PRD fija reglas y fechas para elegir candidato al GDF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PRD fija reglas y fechas para elegir candidato al GDF

Los aspirantes podrán iniciar su precampaña el 12 de enero y tendrán poco menos de un mes para promocionarse dado que el 9 de febrero deberán suspender toda acción de proselitismo
Por Paris Martínez
28 de diciembre, 2011
Comparte

Será el próximo 12 de febrero de 2012 cuando el Partido de la Revolución Democrática elija a su candidato al Gobierno del Distrito Federal, nominación a la cual aspira al menos una decena de personajes de la izquierda, todos los cuales deberán registrar su postulación entre el 4 y el 8 de enero.

Tal como establece la convocatoria, publicada este miércoles por el PRD capitalino, los aspirantes podrán iniciar su precampaña el 12 de enero y tendrán poco menos de un mes para la promoción de su imagen y proyecto, ya que el 9 de febrero deberán suspender toda acción de proselitismo.

Además, tal como se anunció el 23 de diciembre, la candidatura será otorgada al aspirante con mejor posicionamiento entre el electorado, lo cual será definido con base en encuestas ciudadanas que se realizarán los días 14 y 15 de enero de 2012, mismas que serán aprovechadas para seleccionar también a los candidatos a las 16 jefaturas delegacionales de la Ciudad de México, y se estableció que las empresas encargadas de realizar el levantamiento de opinión “serán las que acuerden las y los precandidatos”.

Como se recordará, entre los funcionarios locales y políticos que han expresado su interés por suplir a Marcelo Ebrard en la Jefatura de Gobierno del DF están  Mario Delgado (secretario de Educación local), Alejandra Barrales (presidenta de la Asamblea Legislativa), Miguel Ángel Mancera (procurador de justicia capitalino), Benito Mirón (secretario del Trabajo del DF), Martí Batres (ex titular de Desarrollo Social), Laura Velázquez (secretaria de Desarrollo Económico), así como los diputados federales Gerardo Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo y el senador Carlos Navarrete.

 

Ya pa’qué

Según la convocatoria, redactada el 23 de diciembre pasado, los interesados en la candidatura al GDF “no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas previstas en el Código Electoral local”, situación en la que ya se encuentran prácticamente todos los aspirantes (entre quienes destacan Mario Delgado, quien incluso ya grabó spots con Ninel Conde; Alejandra Barrales, quien difunde su imagen en el Metro; Carlos Navarrete, con anuncios espectaculares en vías públicas; así como Batres y Velázquez, de quienes se reparten desde hace semanas volantes promocionales).

Asimismo, el PRD capitalino determinó que “queda prohibido a las y los precandidatos, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión”, abuso que se sancionará, afirma el documento, “con la negativa de su registro interno o, en su caso, la cancelación de dicho registro”.

 

Registro abierto

Entre los requisitos para contender por una candidatura perredista en el DF se encuentran tener una antigüedad mínima de seis meses como militante, estar al corriente en el pago de cuotas, presentar su declaración patrimonial y su proyecto de gobierno.

Además, quienes no sean militantes pero aspiren a la candidatura, caso en el que se encuentra el procurador Mancera, deberán presentar una carta en la que se comprometan a no renunciar a la nominación (en caso de obtenerla), y sólo en este caso se les exige “que no hayan sido responsables de hechos de represión, corrupción y narcotráfico”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.