La operación Peña Nieto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La operación Peña Nieto

Por Francisco Sandoval Alarcón
19 de diciembre, 2011
Comparte

“¿Se quiere afiliar al PRI señor?”, me pregunta una guapa y joven muchacha que carga en su manos un cuestionario sobre la identidad y las afinidades partidistas del interesado, mientras a pocos metros de ella dos jóvenes cargan una docena de bolsas negras de plástico en cuyo interior rebosan cajas de comida que repartirían entre los cientos de asistentes que la mañana del domingo arribaron al Word Trade Center (WTC) de Boca del Río, Veracruz, al primer acto que Enrique Peña Nieto encabezaría como candidato presidencial del PRI.

“Solo necesitamos su credencial de elector y que llene el cuestionario y en 2 minutos lo afiliamos”, expresaba la esbelta mujer cada vez que le preguntaban sobre el método para registrarse.

La fila es larga. La mayoría es gente humilde traída de los municipios más lejanos del estado y que en muchos de los casos se tuvieron que levantar a las 5 de la mañana para estar 3 horas antes del evento en Boca del Río, donde según lo escrito por el periódico Notiver –uno de los más críticos en el estado- les prometieron “desayuno y transporte gratuito” un día antes, cuando pasaron por sus colonias para invitarlos al evento priista.

Todos, acudieron a un evento en el que sus organizadores aseguraban que no era un acto de precampaña, pero que en la práctica giraba alrededor de su candidato, Peña Nieto, y en buscar la credencialización y afiliación de nuevos militantes.

II

Con una capacidad de 10 mil 640 personas, el WTC se encuentra ubicado en el corazón de Boca del Río a menos de 30 metros donde en septiembre pasado fueran encontrados los cuerpos sin vida de 35 personas. Por la renta del lugar, el PRI veracruzano pagó 229 mil 680 pesos, esto sin contar las cuatro pantallas gigantes instaladas en el templete principal, ni los más de 100 autobuses que llegaron desde las 8 de la mañana,  ni los grupos de música que amenizaron el evento, ni el salón de prensa con 54 computadoras portátiles.

Para las 10 de la mañana el WTC ya era un hervidero de priistas y simpatizantes, a quienes religiosamente pasaban lista al bajar de los autobuses. “Es para llevar un control”, dijo uno de los hombres vestido de rojo venido del municipio de Oluta.

Para ingresar al salón se tenía que pasar por dos filtros de seguridad que  finalmente no funcionaron conforme lo planeado, luego de que a empujones los asistentes exigieran que se agilizara el acceso.

III

“La original banda 8” de Xalapa era el grupo musical que más se escuchaba en el salón. Vestidos con un reluciente traje blanco y tocando su mejor reportorio, pusieron a bailar a los asistentes que poco a poco comenzaban a llenar el lugar dividido con vallas metálicas en más de 30 secciones.

En la parte de enfrente los municipios encabezados por el PRI, en la parte trasera los gobernados por la oposición, cuyos simpatizantes se tenían que conformar con ver o escuchar el espectáculo musical a través de las cuatro pantallas gigantes instaladas en el templete principal, donde la cúpula priísta -nacional y estatal- comenzaba a ocupar sus asientos.

Por el alta voz, el animador pedía repasar el juramento que harían los priistas veracruzanos para renovar 212 comités municipales y 4808 seccionales. Mientras eso sucedía una escultural chica, vestida con un vistoso bikini de 2 piezas, movía sus caderas al ritmo de un redoble de tambor. Se trataba de una de las bailarinas de la escuela de Samba “Sangre Nueva”, quien al ritmo de batucada amenizaría la llegada del candidato Peña Nieto.

IV

Enrique Peña Nieto llegó acompañado del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador veracruzano, Javier Duarte. Guayabera blanca y pantalón negro, el candidato fue recibido con aplausos, porras y una pegajosa samba carnavalera.

Desde que ingresó al salón pasado el mediodía, lo hizo sonrientemente. Cada vez que podía se trepaba con un niño a las vallas metálicas, desde donde saludaba con la mano a los veracruzanos y militantes priistas que se dieron cita para tomar protesta y de paso observar de cerca al candidato que los representara en las elecciones de 2012.

“Demos la bienvenida a nuestro candidato… Al candidato del nuevo PRI”, repetía por el micrófono el líder del partido en Veracruz, Héctor Yunes, mientras Peña Nieto atravesaba el salón de 9 mil metros cuadrados, en cuyo centro se había instalado un templete especial, en el que lo esperaban personajes como Carlos Romero Deschamps, líder sindical de PEMEX; Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); la diputada Beatriz Paredes y el secretario técnico del Consejo Político Nacional del partido, Enrique Jackson, entre otros.

V

“Rechazamos a quienes pretenden crecer a costa de la descalificación excesiva”, dijo durante su participación el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante más de 10 mil personas que escuchaban atento su discurso, el cual antecedió el de Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Peña Nieto.

“El PRI está más vivo que nunca…tenemos el mejor proyecto para el presente”, señaló el gobernador, para después dar paso al presidente nacional de su partido, que prácticamente tomó el micrófono para informar que sería Peña Nieto quien se encargaría de tomar protesta a los líderes de los comités municipales y secciones de Veracruz, lo que provocó el griterío extasiado del público.

Antes de tomar protesta a los nuevos líderes locales, Peña Nieto leyó un discurso en el que reclamó los ataques que he recibido contra su persona y repitió las palabras que un día antes -durante la entrega de constancia en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI- ofreciera.

