cuerpo, la fauna, el juego. Todo eso es muy importante para mí. Lo mismo con la otra parte, el lado de la calle, que en la Ciudad de México está llena de información, que yo transformo en inspiración. Al fin y al cabo, parque y calle resumen el sentido de la polis.

Algo como un balón, o un mundo, una esfera de picos que brotan de su centro, sin herir su superficie, de aspecto acojinado pese a su dureza, da fe de sus palabras.

Se busca un muchacho…

Vice no es una galería petulante ni ortodoxa“, señala Christian Salinas, encargado de la operación de este espacio cultural, patrocinado por la edición mexicana de la revista que, con ese nombre, ha echado mano del periodismo gonzo (que algunos definen como hiperrealista y otros simplemente como informal), para consolidarse como un pequeño emporio mediático, con equipos en 22 países, publicaciones en 30 idiomas, más una rama dedicada exclusivamente a filmar documentales sobre la vida en sitios tan extraños como, por ejemplo, los bosques de Chernobyl.

“La galería tiene año y medio impulsando a los jóvenes creativos –sigue Christian–, y no seguimos ningún tipo de statment galerista: no nos interesa representar a ningún artista, no cobramos ninguna comisión por labor de medios, ni tratamos de obligarlos a que nos incluya en futuros proyectos. La idea es tener un espacio donde se muestre todo el influjo creativo que alimenta a la revista Vice“.

Con un espacio para artistas extranjeros, otro para mexicanos y latinoamericanos y uno más para exposiciones especiales, como la de Martín Núñez, Vice Gallery se prepara, de hecho, para realizar mañana, sábado, entre las 12:00 y las 18:00 horas, su primera venta navideña, con descuentos y facilidades de pago para los compradores que, señaló Christian, son principalmente jóvenes.

“A Vice vienen chavitos de 22, 23 años, que tienen piezas ya bien cabronas en sus casas, y que pagaron por ellas con sus domingos, con sus sueldos, con lo que tenían… Y da gusto cuando vemos a chavos coleccionar arte, en ese momento sentimos que nuestro trabajo se cumple“.

Y abunda: “Aquí sucede algo curioso: aunque los que coleccionan generalmente son gente muy clavada en el arte, con una capacidad monetaria cómoda, ahora está habiendo gente muy joven experimentando en esa nueva tendencia de coleccionar obra plástica, ya no tanto juguetes o tenis, o cosas así, sino arte como tal… y muchos vienen aquí con dificultades para adquirir una pieza de algún artista que les gusta, así que les damos facilidades de pago, la idea es que, si de verdad tienen muchas ganas de llevarse la obra, se la lleven, aunque haya que bajarle el precio para que les alcance.”

Los nuevos chavitos –remata– son gente que le gusta la ciudad, que de cajón tienen todo el acervo urbano de la Ciudad de México y, además, tienen huecos para llenar con estos intereses que generaciones como la mía no tenían, como el arte. Gente que a los 17 o 18 años ya está pensando en tener una pieza o ir a algún país para visitar, entre otras cosas, un museo, chavos que los que les platicaron del MoMA ‘me dijeron que el MoMa está chido, no sé qué chingados es, pero está chido, vamos, aunque esté en Nueva York… o al Guggenheim o como chingados se diga esa cosa’… es decir, sin pretensiones, ves esa hambre en los chavos, que saben que ya no se necesita ser adulto para entender y para ser parte de la sociedad del arte.

Este sábado, a la venta habrá pruebas de autor del fotógrafo Richard Kern, piezas de Terry Richardson, además de otros artistas extranjeros y nacionales, encabezados por Núñez, y la obra más barata tendrá un costo de 25 dólares.

“La colección de la galería, que estará toda a la venta, trata de recoger algo que no nada más esté cabrón, sino que además nos guste mucho y que sean propuestas de gente bien auténtica, no traemos artistas pretenciosos, porque este espacio artístico se está mimetizando con la revista, con su espíritu, que es el de los que nos leen, de los que tienen la publicación en sus baños, de los que se empedan en las fiestas, que les gusta disfrutar de la vida nocturna, que se identifican con nuestros contenidos, que son muy humanos, que patinan con nosotros, eso es Vice México, y ahora los chavos dicen que ‘esto o aquello está muy Vice’, lo cual es bastante ambiguo… pero es un concepto que en realidad aplica.”

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Shinzo Abe: asesinan al exprimer ministro de Japón cuando daba un discurso

Shinzo Abe murió en el hospital después de que le dispararan mientras daba un discurso en la ciudad occidental de Nara.
8 de julio, 2022
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El exprimer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado este viernes cuando daba un discurso en la ciudad de Nara, en el sur de Japón.

El exmandatario de 67 años falleció en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, donde estaba recibiendo tratamiento médico tras el incidente.

Colapsó inmediatamente tras los disparos y fue trasladado de urgencias al hospital, donde los médicos pasaron cuatro horas y media tratando de salvarle la vida.

El corresponsal de la BBC en Tokio, Yuko Kato, califica la noticia como “el peor desenlace posible“.

