El PRI tendrá nuevo dirigente el 8 de diciembre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El PRI tendrá nuevo dirigente
el 8 de diciembre

Cristina Díaz, la presidenta interina del PRI y antes secretaria general del partido, aclaró que los pronunciamientos de apoyo hacia el senador Pedro Joaquín Coldwell son sólo “simpatía”.
2 de diciembre, 2011
Comparte

Al presentar su renuncia a la dirigencia nacional del PRI, Moreira dijo que la razón para hacerlo es  que no permitirá que una guerra mediática dañe al partido y, además, expresó que confía en que Enrique Peña Nieto “es la esperanza de México”.

Durante la sesión del Consejo Político del PRI, Humberto Moreira comentó que es militante del tricolor desde que tenía 14 años y defendió su desempeño como gobernador de Coahuila.

Moreira dijo que llegó a la gubernatura de Coahuila cuando éste era un estado “con graves problemas de desempleo”, pero que durante su administración “logramos ser por varios años el estado que más empleos generó y más empresas atrajo”.

El hoy expresidente nacional tricolor también señaló que Coahuila tenía problemas de marginación social y pobreza, pero que “logramos ser el estado que más disminuyó la pobreza en México”.

Sobre la renuncia del exgobernador de Coahuila a la dirigencia nacional del tricolor, Beatriz Paredes, exdirigente nacional del PRI y diputada, dijo que fue muestra de una actitud “limpia y viril”, y aseguró que todo el priismo nacional reconoce “el intenso trabajo” del coahuilense.

Entre gritos de apoyo y batucada, Moreira concluyó su discurso con estas palabras: “¡Viva el PRI!, ¡Viva Peña Nieto!”

Cristina Díaz, la secretaria general del tricolor, será temporalmente la presidenta del PRI. En la misma sesión del Consejo Político, tomó protesta: “Por la unidad del partido, ¡que viva el PRI!”, concluyó Díaz.

Díaz  dijo que el próximo 8 de diciembre se llevará a cabo la sesión para elegir nuevo dirigente nacional del tricolor, que sustituirá a Humberto Moreira para completar el periodo 2011-2015.

En conferencia de prensa, la exsecretaria general del PRI informó que a principios de semana ya se tendrá la convocatoria, y que será el jueves 8 cuando se tome la decisión.

Además, aclaró que los pronunciamientos de apoyo hacia el senador Pedro Joaquín Coldwell dijo que son sólo “simpatía”.

Aquí el artículo 164 de los estatutos del PRI referente a la sustitución del presidente nacional del partido:

Da click para agrandar.

El contexto

La salida de Moreira se da en medio de un escándalo por la contratación presuntamente irregular de una deuda estimada en 36 mil millones de pesos durante su gestión en Coahuila; al respecto,  la Auditoría Superior del Estado evidenció que dicha deuda viene  desde el año 2008.

Ayer, el aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, había señalado que la salida de Humberto Moreira dependería de una decisión personal: “Inevitablemente todos estos señalamientos que se han dado en el caso de Coahuila y que evidentemente hacen una vinculación con quien es dirigente de nuestro partido, le han generado desgaste como dirigente del partido”, mencionó.

Un día antes de que Rubén Moreira tomara protesta como gobernador de Coahuila, el hermano del aún dirigente nacional del PRI dio a conocer que aplicaría un plan de austeridad en su gobierno a fin de hacer frente a la presunta deuda millonaria que dejó su hermano.

El 29 de julio de 2011 se dio a conocer quela deuda pública per cápita en Coahuila era la más grande en el país con 11 mil 633 pesos por habitante.

Los “no me voy” de Moreira

Desde que se revelaron los datos de la deuda de Coahuila, Humberto Moreira siempre dijo que no dejaría la dirigencia del PRI y que todas las acusaciones por la deuda pública de esa entidad formaban parte de una campaña del PAN y del gobierno federal para desprestigiarlo.

“Yo vine al PRI a ganar elecciones, para eso fui convocado, a ganar elecciones. La única licencia que voy a pedir es la de manejo porque tengo licencia de mi estado, ahora la voy a cambiar junto con la de elector…”, dijo en agosto.

“No habrá porqué (dejar la dirigencia del PRI), yo soy el que está ofendido en esto y el que está interponiendo una denuncia”, dijo en octubre.

En noviembre, Moreira dijo que el triunfo (o no) del PRI en Michoacán no decidiría su permanencia al frente del tricolor porque las derrotas del PAN y PRD en los estados “no han implicado la salida de Gustavo Madero y en su momento de Jesús Ortega”.

Otra notas sobre el caso

Hay funcionarios que cometieron irregularidades, pero yo no ni Cordero: Moreira.

Empresarios Laguneros se oponen a nuevos impuestos en Coahuila.

Coahuila cobrará por ir al parque.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.