Los viernes negros de 2011
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los viernes negros de 2011

Por Dalila Chagoya
23 de diciembre, 2011
Comparte

Este 2011 se caracterizó porque  varios de los sucesos que marcaron este año acontecieron en viernes, o bien, sucedieron la tarde-noche del jueves alcanzando su punto álgido en, claro, viernes.

En Animal Político te presentamos una recopilación de algunos de ellos.

11 de marzo

Un terremoto con magnitud de 8.9 grados en escala Richter pegó en Japón con una profundidad de 10 kilómetros a unos 125 kilómetros de la costa oriental. El sismo fue seguido por más de 60 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6.0 grados.

Posteriormente, el noroeste de Japón fue sorprendido por un tsunami, donde miles de viviendas fueron destruidas. Arrastró casas, vehículos, comunidades enteras, además de provocar varios incendios. Estos dos sucesos dejaron casi 20 mil muertos o desaparecidos.

Además de estos sucesos, los reactores de la planta nuclear de Fukushima 1, 2 y 3 se apagaron automáticamente  y sufrieron  graves daños, por lo que, la planta tuvo que ser cerrada. Los niveles de radiación en el cuarto de control de la planta se han informado que están 1000 veces por encima de los niveles normales y en la puerta de la planta se encontraron niveles 8 veces superiores a los normales.

28 de abril

La policía encontró los cuerpos de siete personas (una mujer incluida) en Temixco (Morelos). Uno de ellos era Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia.

23 de junio

Tras la muerte del hijo de Javier Sicilia, se entabló un diálogo entre el presidente Felipe Calderón y el Movimiento Ciudadano por la Paz, el titular del Ejecutivo federal debía escuchar a otras cinco víctimas de la violencia en el país, las cuales, en nombre de todas las familias afectadas por la guerra contra el crimen organizado, le formularon demandas concretas de acción y, además, le exigieron atención inmediata a 25 casos representativos sobre crímenes que permanecen en la impunidad.

El poeta  expresó que el Presidente estaba obligado a pedir perdón por las víctimas que ha dejado la guerra contra el crimen organizado iniciada en diciembre de 2007 por el gobierno federal.

Al inaugurar el diálogo con un discurso, Sicilia aseguró que todos los mexicanos tenemos derecho a la reparación de los daños que ha dejado la guerra contra el crimen organizado y a la justicia.

22 de julio

Una potente explosión estremeció la sede del gobierno noruego, donde se encuentra la oficina del primer ministro, causando la muerte a decenas de personas.

La autoría fue adjudicada, en principio, a Mullah Krekar, un iraquí al que Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Interpol tenían en la mira por su implicación con varios grupos terroristas.

Días después, Anders Behring Breivik, de 32 años, confesó efectuar los atentados que dejaron 93 muertos en Noruega.

25 de agosto

El Casino Royale de Monterrey fue atacado por hombres armados que llegaron en al menos cuatro vehículos, al filo de las 15:20 horas, al cruce de la avenida San Jerónimo y la calle Jesús María Fernández. Después de alertar a clientes, rociaron gasolina, dispararon sus armas y provocaron un incendio que dejó más de 50 muertos.

2 de septiembre

Debido a las fuertes lluvias registradas en el Estado de México, se desbordó el río Cuautitlán; la corriente alcanzó los 4 metros y afectaron viviendas en los municipios de Cuautitlán y Teoloyucan. En Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza se reportaron tres muertos por las inundaciones.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que las víctimas llegaron a los  74 muertos y más de 40 mil damnificadas en todo el país, desde el 1 de junio, fecha en la que inició la temporada de huracanes, ciclones y a los remanentes de la tormenta tropical Lee.

14 de octubre

Inician los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 celebrados en Guadalajara. México terminó en el cuarto lugar del medallero con 165  en total, 50 medallas de oro, 60 de plata y 55 de bronce.

20 de octubre

Muamar Gadafi, quien gobernó Libia durante 42 años, murió cuando las fuerzas revolucionarias tomaron la ciudad de Sirte, el último bastión de resistencia dos meses después de que su régimen cayó.

“Hemos esperado este momento durante mucho tiempo. Han matado a Muamar Gadafi”, dijo el primer ministro Mahmud Yibril en conferencia de prensa en Trípoli.

El gobierno de transición informó más tarde que uno de los hijos de Gadafi, Muatassim, fue también muerto en Sirte y otro, su aparente heredero Seif al-Islam, fue capturado con una herida de bala en una pierna.

