Home
>
La operación Peña Nieto
La operación Peña Nieto
5 minutos de lectura
La operación Peña Nieto
19 de diciembre, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

“¿Se quiere afiliar al PRI señor?”, me pregunta una guapa y joven muchacha que carga en su manos un cuestionario sobre la identidad y las afinidades partidistas del interesado, mientras a pocos metros de ella dos jóvenes cargan una docena de bolsas negras de plástico en cuyo interior rebosan cajas de comida que repartirían entre los cientos de asistentes que la mañana del domingo arribaron al Word Trade Center (WTC) de Boca del Río, Veracruz, al primer acto que Enrique Peña Nieto encabezaría como candidato presidencial del PRI.

“Solo necesitamos su credencial de elector y que llene el cuestionario y en 2 minutos lo afiliamos”, expresaba la esbelta mujer cada vez que le preguntaban sobre el método para registrarse.

La fila es larga. La mayoría es gente humilde traída de los municipios más lejanos del estado y que en muchos de los casos se tuvieron que levantar a las 5 de la mañana para estar 3 horas antes del evento en Boca del Río, donde según lo escrito por el periódico Notiver –uno de los más críticos en el estado- les prometieron “desayuno y transporte gratuito” un día antes, cuando pasaron por sus colonias para invitarlos al evento priista.

Todos, acudieron a un evento en el que sus organizadores aseguraban que no era un acto de precampaña, pero que en la práctica giraba alrededor de su candidato, Peña Nieto, y en buscar la credencialización y afiliación de nuevos militantes.

II

Con una capacidad de 10 mil 640 personas, el WTC se encuentra ubicado en el corazón de Boca del Río a menos de 30 metros donde en septiembre pasado fueran encontrados los cuerpos sin vida de 35 personas. Por la renta del lugar, el PRI veracruzano pagó 229 mil 680 pesos, esto sin contar las cuatro pantallas gigantes instaladas en el templete principal, ni los más de 100 autobuses que llegaron desde las 8 de la mañana,  ni los grupos de música que amenizaron el evento, ni el salón de prensa con 54 computadoras portátiles.

Para las 10 de la mañana el WTC ya era un hervidero de priistas y simpatizantes, a quienes religiosamente pasaban lista al bajar de los autobuses. “Es para llevar un control”, dijo uno de los hombres vestido de rojo venido del municipio de Oluta.

Para ingresar al salón se tenía que pasar por dos filtros de seguridad que  finalmente no funcionaron conforme lo planeado, luego de que a empujones los asistentes exigieran que se agilizara el acceso.

III

“La original banda 8” de Xalapa era el grupo musical que más se escuchaba en el salón. Vestidos con un reluciente traje blanco y tocando su mejor reportorio, pusieron a bailar a los asistentes que poco a poco comenzaban a llenar el lugar dividido con vallas metálicas en más de 30 secciones.

En la parte de enfrente los municipios encabezados por el PRI, en la parte trasera los gobernados por la oposición, cuyos simpatizantes se tenían que conformar con ver o escuchar el espectáculo musical a través de las cuatro pantallas gigantes instaladas en el templete principal, donde la cúpula priísta -nacional y estatal- comenzaba a ocupar sus asientos.

Por el alta voz, el animador pedía repasar el juramento que harían los priistas veracruzanos para renovar 212 comités municipales y 4808 seccionales. Mientras eso sucedía una escultural chica, vestida con un vistoso bikini de 2 piezas, movía sus caderas al ritmo de un redoble de tambor. Se trataba de una de las bailarinas de la escuela de Samba “Sangre Nueva”, quien al ritmo de batucada amenizaría la llegada del candidato Peña Nieto.

IV

Enrique Peña Nieto llegó acompañado del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador veracruzano, Javier Duarte. Guayabera blanca y pantalón negro, el candidato fue recibido con aplausos, porras y una pegajosa samba carnavalera.

Desde que ingresó al salón pasado el mediodía, lo hizo sonrientemente. Cada vez que podía se trepaba con un niño a las vallas metálicas, desde donde saludaba con la mano a los veracruzanos y militantes priistas que se dieron cita para tomar protesta y de paso observar de cerca al candidato que los representara en las elecciones de 2012.

“Demos la bienvenida a nuestro candidato… Al candidato del nuevo PRI”, repetía por el micrófono el líder del partido en Veracruz, Héctor Yunes, mientras Peña Nieto atravesaba el salón de 9 mil metros cuadrados, en cuyo centro se había instalado un templete especial, en el que lo esperaban personajes como Carlos Romero Deschamps, líder sindical de PEMEX; Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); la diputada Beatriz Paredes y el secretario técnico del Consejo Político Nacional del partido, Enrique Jackson, entre otros.

V

“Rechazamos a quienes pretenden crecer a costa de la descalificación excesiva”, dijo durante su participación el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante más de 10 mil personas que escuchaban atento su discurso, el cual antecedió el de Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Peña Nieto.

“El PRI está más vivo que nunca…tenemos el mejor proyecto para el presente”, señaló el gobernador, para después dar paso al presidente nacional de su partido, que prácticamente tomó el micrófono para informar que sería Peña Nieto quien se encargaría de tomar protesta a los líderes de los comités municipales y secciones de Veracruz, lo que provocó el griterío extasiado del público.

Antes de tomar protesta a los nuevos líderes locales, Peña Nieto leyó un discurso en el que reclamó los ataques que he recibido contra su persona y repitió las palabras que un día antes -durante la entrega de constancia en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI- ofreciera.

“Hoy el PRI reconoce y no olvida que en México tenemos más gente en condición de pobreza”, sostuvo Peña, quien dijo sentirse honrado por este primer encuentro como candidato de su partido y prometió un triunfo electoral en 2012.

Terminado el acto, Peña Nieto saludó de mano a sus acompañantes en el estrado, para después dar una vuelta por abajo del escenario donde cientos de personas, incluidos los simpatizantes recién afiliados al PRI, lo esperaban para saludarle o tomarse una foto con el candidato, quien nunca paró de sonreír y lanzar besos a todos los veracruzanos que lo acompañaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Afiiación
Nieto
operación
peña
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image