Manuel Bartlett busca ser senador por la izquierda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Manuel Bartlett busca ser senador por la izquierda

Bartlett pretende ser incluido en el primer lugar de la lista de plurinominales de los partidos de izquierda, aunque el acuerdo aún no se ha concretado.
Por Ernesto Aroche
2 de diciembre, 2011
Comparte

Manuel Bartlett.

Manuel Bartlett, quien fuera señalado por la izquierda como el artífice de un fraude electoral en 1988, se perfila como candidato de la propia izquierda para el Senado en las elecciones del año 2012.

El exgobernador de Puebla en el periodo 1993-1999 fue duramente criticado durante la década de los noventa por los líderes de la izquierda luego de presuntamente haber dado la victoria al priista Carlos Salinas de Gortari  contra Cuauhtémoc Cárdenas entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para ser candidato de la izquierda por Puebla,  Manuel Bartlett pretende ser incluido en el primer lugar de la lista de plurinominales –es decir que no son votados directamente- y, al mismo tiempo, hacer campaña por su tierra.

Y aunque en la coalición de partidos que se sumaron para impulsar a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la presidencia de la República hay consenso sobre la posibilidad que el priista encabece la fórmula poblana al senado, el acuerdo aún no termina de concretarse.

En días pasados, José Juan Espinosa Torres, integrante de la dirección nacional colegiada del Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), daba a conocer que las negociaciones con el hombre que durante su paso por el senado enfrentó al duopolio televisivo acompañado por el panista Javier Corral y la priista Dulce María Sauri, estaban muy avanzadas.

Y afirmaba que en la izquierda había cabida para el priista y para cualquier otro ciudadano interesado en participar en el proceso, pero que tendrían que registrarse para participar en la selección y ceñirse a las reglas y métodos que los partidos decidieran, entre ellos una serie de encuestas para definir conocimiento e intención de voto.

Esto a pesar que, de acuerdo con una nota publicada en el portal Lado B, la definición de las candidaturas estará en manos de las dirigencias nacionales de los partidos y movimientos que acompañarán a Andrés Manuel López Obrador.

Será hasta la próxima semana cuando se harán públicos, los nombres de quienes aspiren a una curul en el Senado o la Cámara de Diputados por el PAN y por las coaliciones “Movimiento Progresista” y “Compromiso por México”, integradas por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MV); y por el PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista, respectivamente.

Manuel Bartlett durante un debate en el Senado.

Por lo pronto, el priista sostuvo en una entrevista radiofónica lo que ha dicho varias veces en la entidad: que negocia la posibilidad con el conglomerado de partidos y que no es la primera vez que hay acercamientos con miras a llevarlo a las boletas.

“Ya hace dos elecciones me han estado invitando a participar con ellos (las izquierdas) precisamente en una senaduría por el estado de Puebla y estamos en pláticas; ese es un asunto de básicamente de posición ideológica”.

Ante los micrófonos de Radiofórmula sostuvo además que su partido “se ha ido dirigiendo hacia la derecha” y cuestionó las decisiones de la cúpula que controla al tricolor de entregar candidaturas “al senado –entre ellas la de Puebla— a la cámara baja y hasta gubernaturas a Nueva Alianza”, a pesar de ello, dijo, y aún cuando acepte la postulación, esto no significa que cambiará su militancia.

Por lo pronto será hasta el próximo 18 de diciembre cuando arranquen formalmente las precampañas para definir las candidaturas y entre enero y febrero se conocerán los resultados de las encuestas.

Los contrincantes

Y aún cuando la moneda sigue en el aire en la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, los nombres que más suenan para conformar la fórmula al senado son los de Enrique Agüera, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura por el tricolor, y el panalista Guillermo Aréchiga Santamaría, hombre cercano a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Manuel Bartlett como senador por el PRI,

En el Partido Acción Nacional (PAN) sería el aún secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien pelea la nominación con tres mujeres: la exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Fox, Ana Teresa Aranda; la diputada federal, Augusta Díaz de Rivera; y la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Myriam Arabian.

Algunos aspectos del exgobernador de Puebla:

-Durante los primeros años del gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue Secretario de Educación Pública, cargo que dejó al ser postulado por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a Gobernador de Puebla. Su padre, Manuel Bartlett Bautista fue gobernador de Tabasco.

-De 1970 a 1976 fue Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y Secretario de la Comisión Federal Electoral, posteriormente de 1976 a 1979 fue Director en Jefe para Asuntos Políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de 1979 a 1981 fue Asesor del Secretario de Programación y Presupuesto Miguel de la Madrid y de 1981 a 1982 se desempeñó como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y Coordinador general de la campaña presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado.

-En el año 1999 participó en la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional en busca de la candidatura presidencial. Su lema de campaña fue “Basta: Yo Manuel Bartlett no lo permitiré más”. Este puesto, sin embargo, fue ganado por Francisco Labastida Ochoa, quien representó al Partido Revolucionario Institucional en la contienda del 2 de julio de 2000.

-Fue Senador de la República Plurinominal en el periodo 2000 – 2006 y uno de los más férreos defensores de la propiedad estatal sobre los recursos energéticos.