21 de octubre

Alrededor de las 10:30 horas se reportó la caída de un helicóptero, modelo Augusta XCEBT640 del Estado de México, sobre la avenida Progreso, casi esquina con Universidad, en la zona de los Viveros de Coyoacán.

Durante la primera hora posterior a los hechos hubo una controversia entre los gobiernos del Estado de México y el del Distrito Federal sobre que hubiera o no muertos; se registraron dos descesos.

11 de noviembre

El entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, murió esa mañana luego que su helicóptero cayera cuando viajaba a la reunión de Procuradores del Centro del país en Xochitepec, Morelos.

Cerca de las once de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública informaba que el helicóptero Bel 407 de la PGR en el que viajaba el secretario de Gobernación se encontraba desaparecido, pues no había cumplido con el itinerario de vuelo que tenía marcado.

A las 12:30 del día, Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República y Vocera del Gobierno Federal, confirmó que tanto el Secretario como todos los tripulantes de la aeronave habían muerto en el accidente.

Las otras 7 personas muertas fueron: Felipe Zamora Castro, subsecretario de asuntos jurídicos y derechos humanos; José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social en Segob; Diana Miriam Hayton Sánchez, secretaria técnica de la oficina del secretario; Mayor René de León Sapién; del personal de la fuerza aérea, el Teniente Coronel Felipe Bacio Cortés; Teniente Pedro Ramón Escobar, y el Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

2 de diciembre

El ahora expresidente del PRI, Humberto Moreira, renunció aquel día a su cargo durante la XXVIII sesión extraordinaria del Consejo Político nacional de su partido, luego de ser señalado como responsable de la deuda de 34 mil millones de pesos que su gobierno habría adquirido cuando fue gobernador de Coahuila.

22 de diciembre

La tarde del jueves se dio a conocer que durante la madrugada de ese día un grupo de hombres armados atacaron tres autobuses que circulaba en los límites de Tempoal y Pánuco, en Veracruz, matando a 7 pasajeros.

La vocera de seguridad del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, confirmó que el número total de víctimas era de 16, pues los presuntos delincuentes habrían cometido un primer ataque en la comunidad de El Higo, donde asesinaron a cuatro personas, después a siete pasajeros del autobus, y finalmente a cinco presuntos delincuentes, quienes fueron abatidos por fuerzas federales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué los casos de reinfección de COVID-19 no deberían ser motivo de alarma

Los expertos dicen que las reinfecciones no son sorprendentes, pero es probable que sean poco comunes y que, en cualquier caso, no resulten necesariamente graves, ya que los infectados desarrollan una respuesta inmunitaria.
30 de agosto, 2020
Comparte

Meses después del inicio de la pandemia de covid-19, esta semana se documentaron casos de reinfección por el nuevo coronavirus.

El primero fue reportado en Hong Kong el lunes. Un día más tarde, científicos de Holanda y Bélgica también confirmaron sus primeros casos de reinfección.

Aunque se sospechaba que había casos de reinfección, estos son los primeros científicamente probados, ya que confirmar una reinfección requiere pruebas genéticas tanto en la primera como en la segunda infección para ver si existen diferencias en el virus.

Los expertos dicen que la reinfección no es sorprendente, pero es probable que sea poco común y se necesitan estudios más amplios para comprender por qué puede suceder esto.

No obstante, la confirmación de que puede haber reinfección del nuevo coronavirus aporta nuevos datos sobre la duración de la inmunidad, y entender esto tiene implicaciones en el desarrollo de una vacuna.

Qué se sabe de los casos de reinfección

Científicos hongkoneses reportaron el lunes el caso de un hombre de 33 años que padeció el nuevo coronavirus en marzo y se volvió a infectar cuatro meses y medio después, en un viaje a España en agosto.

Coronavirus

Getty Images

Explicaron que la secuenciación del genoma muestra que las dos cepas del virus son “claramente diferentes”, lo que lo convierte en el primer caso probado de reinfección en el mundo.

En el informe de la Universidad de Hong Kong, publicado en la revista médica Clinical Infectious Diseases, se indica que el hombre pasó 14 días en el hospital antes de recuperarse del virus, pero luego, a pesar de no tener síntomas, dio nuevamente positivo por segunda vez después de una prueba de saliva durante la inspección en el aeropuerto.

Posteriormente, el martes, la viróloga Marion Koopmans, directora del departamento de Virología de Erasmus MC, confirmó el primer caso de reinfección en Holanda.

