Los 10 tuits de la semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los 10 tuits de la semana

Por Eduardo Rodríguez Soto
4 de diciembre, 2011
Comparte

A Humberto Moreira, que le gusta bailar, esta vez bailó con la más fea. ¿Y qué etapa promete su hermano, Rubén Moreira, para Coahuila?

En opinión del Movimiento por la Paz, ¿cómo debe ser reconocido don Nepomuceno Moreno?

¿Por qué a Britney Spears le dicen Thritney?

Y después de tanto trolleo, ¿cerrará la señorita Laura su Twitter?

Son 10 y, como todos los domingos, aquí están los #TuitsdelaSemana:

o – – – o – – – o

Cuestión de cifras

1. @HMoreira2011

Llegó para fortalecerlo y, a querer que no, Moreira renunció este viernes a la presidencia nacional del PRI para no dañar a su partido.

Antes había dicho, en al menos tres ocasiones, que no abandonaría su puesto, que la única licencia que pediría sería la de manejo.

Se va porque, dijo, no quiere que su partido sea víctima de una guerra mediática (por aquello de la deuda de Coahuila y la presunta falsificación de documentos fiscales durante su administración en la entidad que aún están sin esclarecerse).

Aquí puedes leer el discurso que Moreira pronunció en su despedida.

Sobre las cifras, seis días después que asumió la dirigencia nacional del PRI y donde se comprometió a fortalecer a su partido, Moreira tuiteó:

En el PRI tenemos claro que el bienestar se refleja en una mejor calidad de vida y no en cifras que no coinciden con la realidad.
Mar 10 via webFavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

“CoahuiYork”

2. @rubenmoreiravdz

Después de la era Humberto Moreira en Coahuila llegó Jorge Torres como gobernador interino. Ahora, #dicen, comienza una nueva etapa con Rubén Moreira, hermano del expresidente nacional del tricolor.

Sí, comienza una nueva era en la que nacer, casarse, divorciarse y hasta morirse costará más caro en Coahuila.

Bueno, hasta ir al parque les costará a los coahuilenses. ¿Quién creían que pagaría la deuda?

Rubén Moreira, nuevo gobernador, tuiteó:

Hoy iniciamos un nuevo tiempo, el tiempo de la alegría. Es el tiempo de las mujeres, de los hombres, de los jóvenes y de los niños.
Dec 01 via Twitter for iPhoneFavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

5 años

3. @FelipeCalderon

Este 1 de diciembre se cumplieron 11 años de gobierno panista en la Presidencia de la República. Corre ya el último año de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Por su parte, un grupo de activistas decidió demandar a Calderón y a El Chapo Guzmán ante la Corte Penal Internacional por su presunta responsabilidad en el delito de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco de la guerra contra el crimen organizado que sostiene el gobierno federal.

La Presidencia reprobó dicha acción y refirió que analizaría la posiblidad de proceder jurídicamente contra los demandantes, luego se desistió.

Sobre sus 5 años de gobierno, Calderón tuiteó:

Hace 5 años asumí la Presidencia de la República. Gracias a todos mis colaboradores por 5 años de entrega generosa al servicio de México.
Dec 01 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Así asumió Calderón la Presidencia el 1 de diciembre de 2006:

o – – – o – – – o

La pregunta

4. @JLozanoA

El secretario del Trabajo, Javier Lozano , ha descalificado que activistas demandaran a Calderón en la Corte Penal Internacional.

Y Lozano le pregunta a Netzai Sandoval, abogado que lleva la demanda a Calderón:

Netzai_SandovalNetzai Sandoval
in reply to @Netzai_Sandoval

@Netzai_Sandoval Ese mi “abajo firmante”. ¿Cómo va tu puesta en escena?
Dec 03 via TwitterrificFavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

La respuesta

5. @Netzai_Sandoval

El abogado Netzai, por su parte, le contestó al secretario del Trabajo:

Netzai_SandovalNetzai Sandoval
JLozanoAJavier Lozano A
in reply to @JLozanoA

@JLozanoA el problema de hablar contigo es que hablas desde el odio. Human Rights Watch reprueba tus amenazas y las de @felipecalderon
Dec 03 via TweetDeckFavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

Nepomuceno

6. @MxLaPazMx

La impunidad no puede ser sinónimo de México. Está por cumplirse un año del asesinato de Marisela Escobedo, la madre que exigía todos los días justicia por el asesinato de su hija en manos de un hombre al que jueces dejaron en libertad.

