Los Zetas comparten con Hezbollah al mismo blanqueador de dinero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los Zetas comparten con Hezbollah al mismo blanqueador de dinero

13 de diciembre, 2011
Comparte
Foto: Especial.

El sitioProPublica publicó que Ayman Joumaa, un criminal libanés, es el mismo sujeto que lava dinero para Hezbollah y para el cártel mexicano de los Zetas.

Según información del sitio, Joumaa presuntamente coordinó el contrabando de por lo menos 85 toneladas de cocaína colombiana a través de América Central y México, en colaboración con los Zetas.

Entre 1997 y 2010, la mafia de Joumaa ha lavado cientos de millones de dólares para los Zetas y sus proveedores de Colombia y Venezuela”, dice ProPública.

El procurador de Estados Unidos en el distrito este de Virginia afirmó que en realidad no existe una relación directa entre Hezbollah y los Zetas. “Joumaa es el eje que hace negocios con ambas organizaciones”, dijo el funcionario estadounidense.

“Ayman Joumaa es uno de los hombres más importantes del mundo en lo que hace: el tráfico internacional de drogas y lavado de dinero”, dijo Estados Unidos, y precisó que entre Joumaa y Hezbollah “no hay ninguna indicación de que la relación es ideológica. Es un negocio”.

Según ProPública esto refleja la preocupación de Estados Unidos sobre la ampliación de la presencia de Hezbollah e Irán en América Latina.

“Hezbollah supuestamente utiliza el tráfico de cocaína para desarrollar ingresos y construir redes extranjeras, de acuerdo con Estados Unidos, Europa y funcionarios israelíes. En octubre, el Departamento de Justicia acusó un residente iraní-estadounidense de Texas y a dos oficiales de inteligencia iraníes de conspirar para contratar a sicarios del cártel mexicano para matar al embajador saudí en Washington”.

En febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó que el banco canadiense Nacional de Beirut, el octavo banco más grande de Líbano, como una “institución financiera de lavado de dinero” con vínculos con Hezbollah.

Según ProPública, las autoridades alegaron que este banco facilitó el financiamiento de Hezbollah por Joumaa, un empresario de 47 años de edad que habla “un excelente español” y que durante muchos años vivió en Colombia.

“La DEA lo describió a principios de este año como el centro de una sofisticada operación de contrabando de cocaína desde Sudamérica a África y Europa que lava las ganancias a través de casas de cambio, empresas de autos usados y otras compañías en EU, América Latina, África y el sudeste asiático”, publicó el sitio.

ProPública describe el caso de Joumaa como el más grande hasta ahora y dice que los documentos de Estados Unidos revelan que Joumaa, familiares y socios son dueños de casas de cambio, tiendas y otros negocios en Colombia, Panamá, Líbano, Benin y Congo.

Además, según autoridades estadounidenses, Joumaa ha supervisado el flujo de cocaína desde Colombia y Venezuela a través de dos canales de contrabando: hacia el norte, de México a Estados Unidos, y en el este, de África a Europa y Medio Oriente.

Según ProPública, Joumaa y su organización cobraba a sus socios en México –y en otros lugares del mundo- entre el 8% y el 14% para el uso de sus aparatos sofisticados de lavado de dinero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.