La música de Óscar Chávez "satisfacía ampliamente mi espíritu opositor": Calderón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La música de Óscar Chávez "satisfacía ampliamente mi espíritu opositor": Calderón

El presidente Felipe Calderón entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 y dijo que “la ciencia y la cultura son el alma de la Nación”.
20 de diciembre, 2011
Comparte

El presidente Felipe Calderón entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, rubros que calificó de imprescindibles tanto en la formación de mejores ciudadanos y del desarrollo cultural, como para la cohesión social.

La ciencia y la cultura son el alma de la Nación”, aseveró el mandatario ante destacados intelectuales, artistas y científicos del país reunidos en la residencia oficial de Los Pinos, mientras que por Twitter aseveró que la cultura es clave para la convivencia armónica.

Entre los ganadores del premio figuran los historiadores Jean Meyer y Lorenzo Meyer, el cineasta Jorge Fons, el escritor José Agustín, el cantautor Oscar Chávez, así como el Grupo de Alfareros de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

Al referirse a Oscar Chávez, de cuyo trabajo dijo ser un gran admirador, el mandatario destacó su incansable labor en el rescate de la música tradicional mexicana, y refirió que en su juventud gustaba de escuchar sus canciones porque “satisfacían ampliamente mi espíritu opositor”, al igual que los textos de Lorenzo Meyer.

El mandatario comentó que en “en aquel tiempo no tenía previsto estar aquí y, desde luego, cuando yo entonaba apasionadamente esas canciones y cuando leía apasionadamente esos artículos, pues nunca pensé que iba a estar del otro lado del mostrador, así que créanme que ya he pagado suficientemente mi osadía de juventud”.

En su discurso, Calderón Hinojosa citó al escritor Alfonso Reyes “quien decía que la cultura no es un mero adorno o cosa adjetiva”, y destacó la importancia de las ciencias y las artes en la formación de mejores ciudadanos y del desarrollo cultural como pieza clave para la cohesión social y la convivencia armónica.

Luego de subrayar que “la ciencia y la cultura son el alma de la Nación”, el Ejecutivo federal sostuvo que el premio constituye la preservación en la memoria del genio de grandes talentos, así como el impulso en las nuevas generaciones de la curiosidad científica y la fuerza creadora.

Calderón Hinojosa pidió un minuto de aplausos en memoria de Daniel Sada y Wilbert Alfonso de Jesús Herrera, quienes también forman parte de la lista de galardonados 2011.

Tras la entrega de los reconocimientos, el historiador Jean Meyer resaltó la trayectoria de los galardonados y a título personal agradeció a México, “que ha sido tan generoso conmigo”, luego de naturalizarse en 1979.

Al acto acudieron, entre otros funcionarios, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, así como la esposa del mandatario, Margarita Zavala.

Los ganadores del premio son Daniel Sada, en el área de Lingüística y Literatura; Wilbert Alfonso de Jesús Herrera, en Artes y Tradiciones Populares; José Agustín, en Lingüística y Literatura, así como Pedro Miguel de Cervantes Salvadores, en Bellas Artes.

También lo recibieron el cineasta Jorge Fons, los historiadores Jean Meyer y Lorenzo Meyer, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Pedro Julio Collado, en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; así como Raúl Gerardo Quintero, en Tecnología y Diseño.

Asimismo Oscar Chávez, en Artes y Tradiciones Populares, además del Grupo de Alfareros de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

Ntx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

8 claves para pasar con éxito en una entrevista de trabajo por videollamada

A la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo por Zoom, Skype o FaceTime, hay algunos pasos a seguir que debes tener en cuenta.
Getty Images
4 de agosto, 2020
Comparte

Cada vez son más las entrevistas de trabajo que se realizan por videollamada, ya sea vía Zoom, Skype o FaceTime.

En este nuevo sistema -que el coronavirus ha normalizado- el estrés de los candidatos y la falta de preparación puede jugar malas pasadas.

¿Qué hacer para lograr que una entrevista de este tipo sea exitosa?

El preparador laboral Dominic Joyce compartió con la BBC ocho claves para que des lo mejor de ti en tu próxima videoentrevista.

1. Tu nombre de usuario

“Es lo primero que debes tener en cuenta”, dice Joyce. Estamos hablando del nombre que aparece ligado a tu perfil de Zoom o de cualquier otra herramienta de videollamada.

“Asegúrate de que se ve profesional porque no sabes quién va a ser tu audiencia”, destaca el instructor laboral.

Por ejemplo, fíjate que no tengas ningún apodo ni nombre informal; pon simplemente tu nombre y apellido.++

2. Batería llena

“Comprueba que todos tus dispositivos -laptop, computadora, celular- tienen la batería totalmente cargada y de que están enchufados a la corriente para garantizar que no te quedas sin conexión en mitad de la entrevista”, explica Joyce.

videollamada

Getty Images
Ten en cuenta los detalles: tu vestimenta, el fondo que se percibe, el ángulo de la cámara…

3. Inicio de sesión

“Asegúrate de que te proporcionan los detalles correctos para iniciar sesión ”, dice el especialista.

Joyce también aconseja conectarte antes de tiempo para comprobar que el sistema funciona.

“No hay nada peor que llegar tarde para una primera mala impresión”.

4. El ángulo correcto

Otro consejo importante tiene que ver con cómo colocas tu cámara: su ángulo debe ser el “correcto”, dice Joyce.

Básicamente, no debe parecer que tu imagen aparece tomada desde abajo o desde arriba.

“Fíjate en que el ángulo está al nivel de tus ojos y de que el fondo se ve limpio y ordenado”.

5. Lenguaje corporal

“Actúa de la misma manera en que lo harías cara a cara”, recomienda el preparador laboral.

Para ello, recomienda que te coloques bien en la silla, con una postura recta, que hagas contacto visual y que gesticules con las manos para mostrar interés y que estás escuchando activamente.

6. Tecnología

“En cuanto a la tecnología a tu alrededor, asegúrate de apagar tu televisor y altavoces inteligentes, como Alexa”.

“Hace poco hicimos una entrevista con un candidato cuyo Alexa comenzó a recitar la lista de la compra”, recuerda Joyce.

“Es cómico, pero nada profesional”.

joven en videollamada

Getty Images
Otro dato importante: asegúrate de que la tecnología funciona.

7. Vestimenta

Otro aspecto clave en una entrevista de trabajo por videollamada es la vestimenta.

“Debes vestir de manera apropiada para la ocasión”, señala Joyce.

“Las primeras impresiones cuentan y no quieres que te vean en camiseta y pantalón de estar por casa”.

8. Notas

“Por último, si tomas notas -porque tienes que estar bien preparado- asegúrate de que las escribes en hojas de ‘post-it’ y las colocas a la altura de tus ojos sobre la pantalla de la computadora”, dice Joyce.

“Es mejor eso, y no que estés mirando todo el tiempo hacia abajo en tu cuaderno de notas”.

* Productores BBC News: Dougal Shaw, Ameer Khan y Lora Jones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.