Home
>
El PRI tendrá nuevo dirigente <br> el 8 de diciembre
El PRI tendrá nuevo dirigente <br> el 8 de diciembre
4 minutos de lectura
El PRI tendrá nuevo dirigente <br> el 8 de diciembre
02 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Al presentar su renuncia a la dirigencia nacional del PRI, Moreira dijo que la razón para hacerlo es  que no permitirá que una guerra mediática dañe al partido y, además, expresó que confía en que Enrique Peña Nieto “es la esperanza de México”.

Durante la sesión del Consejo Político del PRI, Humberto Moreira comentó que es militante del tricolor desde que tenía 14 años y defendió su desempeño como gobernador de Coahuila.

Moreira dijo que llegó a la gubernatura de Coahuila cuando éste era un estado “con graves problemas de desempleo”, pero que durante su administración “logramos ser por varios años el estado que más empleos generó y más empresas atrajo”.

El hoy expresidente nacional tricolor también señaló que Coahuila tenía problemas de marginación social y pobreza, pero que “logramos ser el estado que más disminuyó la pobreza en México”.

Sobre la renuncia del exgobernador de Coahuila a la dirigencia nacional del tricolor, Beatriz Paredes, exdirigente nacional del PRI y diputada, dijo que fue muestra de una actitud “limpia y viril”, y aseguró que todo el priismo nacional reconoce “el intenso trabajo” del coahuilense.

Entre gritos de apoyo y batucada, Moreira concluyó su discurso con estas palabras: “¡Viva el PRI!, ¡Viva Peña Nieto!”

Cristina Díaz, la secretaria general del tricolor, será temporalmente la presidenta del PRI. En la misma sesión del Consejo Político, tomó protesta: “Por la unidad del partido, ¡que viva el PRI!”, concluyó Díaz.

Díaz  dijo que el próximo 8 de diciembre se llevará a cabo la sesión para elegir nuevo dirigente nacional del tricolor, que sustituirá a Humberto Moreira para completar el periodo 2011-2015.

En conferencia de prensa, la exsecretaria general del PRI informó que a principios de semana ya se tendrá la convocatoria, y que será el jueves 8 cuando se tome la decisión.

Además, aclaró que los pronunciamientos de apoyo hacia el senador Pedro Joaquín Coldwell dijo que son sólo “simpatía”.

Aquí el artículo 164 de los estatutos del PRI referente a la sustitución del presidente nacional del partido:

Da click para agrandar.

El contexto

La salida de Moreira se da en medio de un escándalo por la contratación presuntamente irregular de una deuda estimada en 36 mil millones de pesos durante su gestión en Coahuila; al respecto,  la Auditoría Superior del Estado evidenció que dicha deuda viene  desde el año 2008.

Ayer, el aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, había señalado que la salida de Humberto Moreira dependería de una decisión personal: “Inevitablemente todos estos señalamientos que se han dado en el caso de Coahuila y que evidentemente hacen una vinculación con quien es dirigente de nuestro partido, le han generado desgaste como dirigente del partido”, mencionó.

Un día antes de que Rubén Moreira tomara protesta como gobernador de Coahuila, el hermano del aún dirigente nacional del PRI dio a conocer que aplicaría un plan de austeridad en su gobierno a fin de hacer frente a la presunta deuda millonaria que dejó su hermano.

El 29 de julio de 2011 se dio a conocer quela deuda pública per cápita en Coahuila era la más grande en el país con 11 mil 633 pesos por habitante.

Los “no me voy” de Moreira

Desde que se revelaron los datos de la deuda de Coahuila, Humberto Moreira siempre dijo que no dejaría la dirigencia del PRI y que todas las acusaciones por la deuda pública de esa entidad formaban parte de una campaña del PAN y del gobierno federal para desprestigiarlo.

“Yo vine al PRI a ganar elecciones, para eso fui convocado, a ganar elecciones. La única licencia que voy a pedir es la de manejo porque tengo licencia de mi estado, ahora la voy a cambiar junto con la de elector…”, dijo en agosto.

“No habrá porqué (dejar la dirigencia del PRI), yo soy el que está ofendido en esto y el que está interponiendo una denuncia”, dijo en octubre.

En noviembre, Moreira dijo que el triunfo (o no) del PRI en Michoacán no decidiría su permanencia al frente del tricolor porque las derrotas del PAN y PRD en los estados “no han implicado la salida de Gustavo Madero y en su momento de Jesús Ortega”.

Otra notas sobre el caso

Hay funcionarios que cometieron irregularidades, pero yo no ni Cordero: Moreira.

Empresarios Laguneros se oponen a nuevos impuestos en Coahuila.

Coahuila cobrará por ir al parque.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image