Los mejores libros de 2011
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los mejores libros de 2011

Por Redacción Animal Político
20 de diciembre, 2011
Comparte

Ya publicamos la lista de los mejores discos de 2011 y no podíamos dejar atrás la de los mejores libros del año. Y qué mejor que pedirle al periodista y escritor Miguel Cane –también bloguero de Animal Político- que compartiera con nosotros sus favoritos.

En esta lista encontrarás los cinco mejores libros de 2011 y, además, otros cinco libros clásicos que en este año vieron nueva luz a través de reimpresiones, reediciones e ilustraciones.

Libertad – Jonathan Franzen

Según el diario El País, este libro ha sido recibido en Estados Unidos como “la primera gran novela norteamericana del siglo XXI” y ha unido críticas positivas de los expertos, el público y hasta del presidente Barack Obama.

En más de seiscientas páginas, Franzen cuenta la historia de la familia Berglund –“gente de buenas intenciones e incluso de buena fortuna”-a través de tres generaciones.

La nueva novela de Franzen es una historia concebida después de la tragedia del 11 de septiembre, cuando George W. Bush era el presidente de Estados Unidos, la guerra en Irak estaba en su punto más álgido y “palabras como América, patriotismo y libertad estaban en boca de todos los norteamericanos y, en particular, de todos los políticos”.

En una entrevista que el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez sostuvo con Jonathan Franzen, éste le dijo que una de las razones del título es el intento “por recuperar una bella palabra de manos de los estúpidos y volverla a poner en manos de quienes pueden apreciar su complejidad y su belleza”.

Editorial Salamandra.

El vampiro argentino – Juan Terranova

En esta novela negra, el escritor argentino construye un mundo en que el III Reich se llevó la victoria en la II Guerra Mundial y ahora tiene en Buenos Aires, Argentina, una de sus principales capitales en Latinoamérica.

El capitán de las SS, Víctor Bravard, tiene una tarea: resolver los asesinatos de varios dirigentes del Partido Nazi en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Terranova describe a su Vampiro argentino como “una ucronía distópica, con algo de novela negra y un par de escenas de sexo. Quizás le falte sexo. A la próxima le voy a agregar más sexo. Y zombis”.

Editorial Lengua de Trapo

El daño no es de ayer – Ignacio Padilla

Este escritor mexicano –también periodista, editor, catedrático y diplomático- se deslinda de México y sitúa su nueva novela en el medio oeste norteamericano, donde un excombatiente del Pacífico debe ir a un pueblo perdido tras la pista de un misterio. ¿El objetivo? Buscar una máquina que ayude a luchar contra la muerte.

El jurado que entregó a Padilla el premio La Otra Orilla 2011 destacó “la extraordinaria capacidad del autor para envolvernos en una trama misteriosa, descabellada y fantasmal, pero absolutamente verosímil”.

Editorial Norma

El viajero del tiempo – Alberto Chimal

Chimal es un tuitero empedernido que trasladó a uno de sus personajes de Twitter –El viajero del tiempo- al papel. Estas son microhistorias, cuentos híperbreves, microficción o microcuentos.

Posdata Editores es la primera editorial en México que se animó a publicar una serie de microcuentos que, además, fueron dados a conocer primero en Twitter. Chimal dice que sí existe un público interesado en consumir este tipo de historias y que, al contrario de lo que pueda pensarse, “se requiere un enorme esfuerzo de concentración para poder leer microficción. Es un tipo de lectura para saborear. El espacio en blanco que hay debajo de cada texto es ese tiempo para reflexionar sobre lo que se acaba de leer”.

El viajero del tiempo se trata de “disfrutar de aquellas pequeñas cosas que hacen de la existencia algo muy grande”, según Alfredo Toledo.

Editorial Posdata Editores.

Hacerse el muerto – Andrés Neuman

Este escritor argentino, con un Premio Alfaguara (2009) y el Nacional de la Crítica (2010) en su haber, publica una colección de relatos cortos  en los que se aventuró a incluir una que otra experiencia personal.