“Hoy el PRI reconoce y no olvida que en México tenemos más gente en condición de pobreza”, sostuvo Peña, quien dijo sentirse honrado por este primer encuentro como candidato de su partido y prometió un triunfo electoral en 2012.

Terminado el acto, Peña Nieto saludó de mano a sus acompañantes en el estrado, para después dar una vuelta por abajo del escenario donde cientos de personas, incluidos los simpatizantes recién afiliados al PRI, lo esperaban para saludarle o tomarse una foto con el candidato, quien nunca paró de sonreír y lanzar besos a todos los veracruzanos que lo acompañaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Euro llega a su nivel más bajo en 20 años frente al dólar: qué consecuencias tiene la histórica paridad de las monedas

La divisa europea se hundió hasta niveles no vistos desde finales de 2002 en un contexto de crisis energética y bajas tasas de interés en la zona. Algunos economistas ven cada vez más cercana la posibilidad de una recesión.
12 de julio, 2022
Comparte

La divisa europea llegó a su nivel más bajo en 20 años, rozando la paridad con el dólar.

Las dos monedas estuvieron a menos de un centavo de alcanzar exactamente el mismo valor, cuando el euro rondó los US$1,007 el lunes, lo que supone un descenso de casi el 15% desde el comienzo del año.

Esto ocurre mientras aumenta el temor en los mercados de una recesión económica en Europa, en un contexto de alta inflación y una creciente incertidumbre sobre la continuidad en el suministro de gas ruso.

Atrás quedaron los años en que el euro era tan fuerte (1,6 veces el dólar durante la crisis financiera mundial de 2008) que muchos europeos iban de vacaciones a Estados Unidos por los bajos precios en hoteles y comida, volviendo a casa con las maletas llenas de productos electrónicos y ropa.

Pero ahora la situación es completamente distinta, con Europa sufriendo las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la decisión del Banco Central Europeo de mantener las tasas de interés.

¿Por qué se está hundiendo el euro?

La depreciación del euro ocurre en medio de una crisis energética en Europa provocada por la invasión rusa en Ucrania.

Existe inquietud frente a la posibilidad de que esta crisis cause una recesión de consecuencias insospechadas, una sombra que se intensificó el lunes ante la reducción del suministro de gas ruso y la preocupación de que la inflación siga aumentando.

Gasoducto entre Bulgaria y Grecia

Getty Images

El gigante energético ruso Gazprom inició 10 días de mantenimiento en su gasoducto Nord Stream 1, con Alemania y otros países europeos observando ansiosamente si el gas regresará después de esta operación.

Rusia podría aprovechar la oportunidad para cerrar las válvulas.

“Hay mucho miedo sobre lo que pueda pasar en el plano energético con la guerra. Ya veremos si seguimos recibiendo gas de Rusia.”, dice Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE University.

A ese conflicto se suma el golpe que ha recibido la divisa porque las tasas de interés están subiendo mucho más rápido en Estados Unidos y eso atrae los capitales hacia la mayor economía del mundo.

“La causa más importante de la caída del euro es la diferente velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo”, argumenta Martínez en diálogo con BBC Mundo.

Mano con euros.

Getty Images

Para los inversores, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. son más altos que los de la deuda de Europa, lo que hace que ellos prefieran el dólar antes que el euro.

Desde esa perspectiva el Banco Central Europeo está en una posición difícil, tratando de frenar la inflación y, al mismo tiempo, amortiguando una economía en desaceleración.

“La zona euro todavía no empieza a subir los tipos de interés. Lo hará previsiblemente en su reunión de finales de julio, pero lo hará de una forma más lenta”, agrega Martínez.

¿Cuáles son las consecuencias?

Con la inflación en la zona euro en su nivel más alto desde que comenzaron los registros (8,6%), la depreciación del euro aumenta el costo de la vida al encarecer las importaciones.

En otros momentos de la historia, una moneda más débil no es necesariamente una mala noticia porque los gobiernos la utilizan como una manera de estimular el crecimiento económico, dado que las exportaciones se vuelven más competitivas.

Ahora, sin embargo, no es el caso.

Consumidores en mercado alemán

Getty Images

“Cada vez que el dólar sigue apreciándose, nos cuesta más en euros comprar un barril de petróleo. Ese es el gran problema que vemos ahora”, explica el economista.

Es por eso que un euro débil ha contribuido a que los combustibles hayan superado máximos históricos, perforando el bolsillo de los consumidores.

La situación es inquietante para los países de la región, considerando que cerca del 50% de las importaciones de la zona euro están denominadas en dólares.

Estación de gasolina en Atenas, Grecia.

Getty Images

Si terminara pronto la guerra en Ucrania, algo que los expertos consideran como poco probable, la depreciación del euro podría detenerse.

La segunda alternativa para frenar la devaluación es que suban los tipos de interés en la zona euro.

“Sería necesaria una política más agresiva del Banco Central Europeo, algo que por el momento no parece estar sobre la mesa”, dice Martínez.

América Latina

En el caso de América Latina, la paridad entre el euro y el dólar “no tiene un impacto directo en la región”, le dice a BBC Mundo Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la división Latin America Global Economics & Research.

Lo que refleja esta situación, agrega, es que hay una apreciación del dólar a nivel general.

Flecha descendente con billetes de euro.

Getty Images

La fortaleza del dólar no es solo frente al euro, sino también frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes, incluyendo América Latina”.

De hecho, Argentina, Chile y Colombia son los tres países que han sufrido las peores devaluaciones de sus monedas en lo que va de este año frente al dólar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eVsy3NQybQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.