Ahora la historia se repite con don Nepomuceno Moreno quien buscaba a su hijo desaparecido, según denunció, en manos de policías estatales y municipales de Sonora. El lunes fue asesinado en Hermosillo.

Esta vez el presidente Calderón no envió ni un tuit para lamentar y/o condenar el asesinato de Nepomuceno, hombre que se le acercó en octubre pasado en los Diálogos por la Paz en el Castillo de Chapultepec para hacerle saber su caso y que estaba siendo vigilado por militares.

Sobre el lamentable asesinato de Nepomuceno Moreno, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tuiteó:

#Nepomuceno debe ser reconocido como defensor de derechos humanos asesinado por exigir justicia siempre de manera pacífica
Nov 29 via Twitter for iPadFavoriteRetweetReply

“No le hace que me quede en el camino… no puedo dejar abandonado a mi hijo. Vale más morirme en la raya”, dijo don Nepomuceno Moreno. Aquí su testimonio:

o – – – o – – – o

“Comunidad”

7. @julianlebaron

“Le digo a la gente que los cuide (a sus hijos), que nadie estamos excentos de nada. Hay que unirnos porque esta cosa (la violencia) no va a parar quién sabe hasta cuándo”, recomendó Nepomuceno.

Julián LeBarón, integrante del Movimiento por la Paz quien también pide justicia por familiares asesinados, tuiteó:

Creo que la comunidad es la herramienta correcta para resolver muchos problemas que el gobierno no puede, nunca pudo y nunca podra resolver.
Dec 01 via webFavoriteRetweetReply

Aquí el spot Soy Nepomuceno Moreno del Movimiento por la Paz:

o – – – o – – – o

El anuncio

8. @m_ebrard

Y el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, comfirmó que comenzaría los festejos navideños con Britney Spears:

Confirmarles que Britney Spears estará el domingo 4 a las 1900 hrs en el Monumento a la Revolución en el inicio de navidad
Nov 29 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

Thritney

9. @britneyspears

La llamada Princesa del Pop, Britney Spears, anda de fiesta… pero no sean mal pensados: dejó atrás los 20’s: el viernes cumplió sus primeros 30 años de vida.

El jueves ofreció un concierto en Zapopan, Jalisco. Ayer en el Foro Sol y esta noche, por cortesía de Marcelo Ebrard, dará uno gratis en el Monumento a la Revolución.

Así respondió Britney a uno de sus fans en Jalisco:

enriquefataleEnrique Farron
in reply to @enriquefatale

Guadalajara U rock – love u all!!! RT @enriquefatale: you made me the happiest person in the world! Thanks for this night in Guadalajara.
Dec 02 via webFavoriteRetweetReply

Y el famoso regetonero @SoyEstivi, cuando se enteró que Ebrard invitó a Spears al DF a comenenzar los festejos de Navidad, le compuso esta canción:

o – – – o – – – o

¿Se va?

10. @laurabozzo

Que la señorita Laura, como popularmente se le conoce, está pensando en irse… de Twitter.
Después de llamarle “putita” a una de sus panelistas el trolleo no ha parado contra ella.

Incluso la Segob analiza la posibilidad de sancionar a la conductora de Talk Shows por discriminar a las mujeres.

También un grupo de mujeres activistas piden a Televisa que el programa de Bozzo sea sacado del aire.

Y la señorita Laura, tuiteó:

Quiero agradecer a todos mis seguidores pero estoy pensando cerrar esta cuenta me canse de gente que odia insulta no todos Obvio♥
Nov 28 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

#PorsiteloPerdiste Aquí están los 10 tuits de la semana anterior.

Y comienzan las fiestas navideñas. ¡Que tengan un domingo fascinante!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"No soy yo, es mi tiroides": la montaña rusa emocional de las mujeres con problemas hormonales

Esta glándula es "la batería" del cuerpo y provoca síntomas, muchas veces ignorados o mal diagnosticados, tanto si funciona mucho como si funciona poco. El 80% de las personas que sufren estos síntomas son mujeres.
7 de abril, 2022
Comparte

Quiero acostarme con mi pareja, pero mi libido dice no. Quiero levantarme pronto, hacer mil cosas, pero ya no puedo hacer las cosas como antes. Quiero leer un libro, pero la neblina mental lo impide. Quiero estar tranquila, pero algo me hace gritar al que tengo enfrente, patalear, rabiar. Quiero bajar de peso, lo intento, me esfuerzo, pero no puedo. Quiero estar feliz, tengo motivos, pero algo, como un succionador de energía y alegría se interpone. Quiero bajarme de esta montaña rusa de síntomas y emociones.