“¿Por qué nos gusta hacernos los muertos? ¿Se trata de una costumbre sádica, como se quejan nuestros amigos o cónyuges más sensibles? ¿Por qué nos fascina de niños, y seguimos siendo niños, quedarnos deliberadamente inmóviles como momias de nuestro propio futuro? ¿De dónde sale ese placer ácido que sentimos asistiendo al cadáver que todavía no somos? La explicación es sencilla, y por tanto misteriosa. Al ver mientras no miramos, al respirar cuando nada hacemos para seguir respirando, al notar en nosotros, con poderosa certeza, la selva de las arterias y la montaña rusa de los nervios, no sólo confirmamos que estamos vivos sino algo incluso más impresionante: experimentamos nuestra única, pequeña, modesta forma de trascendencia. Sobrevivimos a nosotros mismos. Derrotamos a la muerte jugando. Entra a casa mi hijo. Volveré a respirar”: Andrés Neuman

Aquí una probadita del libro, narrado por el mismo Neuman:

Editorial Páginas de Espuma

Trifulca a la vista – Nancy Mitford

Esta novela fue publicada por primera vez en 1935, cuando el fascismo estaba en auge en Europa. Trifulca a la vista es una sátira de los devotos seguidores del fascismo en Gran Bretaña. La publicación de esta novela provocó conflictos entre Nancy Mitford y sus hermanas, razón por la que la autora decidió prohibir que se reeditara. Por ello ha estado fuera de las estanterías de libros por más de 75 años. Recientemente, los herederos de Mitford autorizaron una nueva edición.

Editorial Libros del Asteroide

Bellefleur – Joyce Carol Oates

Este libro fue publicado en inglés por primera vez en 1980. Más de 30 años después llega la edición en español bajo el brazo de Punto de Lectura. El diario The New York Times describe esta novela como “una lectura maravillosa…Una proeza de la imaginación y el intelecto…Una asombrosa construcción…El trabajo de un genio” y LA Times dice que los personajes están “tan ingeniosamente caracterizados que parecen salirse de las páginas, mejores aún que de carne y hueso”.

¿De qué va esta novela? El rico y notable clan de los Bellefleur vive en una enorme mansión en medio de una montañosa región a orillas del mítico Lago Noir. Poseen vastos terrenos, negocios rentables, dan empleo a sus vecinos e influyen en el gobierno. Un prolífico y excéntrico grupo que congrega a varios millonarios, un asesino en serie, un buscador espiritual que sube a las montañas para encontrar a Dios, un noctámbulo adinerado que muere por el rasguño de un pollo, una bebé, Germaine –la heroína de la novela–, y sus padres, Leah y Gideon son algunos de los personajes que pueblan esta historia.

Editorial Punto de Lectura

Los zapatos rojos – Hans Christian Andersen

Éste es el cuento de las zapatillas rojas que bailan a su antojo, escrito por el danés Hans Christian Andersen en 1845 y recuperado por la editorial española Impedimenta, con la traducción de Enrique Bernárdez y con ilustraciones de Sara Morente, que combinó los rojos, negros, blancos y grises para dar a la historia un tono elegante y al mismo tiempo tétrico.

Según Andersen, se inspiró en una anécdota real para escribir este cuento. Su padre zapatero hizo alguna vez unos zapatos hermosos de seda roja para una clienta acaudalada, quien al ver la creación del señor Andersen, la rechazó. El padre, airado, destrozó los zapatos en presencia de la clienta.

Tratado de la vida elegante – H. Balzac

La editorial Impedimenta también rescató del baúl de los recuerdos al clásico Balzac. Según >El País, este libro “comienza con una distribución de las personas en tres clases: El hombre que trabaja, el hombre que piensa y el hombre que no hace nada, con las que se corresponden tres clases de vida: La vida ocupada, la vida de artista y la vida elegante. A partir de estos tres simples enunciados, Balzac propone mucho más que una interpretación del dandismo, propone en realidad una escala de la vida social en la que la elegancia es la cumbre estética, pero por cuya composición pasea la mirada del mayor observador de la condición humana de su tiempo.”

Editorial Impedimenta

El muñeco y otros cuentos – Daphne DuMaurier

La escritora británica murió en 1989, pero la editorial Fábulas de Albión presentó recientemente una nueva antología de relatos, algunos de los cuales eran inéditos, traducidos al español.

Los relatos que se encuentran recopilados son: Juegos de salón, Viento del este, El muñeco, y ahora a Dios nuestro Padre, Una diferencia de carácter, Frustración, Picadilly, Gato doméstico Mazie, Nada duele mucho tiempo, Fin de semana, El valle Feliz, Y sus cartas volvieron más frías y la Lapa. El relato El muñeco es el que da título a la antología.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
Comparte

Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xxU3WMtwJpU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.