Los personajes que se nos adelantaron este 2011
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los personajes que se nos adelantaron este 2011

Por Dalila Chagoya
21 de diciembre, 2011
Comparte

Normalmente, al finalizar un año, recordamos a quienes ya no están con nosotros, a quienes marcaron con este mundo su existencia y se adelantaron.

Animal Político recuerda algunas muertes de quienes  fallecieron en 2011 y fueron actores importantes de la sociedad , la política, las artes…

Enero

Samuel Ruiz

El 24 de enero  murió Samuel Ruiz. Fue un religioso mexicano, obispo católico, defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina.

Quizá lo más importante que se recuerda del Obispo de San Cristóbal de las Casas fue su lucha y su influencia durante el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacinonal en 1994.

Su muerte fue reportada por la mayoría de los medios nacionales y muchos internacinoales.

Febrero

Eugenio Toussaint

El 8 de febrero, el jazzista Eugenio Toussaint, quien compuso música de cámara, murió a los 56 años en la Ciudad de México por un paro respiratorio.

Toussaint, músico autodidacta, nació el 9 de octubre de 1954; trabajó con grandes músicos como Herb Alpert y Paul Anka.

Marzo

Rita Guerrero

El 11 de marzo, la artista mexicana Rita Guerrero murió a los 46 años a causa de cáncer de mama.

Fue vocalista del grupo Santa Sabina; al concluir su etapa con la banda, formó parte del Ensamble Galileo un proyecto dedicado a la interpretación de música barroca.

Elizabeth Taylor

La legendaria estrella del cine que apareció en más de 50 películas y llevó una tumultuosa vida personal murió el 23 de marzo. Tenía 79 años.

La actriz falleció el miércoles en la mañana en el Centro Médico Cedars-Sinai debido a una insuficiencia cardíaca congestiva, dijo la publicista Sally Morrison. Agregó que sus hijos la acompañaban.

Mayo

Osama bin Laden

El 1 de mayo el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó la muerte de Osama bin Laden, fundador y líder de la organización terrorista Al-Qaeda.

En un mensaje televisivo, Obama informó que a través de una operación conducida por EU fue que se mató a Osama Bin Laden en Abbottabad, Pakistán.

Leonora Carrington

El 25 de mayo muere a los 94 años la artista de origen inglés que realizó la mayor parte de su obra en nuestro país: Leonora Carrington.

Tras su muerte se le hizo un homenaje en la Ciudad de México en el Centro Cultural Estación Indianilla ubicado en la colonia Doctores de la delegación Cuauhtémoc.

Junio

Abel Membrillo

El 1 de junio muere a los 40 años de edad Abel Membrillo, actor y locutor de doblaje, víctima de un paro cardiaco.

Fue actor de doblaje, locutor en las estaciones de radio Rock 101 y Radioactivo y voz para diversos programas de Televisa durante 11 años.

Formaba parte de la banda Comando Groovy.

Jack Kevorkian

El 3 de junio, el doctor Jack Kevorkian, uno de los mayores defensores en EU de la eutanasia, murió a los 83 años  en un hospital en Michigan.

Pasó ocho años en prisión por asistir a una persona para que cometiera suicidio. El doctor Kervokian inventó una máquina con su nombre que ayudaba a los enfermos terminales a morir sin dolor.

Julio

Facundo Cabral

El 9 de julio causó consternación y dolor  en Argentina la muerte del cantautor Facundo Cabral, quien fue asesinado a tiros en Guatemala, donde había ofrecido una serie de conciertos.

“Asesinaron a balazos a Facundo Cabral en Guatemala”, tituló el portal digital del diario argentino La Nación, al reseñar que el cantante y compositor “murió en un confuso episodio; fue emboscado en el centro de la ciudad capital por un grupo delictivo”.

El músico de 74 años, quien había pasado la última semana en Guatemala realizando una serie de recitales, fue emboscado en el bulevar Liberación del centro de la ciudad capital por un grupo delictivo.

Amy Winehouse

El 23 de julio, la cantante Amy Winehouse de 27 años de edad fue encontrada muerta en su departamento en Londres.

La cantante inició una gira por Europa en junio pasado y según su entorno se encontraba en buena forma. Sin embargo, el concierto que llevó a cabo en Belgrado el 19 de junio, en el que apenas pudo cantar y se tambaleó en el escenario, volvió a demostrar que tenía problemas. Winehouse llegó una hora tarde, un motivo que enfadó mucho al público y más aún cuando vieron a la británica tropezar cuando subía al escenario.

Septiembre

Capulina

El 30 de septiembre, amigos, familiares y colegas acudieron a velar los restos del actor Gaspar Henaine “Capulina”, quien murió a los 85 años víctima de una neumonía.

Octubre

Steve Jobs

El 5 de octubre, el fundador de la empresa Apple, Steve Jobs, murió después de una larga batalla contra el cáncer de páncreas.

En agosto del mismo año, Jobs renunció al cargo de Director Ejecutivo de Apple, sin embargo, pidió al consejo de administración que le permitieran continuar laborando al interior de la empresa como presidente de la junta, director y empleado de Apple.

“Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en que no pudiera cumplir con mis funciones y expectativas como CEO de Apple, sería el primero en decirlo. Por desgracia, ese día ha llegado”, escribió Jobs en su carta de renuncia.

Miguel Ángel Granados Chapa

El 16 de octubre, falleció el escritor, abogado y periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien fue parte de diversos proyectos periodísticos en México en la lucha por la democracia y la libertad de expresión.

Granados Chapa, periodista, abogado y escritor,  se había despedido previamente de sus espacios periodísticos como la columna “Plaza Pública” en el periódico Reforma, su programa en Radio UNAM con el mismo nombre, la columna que escribía para la revista Proceso, así como algunas apariciones en TV UNAM y Canal 22.

Muamar Gadafi

El 20 de octubre, el exdictador de Libia, Muamar Gadafi, murió a consecuencia de las heridas sufridas en sus piernas y cabeza luego de un tiroteo protagonizado por sus guardias y rebeldes libios cuando intentaba huir de su ciudad natal, Sirte.

El presidente estadounidense Barack Obama declaró, así,  el fin efectivo del régimen de Muamar Gadafi con la muerte del hombre que gobernó Libia durante cuatro décadas “con mano de hierro”.

Noviembre

José Francisco Blake Mora

El 11 de noviembre, el secretario de Gobierno, Blake Mora murió luego que su helicóptero cayera cuando viajaba a la reunión de Procuradores del Centro del País en Xochitepec, Morelos.

Cerca de las once de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública informaba que el helicóptero Bel 407 de la PGR en el que viajaba el secretario de Gobernación, se encontraba desaparecido, pues no había cumplido con el itinerario de vuelo que tenía marcado.

A las 12:30 del día, Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República y Vocera del Gobierno Federal, confirmó que tanto el Secretario como todos los tripulantes de la aeronave perdieron la vida en el accidente.

Daniel Sada

El 18 de noviembre, el poeta y narrador mexicano, Daniel Sada murió a causa de una deficiencia renal a consecuencia de la diabetes.

Momentos antes de su muerte  le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en la categoría Lingüística y Literatura, del cual ya no pudo ser notificado.

***

Además, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2011 se registraron 11 mil 594 asesinatos, de los cuales 10 mil 749 fueron hombres y 845 mujeres.

Entre los activistas que han muerto este año, se encuentran Nepomuceno Moreno, quien el 28 de noviembre fue asesinado de siete balazos, en el crucero de la calle Reforma y Pesqueira de la colonia Centenario, en Hermosillo, Sonora.

Nepomuceno era integrante del Movimiento por la Paz y fue el segundo miembro de la coordinación del Movimiento por la Paz que es asesinado (el primero fue el michoacano Pedro Leyva, baleado en octubre).

Nepomuceno Moreno participó en los Diálogos por la Paz con el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec, donde denunció la detención ilegal y desaparición forzada que sufrió su hijo Jorge Mario.

Además  el 9 de diciembre, custodiados por elementos del Ejército Mexicano, los pobladores de Santa María Ostula sepultaron a José Trinidad de la Cruz, el dirigente ejidal secuestrado y asesinado una semana atrás, cuando acompañaba a una delegación del Movimiento por la Paz que visitaba esta zona de Michoacán, donde la operación de grupos armados del crimen organizado ha sido denunciada por los habitantes desde 2009.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

5 características que hacen tan mortal a la COVID-19

La COVID-19 es un maestro del engaño para nuestro cuerpo y para los expertos que tratan de hacerle frente. Sus peculiaridades frente a otros virus es lo que le hace peligroso y difícil de combatir.
Getty Images
26 de octubre, 2020
Comparte

Un simple virus ha frenado en seco la vida tal y como la conocíamos.

Nos hemos enfrentado a amenazas virales antes, incluyendo pandemias, pero el mundo no se detiene por cada nueva infección o temporada de gripe.

Entonces, ¿qué pasa con este coronavirus? ¿Cuáles son las peculiaridades en su biología que representan una amenaza única para nuestros cuerpos y nuestras vidas?

Maestro del engaño

En las primeras etapas de una infección el virus es capaz de engañar al cuerpo.

El coronavirus puede estar corriendo desenfrenadamente en nuestros pulmones y vías respiratorias y, aun así, nuestro sistema inmunológico piensa que todo está bien.

“Este virus es brillante, te permite tener una auténtica fábrica viral en la nariz y tú sentirte completamente bien”, dice el profesor Paul Lehner de la Universidad de Cambridge.

Las células de nuestro cuerpo empiezan a liberar sustancias químicas -llamadas interferones- una vez que son asaltadas por un virus y esto es una señal de advertencia para el resto de nuestro organismo y el sistema inmunológico.

Pero el coronavirus tiene una “asombrosa capacidad” para desactivar esta advertencia química, asegura el profesor Lehner. “Lo hace tan bien que ni siquiera sabes que estás enfermo”.

Cuando miras las células infectadas en el laboratorio, no puedes decir que han sido realmente infectadas y, sin embargo, las pruebas muestran que están “gritando” de la acumulación de virus existente. Y este es solo una de los comodines que el virus puede jugar, sostiene.

