Noriega ya cumple condena de 60 años en celda común de Panamá
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Noriega ya cumple condena de 60 años en celda común de Panamá

12 de diciembre, 2011
Comparte

Noriega en su llegada a Panamá. Foto: AP.

El exdictador Manuel Noriega regresó a cumplir una condena de seis décadas en Panamá después de 22 años de haber sido derrocado por una invasión estadounidense en 1989 y entregado en extradición por Francia, y fue inmediatamente alojado en una cárcel común, donde cumplirá condenas pendientes por al menos nueve muertes.

Noriega fue sentenciado en Panamá durante su ausencia por tres casos de desaparición y asesinato de grupos opositores de su gobierno. El del médico Hugo Spadafora, quien reveló la supuesta vinculación del ex mandatario con el narcotráfico, el del mayor Moisés Giroldi y otros 11 militares que intentaron darle un golpe de Estado.

Con 37 minutos de retraso debido a las medidas de seguridad adoptadas en la escala que realizó en Madrid, el vuelo de la española Iberia que partió del aeropuerto parisiense Orly aterrizó en el aeropuerto internacional Tocumen, de la capital panameña.

Allí se había desplegado un impresionante operativo de seguridad, cuyos detalles dijo que desconocía la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, y que despistaron a los numerosos periodistas locales y extranjeros apostados, que no registraron el descenso de Noriega del avión.

Celda en la que se recluyó a Manuel Noriega en Panamá

Un reportero de la televisora local Telemetro afirmó que Noriega estaba vestido con un abrigo, llevaba anteojos oscuros y se emocionó al observar desde el aire la ciudad de Panamá, según reportó la agencia de noticias DPA.

Sólo los cronistas que aguardaban a las puertas de la cárcel El Renacer, en Gamboa, a pocos minutos de la capital, pudieron registrar su llegada allí, aunque sin seguridad absoluta, ya que en dos oportunidades, hubo idénticos movimientos en los que una persona con la cabeza cubierta fue bajada de un automóvil y puesta en una silla de ruedas sobre la cual entró en el penal.

Minutos después del primero de esos operativos, el abogado de Noriega, Julio Berrío -quien aclaró que no conoce personalmente a su defendido-, denunció a los periodistas presentes en la puerta de la cárcel que ni a él ni a los familiares le habían permitido visitar al reo, según pudo verse y escucharse por CNN en Español.

Poco después seguía aguardándose que el gobierno confirmara la llegada de Noriega al país y su ingreso en la prisión.

Noriega, de 77 años y con secuelas motrices de un accidente cerebrovascular, viajó custodiado por dos agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) panameña o seis de la Policía Internacional (Interpol), según diversos medios panameños que, en cambio, coincidieron en que también lo acompañó un médico neurocirujano.

Más temprano, el secretario general del Ministerio de Gobierno, Abdel Almengor, afirmó que Noriega iba ser recluido en una celda individual de características sencillas, con las comodidades básicas, en las que recibiría el trato común de cualquier preso, sin ningún privilegio.

Pocas horas antes de su arribo la prensa distribuyó una fotografía de la celda que supuestamente le correspondería, en la que sólo se veía una cama de una plaza, cubierta por un acolchado celeste, y una pequeña repisa en una pared.

Agencia Andes, CNN, Telesur.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.