Laura, Eirene y Loreta viven en países tan dispares como Chile, España y Croacia, pero, según cuentan a BBC Mundo, el párrafo anterior resume buena parte de lo que han vivido en los últimos años. También pasaron por un largo camino hasta dar con lo que tenían.

“Con 17 años empecé a tener síntomas locos. Vértigos, un zumbido en el oído, me sentía muy mal al entrenar. Pensaban que era epilepsia. Después de medio año de pruebas, vieron que era la tiroides”, cuenta Loreta.

El caso de Eirene empezó por problemas estomacales en 2009, endoscopias, gastroscopias, colonoscopias, una doctora que le dijo que se estaba inventando una enfermedad, hasta que, en la década siguiente, le dieron su diagnóstico.

Laura escuchó cómo un médico le decía que estaba gorda porque “los venezolanos lo están porque comen muchas arepas” y ha visto a siete u ocho médicos para encontrar un tratamiento que no le suponga un shock hormonal.

Las tres tienen hipotiroidismo autoinmune.

Una mariposa que controla tu energía

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en el cuello. Su trabajo es producir hormonas esenciales para ayudar al cuerpo a usar energía, mantenerse caliente y mantener el funcionamiento correcto del cerebro, corazón, músculos y otros órganos.

Doctora inspecciona el cuello de una mujer

Getty Images
El hipotiroidismo es más frecuente y está infradiagnosticado

“Es como la batería del cuerpo. Si funciona mucho o poco, hay síntomas”, cuenta a BBC Mundo la endocrinóloga Paloma Gil. Si funciona poco, aparece el hipotiroidisimo y se siente “como un juguete al que se le acaban las pilas, se cansa más fácilmente“; si funciona demasiado, se produce hipertiroidismo y la persona puede estar “como si alguien le huiera dado una dosis extra de cafeína, acelerado”.

Ambos, hipo e hipertiroidismo, tienen multitud de sintomas: caída de pelo, pérdida de energía, cambios de humor repentinos, pérdida o ganancia de peso, cambios en la menstruación, en la piel, olvidos y neblina mental.

“El problema es que son inespecíficos”, comenta el doctor Francisco Javier Santamaría, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología. Por ejemplo, en el caso del hipotiroidismo “se puede confundir con tener una mala racha o una depresión”.

El hipotiroidismo es más frecuente y, cuenta Santamaría, está infradiagnosticado. “La incidencia es de más o menos un 10% de la población que la sufre. La mitad de ellos no está diagnosticado”. Es una dolencia principalmente femenina: “El 80% de las personas que padecen de tiroides son mujeres”.

“No somos un órgano separado de un cuerpo”

Un tratamiento muy habitual es la levotiroxina, una pastilla que regula el desajuste de la tiroides. “Una vez que se ponen las hormonas bien se puede hacer una vida normal“, explica la doctora Gil.

Dubujo de dos personas que cargan un celular con muy poca batería

Getty Images
Muchas mujeres con hipotiroidismo aseguran que se cansan mucho y se les hace difícil estar al 100 %

Pero no ocurre así con Loreta, Eirene y Laura, que, aunque están bajo control médico y con tratamiento, siguen teniendo síntomas.

“A veces estoy deprimida, todo te cansa mucho. Es difícil combinar esta enfermedad con el ritmo de vida actual”, se queja Loreta, mientras que Laura, una persona muy activa, tiene días que debe trabajar tumbada en la cama. “Trato de hacer todo lo mejor que puedo, sin presión. Pero es muy difícil estar bien a 100%”, añade Eirene.

Loreta ha visto su condición agravarse, tiene nódulos y puede que le extirpen parte de su tiroides. “El médico (el actual) me dijo que había cosas que me pasaban, como no poder enfocarme, no poder mantener una conversación, eran por esto. Siempre me digo ‘yo no soy así. Es mi tiroides'”.

“Normalmente la mayoría de los pacientes, el 80 o 90% se normaliza. Pero hay casos que no llegan a estar 100% normal”, apunta el doctor Santamaría.

“Hay casos que son más complejos. La mayor parte de los hipotiroidismos son de tipo autoinmune y, aunque tomes medicación, esta autoinmunidad sigue afectando a otros órganos”, sostiene el doctor Santamaría.

Esto significa que nuestro sistema acaba atacándose a sí mismo. “Produces anticuerpos y atacas a otras cosas, vas contra el folículo del pelo, te da vitíligo, problemas en el intestino…”

Además, apunta Santamaría, la hormona tiroidea afecta a todo, incluso al sistema nervioso: “Hay mucha labilidad emocional, irritación. Aunque hayas corregido la tiroides, puede persistir esa clínica (síntomas).