Se comporta como un asesino a la fuga

La cantidad de virus en nuestro cuerpo comienza a alcanzar su máximo el día antes de que empecemos a enfermarnos.

Pero toma al menos una semana antes de que el COVID progrese hasta el punto de que el infectado necesite tratamiento hospitalario.

“Esta es una táctica evolutiva realmente brillante porque no te metes en la cama de inmediato, sino que sales por ahí y te diviertes”, dice Lehner.

Así que el virus es como un conductor que huye de la escena del accidente: ha pasado a la siguiente víctima mucho antes de que se recupere o muera.

Hablando claramente, “no le importa” si mueres, continúa el profesor Lehner, “es un virus que te golpea y se fuga”.

El contraste con el comportamiento del coronavirus original, el SARS, que se manifestó en 2002, es radical. Este último era más infeccioso días después de que el paciente se sintiera enfermo, así que fue fácil de aislar.

Coronavirus

Getty Images
La cantidad máxima del virus se concentra en el cuerpo antes de que el infectado se sienta enfermo y, por tanto, es más susceptible de contagiar a otros.

Es nuevo, nuestros cuerpos no están preparados

¿Recuerdas la última pandemia? En 2009 hubo grandes temores sobre el H1N1, también conocido como gripe porcina.

Sin embargo, no resultó ser tan mortal como se había previsto porque las personas mayores ya tenían cierta protección. La nueva cepa era lo suficientemente similar a algunas que se habían encontrado en el pasado.

Hay otros cuatro coronavirus humanos, los cuales causan síntomas de resfriado común.

La profesora Tracy Hussell, de la Universidad de Manchester, explica la diferencia: “Este es uno nuevo, de modo que no creemos que haya mucha inmunidad previa”.

La novedad del Sars-CoV-2, que es su nombre oficial, puede ser “un gran shock para su sistema inmunológico”.

Esta falta de protección previa es comparable a cuando los europeos llevaron la viruela con ellos al Nuevo Mundo, con mortales consecuencias.

Construir una defensa inmunológica desde la nada es un verdadero problema para las personas mayores, ya que su sistema inmunológico es lento.

Aprender a combatir una nueva infección implica mucho ensayo y error por parte de dicho sistema.

Pero en la vejez producimos un conjunto menos diverso de células T, un componente central del sistema inmunológico, por lo que es más difícil encontrar unas que puedan defenderse contra el Coronavirus.

Hace cosas peculiares e inesperadas al cuerpo

COVID comienza como una enfermedad pulmonar (incluso allí hace cosas extrañas e inusuales) y puede acabar afectando a todo el cuerpo.

El profesor Mauro Giacca, del King’s College de Londres, sostiene que muchos aspectos del Covid son “únicos” de la enfermedad, de hecho “es diferente de cualquier otra enfermedad viral común”.

Dice que el virus hace más que simplemente matar las células pulmonares: también las corrompe. Se ha visto que las células se fusionan masivamente con otras, llamadas sincitios, que funcionan mal y que parecen quedar adheridas.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Después de una gripe severa, se puede tener una “completa regeneración” de los pulmones, algo que “no sucede” con el COVID, argumenta Giacca. “Es una infección bastante peculiar”.

La coagulación de la sangre también falla extrañamente con el COVID, conociéndose historias de médicos que no pueden poner una vía en un paciente porque se bloquea inmediatamente con sangre coagulada.

Los marcadores de coagulación en la sangre son “200%, 300%, 400% más altos” de lo normal en algunos pacientes de COVID, informa la profesora Beverly Hunt, del King’s College London.

“Sinceramente, tengo una larga carrera y nunca he visto un grupo de pacientes con la sangre tan pegajosa”, reflexiona en la revista Inside Health.

Estos efectos en todo el cuerpo podrían deberse a la puerta celular por la que el virus entra para infectar nuestras células, llamada el receptor ACE2. Este se encuentra en todo el organismo, incluyendo los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y los pulmones.

El virus puede causar una inflamación galopante en algunos pacientes, haciendo que el sistema inmunológico se active de manera exagerada, con consecuencias perjudiciales para el resto del cuerpo.

Persona obesa

Getty Images
La obesidad es un factor de riesgo muy importante si te infectas de coronavirus, según los expertos.

Y somos más obesos de lo que deberíamos ser

COVID es peor si eres obeso, ya que una cintura generosa aumenta el riesgo de necesitar cuidados intensivos o, incluso, morir.

Esto es inusual.

“Su muy fuerte vinculación con la obesidad es algo que no hemos visto en otras infecciones virales. Con otras afecciones pulmonares, a las personas obesas a menudo tiene una mejor evolución”, afirma el profesor Sir Stephen O’Rahilly, de la Universidad de Cambridge.

“Parece bastante específico , algo que probablemente ocurre también en la gripe pandémica, pero no en la común”.

La grasa que se deposita por el cuerpo, en órganos como el hígado, causa una alteración metabólica que parece combinar mal con el coronavirus.

Los pacientes obesos son más propensos a tener niveles más altos de inflamación en el cuerpo y proteínas que pueden llevar a la coagulación.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.