Home
>
PAN exige citar a declarar a Moreira por deuda de Coahuila
PAN exige citar a declarar a Moreira por deuda de Coahuila
2 minutos de lectura
PAN exige citar a declarar a Moreira por deuda de Coahuila
30 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila.

Diputados locales del PAN en Coahuila presentaron sendas denuncias penales ante la PGR y la Fiscalía General del estado, relacionadas con la deuda pública de esa entidad bajo la administración de Humberto Moreira.

Ambas querellas piden que se cite al exgobernador Moreira Valdés, así como a funcionarios de su gabinete para que declaren en torno a la contratación irregular de créditos en el estado por un monto de 18 mil millones de pesos.

Las denuncias fueron presentadas “contra quien o quienes resulten responsables” por los delitos federales de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido de servicio público y en su caso el delito de coalición de servidores públicos, entre otros.

En el texto de la denuncia presentada ante el Ministerio Público federal se establece que en el Informe de Resultados 2010 entregado por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila el pasado 30 de noviembre se contrataron créditos a largo plazo por un monto de 18 mil nueve millones de pesos, sin autorización del Congreso local.

De tal suerte que los citados contratos de deuda pública fueron obtenidos de manera ilegal, al no contar con la autorización del Congreso, contraviniendo así las disposiciones normativas de las leyes de Coordinación Fiscal y Deuda Pública.

En la denuncia se pide a la Secretaría de Hacienda solicite a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas un informe detallado del estado que guarda la deuda pública estatal, además de presentar los contratos de crédito para deuda pública que cuenten como garantía de pago las participaciones en ingresos federales.

En tanto que en la queja presentada ante el agente investigador del Fuero Común los diputados panistas mencionan que corresponde a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila y/o de la Tesorería General “dirigir la negociación, y llevar el registro y control de la deuda pública del Estado”.

Para ello, deberá informar al Ejecutivo local periódicamente sobre el estado de las amortizaciones de capital y pago de intereses.

Además se integra una observación sobre la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), la cual “contrató un crédito por un monto de mil millones de pesos, que de manera irregular fueron transferidos a las cuentas de la administración central del gobierno del Estado de Coahuila”.

Ambas querellas están firmadas por los diputados Mario Alberto Dávila Delgado, Rodrigo Rivas Urbina, Esther Quintana Salinas y Carlos Ulises Orta Canales, de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
Humberto Moreira
PAN
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image