“Independientemente de lo que mucha gente piense de la gestión de Abe, Japón ahora está unido por el dolor, la ira y la conmoción”, agrega.

El tiroteo ocurrió sobre las 11:30 hora local (02:30 GMT) del viernes y su presunto autor, un hombre de 41 años, fue arrestado.

Tras el anuncio de su muerte, un médico del hospital confirmó en una rueda de prensa que había encontrado heridas en el lado derecho del cuello, pero dijo que no había encontrado ninguna bala.

Además, aseguró que su equipo no había detectado signos vitales cuando el ex primer ministro llegó al hospital.

El médico experto concluyó que, tras caer en un estado de paro cardiopulmonar en la escena del crimen, Shinzo Abe murió desangrado.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, calificó el ataque como un acto de brutalidad y aseguró que estaba “sin palabras“.

“Tengo un gran respeto por el legado que dejó Shinzo Abe y le doy mi más sentido pésame”, agregó, y describió a Abe como un “amigo personal” y alguien con quien “pasaba mucho tiempo”.

“Recibí valiosos consejos y apoyo de Abe”, prosiguió.

Cómo ocurrió el ataque

  • Abe se encontraba haciendo campaña en la ciudad de Nara, en el sur de Japón, a dos días de las elecciones de la Cámara alta del Parlamento japonés previstas para el domingo.
  • Estaba dando un discurso de campaña en apoyo al candidato político Kei Sato, un miembro actual de la Cámara alta que se postula para la reelección en Nara.
  • Se escucharon dos disparos y se cree que Abe recibió uno de ellos en el cuello.
  • El exmandatario colapsó inmediatamente y fue trasladado de urgencia al hospital más cercano.
  • Los agentes de seguridad que se encontraban en la escena abordaron al atacante, quien está ahora bajo custodia.
  • Un arma no identificada fue filmada en el suelo después del ataque. Se cree que el atacante usó un arma casera, pero la policía no ha confirmado esta versión.

La policía incautó el arma del atacante, quien fue identificado como Yamagami Tetsuya.

Un hombre, que se cree que es sospechoso de disparar al primer ministro japonés Shinzo Abe, es retenido por agentes de policía en la estación Yamato Saidaiji en Nara.

Reuters

Tetsuya le dijo a los investigadores que no estaba contento con el ex primer ministro y que tenía la intención de matarlo, según fuentes policiales.

El atacante es exmiembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima (fuerza naval) de Japón, reportaron los medios locales.

Los ataques de este tipo son muy raros en Japón, un país en donde existen estrictas restricciones sobre la posesión de armas de fuego y donde apenas se registran incidentes de violencia política.

Su legado

Abe fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007, y de nuevo entre 2012 y 2020, siendo el mandatario que más tiempo ha servido en ese cargo en la historia de Japón.

Hijo del excanciller Shintaro Abe y nieto del exprimer ministro Nobusuke Kishi, Abe pertenecía a la realeza política y todavía era considerado una figura poderosa en la política japonesa.

Era conocido por su agresiva política exterior y una estrategia económica característica que popularmente se conoció como “Abenomics”.

Shinzo Abe

EPA
Abe fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007, y de nuevo entre 2012 y 2020, siendo el mandatario que más tiempo ha servido en ese cargo en la historia de Japón.

Es, hasta el momento, el primer ministro con más años de servicio en el país asiático.

Su primera etapa como primer ministro fue breve, duró poco más de un año a partir de 2006, y estuvo marcada por el escándalo.

Pero hizo una reaparición política en 2012 y se mantuvo en el poder hasta 2020 cuando renunció por motivos de salud.

Abe renunció luego de semanas de especulaciones, revelando que había sufrido una recaída de colitis ulcerosa: la enfermedad intestinal que provocó su renuncia en 2007.

Fue sucedido por su aliado cercano en el partido Yoshihide Suga, a quien luego reemplazó Fumio Kishida, el actual primer ministro.

El exlíder japonés fue uno de los políticos más influyentes de Japón en los tiempos modernos.

Su asesinato ha provocado conmoción y condena tanto en Japón como en el extranjero.


Análisis de Rupert Wingfield-Hayes

Corresponsal de la BBC en Japón

La primera pregunta que mucha gente se estará haciendo es ¿qué arma usó el atacante y cómo la consiguió?

La respuesta parece ser que puede que él mismo la haya fabricado.

Las fotografías que han surgido del sospechoso mientras estaba siendo detenido muestran lo que parece ser una escopeta de dos cañones improvisada o hecha en casa.

Un arma no identificada en el suelo cerca de la escena del crimen.

Reuters
Un arma no identificada en el suelo cerca de la escena del crimen.

La violencia con armas de fuego es muy rara en Japón, donde es extremadamente difícil poseer una.

La violencia política también es extremadamente rara.

Abe contaba con un equipo de seguridad. Pero parece que el atacante aun así pudo acercarse a Abe sin ningún tipo de control o barrera.

El tiroteo de una figura tan prominente es profundamente impactante en un país que se enorgullece de ser tan seguro.


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