Paz, Rulfo, Pacheco y Saramago, entre los autores más vendidos en 2011
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Paz, Rulfo, Pacheco y Saramago, entre los autores más vendidos en 2011

Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Mariano Azuela y Francisco Hinojosa, así como Juan Rulfo, Eduardo Galeano y José Saramago, son los autores nacionales y extranjeros, vivos y muertos, más vendidos en México durante el presente año, informó el Fondo de Cultura Económica (FCE).
21 de diciembre, 2011
Comparte

Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Mariano Azuela y Francisco Hinojosa, así como Juan Rulfo, Eduardo Galeano y José Saramago, son los autores nacionales y extranjeros, vivos y muertos, más vendidos en México durante el presente año, informó el Fondo de Cultura Económica (FCE).

De acuerdo con la editorial, la cual cuenta con 24 librerías en México y filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela, las ventas a las que se refiere son dos, las de su propio fondo editorial, y las de otras editoriales que el FCE vende.

Respecto a la primera, la institución informó que la lista la encabeza el título Historia de México, edición conmemorativa publicada en 2010 debida a 13 historiadores reconocidos por su trayectoria profesional, pertenecientes a diversas instituciones de investigación y enseñanza del país, de sólido prestigio.

Le siguen El laberinto de la soledad, Postdata, Vuelta a El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; Los de abajo: Novela de la Revolución Mexicana, de Mariano Azuela; El diosero, de Francisco Rojas González y <em>La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, convertido ya en libro de texto en México.

También Arriba y abajo, de Oliver Jeffers; Animalario universal del profesor Revillod. Almanaque ilustrado de la fauna mundial, de Miguel Murugarren; Las enseñanzas de don Juan: Una forma yaqui de conocimiento, de Carlos Castaneda, y El cuento hispanoamericano. Antología crítico-histórica, de Seymur Menton.

Otros son Sun, Stone and Shadows. 20 Great Mexican Short Stories, de Jorge F. Hernández; Los muchachos no escriben historias de amor, de Brian Keaney; El Enmascarado de Lata, Vivian Mansour Manzur; El pájaro del alma, de Mijal Snunit, y Sueños de escarabajo. Antología de cuentos, de Guillermo Samperio.

La lista de los 20 títulos más vendidos termina con Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché; El increíble niño comelibros, de Oliver Jeffers; Las princesas también van a la escuela, de Susie Morgenstern; El libro salvaje, de Juan Villoro; Corazón de tinta, de Cornelia Funke, y “Cosas que me gustan”, de Anthony Browne.

Por otro lado, el FCE informó sobre los 10 libros más vendidos en sus locales de la Ciudad de México, el interior de la República y nueve naciones alrededor del mundo. La lista en este rubro la encabezan Nueva historia mínima de México, de Pablo Escalante Gonzalbo y Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.

Por último, Pedro Páramo y El llano en llamas, de Juan Rulfo; Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano; El evangelio según Jesucristo, de José Saramago; Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño; Esquela para el análisis político, de David Easton; Desgracia, de J.M. Coetzee y Aura, de Carlos Fuentes.

Esos son los best sellers en las librerías “Alí Chumacero”, “Salvador Elizondo”, “Un paseo por los libros”, “Juan José Arreola”, “Edmundo O’Gorman”, “Rosario Castellanos”, “Trinidad Martínez Tarragó”, “Alfonso Reyes”, “Daniel Cosío Villegas”, “Octavio Paz”, “Víctor L. Urquidi”, “Elsa Cecilia Frost” y “José María Luis Mora” todas ellas del FCE en esta ciudad.

El recuento incluye sus tiendas en el Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Morelia, León, Querétaro, Torreón, Saltillo, Durango y Colima, lo mismo que en las nueve librerías ubicadas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa donde el FCE tiene fuerte presencia.

Un recorrido hecho por la agencia de noticias Notimex a través de diversas cadenas distribuidoras de libros en la Ciudad de México como El Sótano, Gandhi, el Paseo por los libros del pasaje Zócalo-Pino Suárez, Porrúa, De Cristal, Deportiva y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirman la veracidad de estas listas.

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.