Los Zetas comparten con Hezbollah al mismo blanqueador de dinero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los Zetas comparten con Hezbollah al mismo blanqueador de dinero

13 de diciembre, 2011
Comparte
Foto: Especial.

El sitioProPublica publicó que Ayman Joumaa, un criminal libanés, es el mismo sujeto que lava dinero para Hezbollah y para el cártel mexicano de los Zetas.

Según información del sitio, Joumaa presuntamente coordinó el contrabando de por lo menos 85 toneladas de cocaína colombiana a través de América Central y México, en colaboración con los Zetas.

Entre 1997 y 2010, la mafia de Joumaa ha lavado cientos de millones de dólares para los Zetas y sus proveedores de Colombia y Venezuela”, dice ProPública.

El procurador de Estados Unidos en el distrito este de Virginia afirmó que en realidad no existe una relación directa entre Hezbollah y los Zetas. “Joumaa es el eje que hace negocios con ambas organizaciones”, dijo el funcionario estadounidense.

“Ayman Joumaa es uno de los hombres más importantes del mundo en lo que hace: el tráfico internacional de drogas y lavado de dinero”, dijo Estados Unidos, y precisó que entre Joumaa y Hezbollah “no hay ninguna indicación de que la relación es ideológica. Es un negocio”.

Según ProPública esto refleja la preocupación de Estados Unidos sobre la ampliación de la presencia de Hezbollah e Irán en América Latina.

“Hezbollah supuestamente utiliza el tráfico de cocaína para desarrollar ingresos y construir redes extranjeras, de acuerdo con Estados Unidos, Europa y funcionarios israelíes. En octubre, el Departamento de Justicia acusó un residente iraní-estadounidense de Texas y a dos oficiales de inteligencia iraníes de conspirar para contratar a sicarios del cártel mexicano para matar al embajador saudí en Washington”.

En febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó que el banco canadiense Nacional de Beirut, el octavo banco más grande de Líbano, como una “institución financiera de lavado de dinero” con vínculos con Hezbollah.

Según ProPública, las autoridades alegaron que este banco facilitó el financiamiento de Hezbollah por Joumaa, un empresario de 47 años de edad que habla “un excelente español” y que durante muchos años vivió en Colombia.

“La DEA lo describió a principios de este año como el centro de una sofisticada operación de contrabando de cocaína desde Sudamérica a África y Europa que lava las ganancias a través de casas de cambio, empresas de autos usados y otras compañías en EU, América Latina, África y el sudeste asiático”, publicó el sitio.

ProPública describe el caso de Joumaa como el más grande hasta ahora y dice que los documentos de Estados Unidos revelan que Joumaa, familiares y socios son dueños de casas de cambio, tiendas y otros negocios en Colombia, Panamá, Líbano, Benin y Congo.

Además, según autoridades estadounidenses, Joumaa ha supervisado el flujo de cocaína desde Colombia y Venezuela a través de dos canales de contrabando: hacia el norte, de México a Estados Unidos, y en el este, de África a Europa y Medio Oriente.

Según ProPública, Joumaa y su organización cobraba a sus socios en México –y en otros lugares del mundo- entre el 8% y el 14% para el uso de sus aparatos sofisticados de lavado de dinero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.