-El 27 de mayo de 2006, Manuel Bartlett declaró que en vista de la baja posibilidad de triunfo del candidato del PRI a la Presidencia, Roberto Madrazo Pintado, se podría votar a favor de Andrés Manuel López Obrador en una estrategia de voto útil para evitar el triunfo de la derecha, el candidato Madrazo y el líder nacional del PRI Mariano Palacios Alcocer condenaron esas declaraciones y anunciaron la posible expulsión de Bartlett del partido, ante lo cual él respondió que en ese caso procedería contra ambos dirigentes priistas.

-Junto con el panista Javier Corral, Bartlett es de los más fuertes opositores a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión -mejor conocidas como la Ley Televisa aprobadas, con su voto en contra, en la legislatura anterior. En 2007 interpuso una solicitud de inconstitucionalidad de las reformas, al considerar que violentan la soberanía del Estado mexicano y fomentan las prácticas monopólicas. Su postura le ha ocasionado severas críticas de las televisoras, principalmente Televisión Azteca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Deshielo en el Ártico: las imágenes de satélite que muestran la ruptura de la última gran plataforma de hielo de Groenlandia

Imágenes satelitales muestran cómo un inmenso bloque de hielo se se desprendió del mayor remante de hielo flotante del Ártico. Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.
14 de septiembre, 2020
Comparte

Un inmenso bloque se separó de la mayor plataforma de hielo flotante del Ártico, conocido como 79N o Nioghalvfjerdsfjorden, en el nordeste de Groenlandia.

La sección que se desprendió tiene una superficie de cerca de 110 km2. Las imágenes satelitales muestran cómo se rompió en pequeños pedazos.

Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.

“La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980. Y en 2019 y 2020, se registraron temperaturas de verano récord”, le dijo a la BBC News Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania.

Nioghalvfjerdsfjorden mide aproximadamente 80 km de largo por 20 km de ancho y es el extremo delantero flotante de la Corriente de Hielo del Nordeste de Groenlandia, que fluye desde la tierra hacia el océano para volverse flotante.

En su sección final, el glaciar 79N se divide en dos, con una rama más pequeña que vira hacia el norte. Es esta parte, llamada glaciar Spalte, la que se desintegró.

Flotilla de icebergs

La plataforma de hielo ya se había fracturado en 2019, y el calor de este último verano fue la estocada final. El glaciar Spalte se ha convertido ahora en una flotilla de icebergs.

Si miras de cerca las imágenes satelitales, las temperaturas del aire más altas registradas en la región son obvias por la gran cantidad de charcos de deshielo que se ven sobre la plataforma de hielo.

Glacier 79N

BBC

La presencia de este agua líquida suele ser problemática para las plataformas de hielo. Si se mete en las cavidades, pueden ayudar a que se abran. El agua puede empujar las fisuras hacia abajo, hasta alcanzar la base de la plataforma, un proceso que se conoce como hidrofracturación.

Esto debilitará a la banquisa de hielo.

Reducción de su grosor

Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

“El 79N se convirtió en la ‘plataforma de hielo ártico más grande que queda’ sólo recientemente, después de que el glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia perdiera una gran cantidad de área en 2010 y 2012”, explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en inglés).

“Lo que hace que 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que algún día, si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convierta en uno de los principales centros de acción de la desglaciación de Groenlandia”, añadió.

La corriente de hielo del nordeste de Groenlandia drena aproximadamente el 15% de la capa de hielo interior. La corriente canaliza su hielo por el N79 o más al sur, por el glaciar Zachariae Isstrom, que ya ha perdido la mayor parte de su área de banquisa de hielo flotante.

Según Box, el glaciar N79 pudo resistir más porque su extremo final está contenido por algunas islas. Esto le da cierto grado de estabilidad.

Pero, añade, la plataforma continúa volviéndose más delgada en ciertas zonas.

“Esto llevará a que probablemente el N79 se desintegre desde la mitad, lo cual es algo único. Supongo, no obstante, que esto no pasará por los próximos 10 o 20 años. ¿Quién sabe?”, le dijo Box a la BBC.

Nivel del mar

En julio, otra gran plataforma de hielo en el Ártico perdió un área significativa: la plataforma de hielo de Milne, en el margen norte de la isla de Ellesmere en Canadá.

Iceberg

Getty Images
Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

80 kilómetros cuadrados se separaron de Milne, dejando un segmento aún seguro de solo 106 km2 de tamaño. Milne fue el remanente intacto más grande de una plataforma más amplia que cubría 8.600 km2 a principios del siglo XX.

La rápida velocidad del deshielo en Groenlandia fue puesta en evidencia en un estudio el mes pasado que analizó datos de los satélites germano-estadounidenses Grace-FQ. Estas sondas pueden registrar cambios en la masa de hielos al percibir los cambios en la tracción de la gravedad local.

Básicamente, pesan la plataforma de hielo.

La misión Grace encontró que 2019 fue un año en que se rompieron récords. La plataforma de hielo perdió cerca de 530,000 millones de toneladas. Esto es una cantidad de agua suficiente como para elevar globalmente el nivel del mar en 1.5 milímetros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.