Muere Vaclav Havel, expresidente checo y dramaturgo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Muere Vaclav Havel, expresidente checo y dramaturgo

Simbolizó para el mundo la lucha contra el comunismo y fue una de las figuras clave de la resistencia de todo el bloque de países tras el Telón de Acero.
18 de diciembre, 2011
Comparte

El expresidente de República Checa, Vaclav Havel, murió hoy a los 75 años de edad tras una larga enfermedad, informaron medios locales.

El expresidente checo, activista, dramaturgo y cineasta fue un fumador que presentó con frecuencia problemas graves de salud, incluido cáncer de pulmón, durante y tras su mandato como presidente entre 1989 y 2003.

En 1996 se le extirpó la mitad del pulmón derecho luego de que se le detectara un tumor maligno, mientras que en 2008 fue hospitalizado por una arritmia cardiaca, además sufría de una enfermedad respiratoria crónica.

Havel nació el 5 de octubre de 1936 en Praga. Creció en el seno de una adinerada familia de empresarios vinculados con los círculos intelectuales.

El expresidente simbolizó para el mundo la lucha contra el comunismo y fue una de las figuras clave de la resistencia de todo el bloque de países tras el Telón de Acero. Disidentes de todo el planeta se inspiran en su actividad y en los textos ideológicos que dejó para la historia, destacó Radio Praga.

Tras la Revolución de Terciopelo fue el primer presidente democrático en Checoslovaquia en 1989, y posteriormente también en la República Checa, tras la separación de Eslovaquia en 1993. Se mantuvo en el cargo hasta enero de 2003.

En sus últimos años, trabajó como abanderado de la libertad y los derechos humanos en todo el mundo, en especial fue un crítico del régimen castrista en Cuba.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.