Se trata de una persona de edad avanzada con un sistema inmunológico “deteriorado”. Koopmans no detalló los síntomas del paciente por la necesidad de “ver si ocurre con más frecuencia”, dijo a la televisión holandesa NOS.

Ese mismo día, el virólogo Marc Van Ranst confirmó que una ciudadana belga que ya había superado el coronavirus también se había reinfectado tres meses después del primer contagio. La mujer presentó síntomas leves y no requirió hospitalización, según Ranst.

La duración de la inmunidad

Los expertos consideran que las reinfecciones no son necesariamente graves, ya que los infectados desarrollan una respuesta inmunitaria a medida que sus cuerpos luchan contra el virus, lo que ayuda a protegerlos contra su regreso.

Pero todavía no está claro qué tan fuerte es esta protección o inmunidad, o cuánto tiempo dura.

La inmunidad es el conjunto de mecanismos que nos protegen de las infecciones. Hay dos tipos: la innata y la adaptativa.

La primera entra en acción tan pronto como se detecta un invasor extraño en el cuerpo e incluye la liberación de químicos que causan inflamación y glóbulos blancos para destruir las células infectadas.

Mientras, la inmunidad adaptativa establece una respuesta específica frente al agente infeccioso en concreto. Incluye las células que producen anticuerpos dirigidos que pueden adherirse al virus para detenerlo y las células T, que pueden atacar solo a las células infectadas con el virus, lo que se denomina respuesta celular.

Esta respuesta adaptativa se demora varios días en llegar y uno de sus rasgos es que deja memoria. Es decir, recuerda los patógenos con los que tu cuerpo ha entrado en contacto en el pasado, y por ello sabrá cómo combatirlos en el futuro.

Lo que los virólogos de todo el mundo tratan de determinar ahora es cuánto puede durar esa inmunidad para el covid-19.

“Nuestros cuerpos no se vuelven impermeables a los virus cuando nos recuperamos de una infección, sino que, en muchos casos, se convierten en huéspedes inhóspitos“, escribió Zania Stamataki, viróloga de la Universidad de Birmingham, en un artículo en The Conversation.

“Sin embargo, si los anticuerpos y las células de memoria (células B y T) se quedan de una infección reciente, la nueva expansión del virus es de corta duración y la infección se reprime antes de que el huésped sufra demasiado, o incluso se dé cuenta”.

Para Stamataki este parece ser el caso del paciente de Hong Kong, que no presentó ningún síntoma de la segunda infección, que se descubrió tras las pruebas de rutina en el aeropuerto.

Por qué puede ser una buena noticia

La especialista de la Universidad de Birmingham explica que hay tres posibles resultados cuando hay una reinfección: peores síntomas que conducen a una enfermedad más grave, los mismos síntomas que la primera infección y una mejoría de los síntomas que conducen a una enfermedad más leve o asintomática.

“El primer resultado se conoce como mejora de la enfermedad y se observa en pacientes infectados con cepas similares de virus como el dengue”, escribió Stamataki, agregando que “no hay evidencia de esto para el nuevo coronavirus, a pesar de que hay más de 23 millones de casos confirmados de covid-19 en todo el mundo”.

Un investigador con una réplica del virus en un laboratorio.

Getty Images
Saber más sobre la inmunidad del coronavirus tiene implicaciones en búsqueda de la vacuna.

“El segundo resultado, donde el paciente sufre la misma enfermedad dos veces, indica que no queda suficiente memoria inmunológica para protegerse de la reinfección”, indicó la viróloga en su artículo en The Conversation.

Stamataki explicó que esto puede suceder cuando la respuesta innata, que no requiere células T, es suficiente para controlar la infección.

En cambio, escribe la experta, cuando hay una reinfección pero esta presenta síntomas más leves o no presenta síntomas, eso indica que los anticuerpos y la respuesta de las células B y T persistieron lo suficiente como para proteger de la infección.

Por eso, según la experta, “la ausencia de síntomas experimentados por el paciente de Hong Kong es una muy buena noticia“.

Stamataki indica que “esto tiene implicaciones para la potencia y duración de la inmunidad colectiva, la idea de que cuando lleguemos a un gran número de pacientes recuperados inmunes a la reinfección, esto protegerá a los más vulnerables”.

Y también para el desarrollo de la vacuna contra la covid-19.

“La vacunación puede provocar respuestas inmunitarias más potentes y duraderas en comparación con la infección natural, y estas pueden mantenerse con vacunaciones de refuerzo cuando sea necesario”, agrega la experta.

“Por eso los científicos no se sorprendieron al escuchar evidencia de reinfección“.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.