En definitiva, muchos pacientes no encuentran respuestas.

Un camino autodidacta

Las tres pacientes entrevistadas por BBC Mundo acusan que el problema es que no hay tantos médicos actualizados ni tampoco hay un tratamiento integrativo de la tiroides. “Todo está relacionado, no somos un órgano separado del cuerpo”, dice Eirene.

Loreta, Eirene y Laura sintieron que no estaban recibiendo todas las respuestas que necesitaban. Las tres emprendieron un camino autodidacta de libros, videos, cursos, lleno de informaciones contradictoriasy soluciones a base de ensayo-error.

Las tres acudieron a algo que, saben, es un privilegio: un médico privado que les dedique más tiempo y les lleve su control rutinario. Y tanto Laura como Eirene, acudieron específicamente a especialistas en medicina integral para que revisaran todos su síntomas y los trataran en conjunto.

Una mujer apoya su cabeza sobre su escritorio

Getty Images
Quienes llegan a la consulta de la doctora García aseguran que “quieren llegar a todo” y no pueden

Isabel García es médica especialista en endocrinología y nutrición con una visión integrativa. Asegura que a su consulta acuden muchas personas cansadas de dar vueltas y “dañadas por médicos a los que dicen que no se encuentan bien a pesar de que las analíticas aparezcan correctas. Ahí hay otras cosas que evaluar”.

“Las enfermedades tienen una causa, una raíz. Muchas veces no se solucionan con solo una pastilla. Hay que ver a la persona”, sostiene García y apunta que un problema es que en las facultades y en las consultas médicas “no se habla del componente emocional ni de la importancia de la alimentación y los hábitos”.

Una pequeña guía

Los tres especialistas consultados advierten que, en ningún caso, se debe tomar medicamentos o suplementos sin supervisión médica.

La doctora García promueve en su consulta la eliminación de los tóxicos, que puede ir desde algunos empastes dentales que contienen mercurio hasta reemplazar los túper de plástico por otros de cristal o los jabones líquidos por pastilla. Esto son cambios que, por el ritmo de vida, las condiciones económicas, el contexto social que se tenga no están siempre al alcance de todos.

Pero también propone cambios en la alimentación mucho más asequibles, como eliminar el azúcar y los ultraprocesados y todo aquello que considera inflamatorio, como el gluten o la leche de vaca, además de tomar el sol, esencial para la vitamina D, así como hacer ejercicio de fuerza “pero poco a poco, porque el ejercicio es algo que estresa mucho al cuerpo”.

Una mujer medita sentada en el suelo

Getty Images
El autoconocimiento, meditar y ser autocompasiva puede ayudar a llevar una enfermedad autoinmune

Por la tipología de mujeres que llegan a su consulta -“mujeres de mediana edad, que quieren llegar a todo y no les da la vida, con una carga mental y emocional fuerte”- García recomienda pequeños gestos diarios: dormir sin el teléfono móvil en la habitación, disminuir el consumo de internet, delegar y decir que no, hacer algo a nivel personal que nos motive, como meditar, ir a terapia, aprender a gestionar nuestras emociones y conectar con una misma.

“Cambiando algo de la dieta y bajando el estrés, los cambios son espectaculares”, observa la doctora García.

Conocerse mejor y ser autocompasiva

Eirene, Loreta y Laura coinciden en un proceso que califican de esencial: autoconocimiento.

“Es clave saber cuándo algo es molestia mía y cuándo son las hormonas”, dice Laura. “Conócete, escribe cada vez que sientas un cambio de humor, aprende de la enfermedad. Si no te conoces, no sabes si el casancio lo tienes porque sí, la semana estuvo fuerte, o porque hay algo yendo mal”.

También es esencial buscar redes de apoyo y explicar a nuestro entorno el problema. “Hay mucha incomprensión. Eres la floja, la rara que come raro, que no bebe alcohol”, explica Eirene, quien modificó radicalmente su dieta y estilo de vida eliminando todos los tóxicos posibles e inlcuyendo una dieta antiinflamatoria.

Laura agradece que apareciera su hipotiroidismo para darle la oportunidad de mirar hacia adentro. Y aconseja: “Esto es una enfermedad silenciosa, pero quien te grita es tu cuerpo. Escúchalo, abrázalo, sé comprensiva contigo misma y, es clave, ten autocompasión”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk&list=PLLhUyPZ7578eok-8–DpsTmkXaK8WZokl&index=26

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.