Home
>
Presupuesto destinado a la ciencia equivale al .44% del PIB nacional
Presupuesto destinado a la ciencia equivale al .44% del PIB nacional
4 minutos de lectura
Presupuesto destinado a la ciencia equivale al .44% del PIB nacional
09 de diciembre, 2011
Por: Luis Castrillón
@WikiRamos 
Mesa en la 2da. Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología.

MÉRIDA, YUC.- La falta de presupuesto mínimo suficiente basado en estándares internacionales, de conciencia para comprender su importancia en el desarrollo nacional y de su socialización entre la ciudadanía para hacerla más participativa en la toma de decisiones mantienen a la investigación, innovación y desarrollo científico y tecnológico sin mayor avance en detrimento de la mejora en la calidad de vida del país.

En 2012, el Gobierno federal plantea invertir cerca de 21 mil millones de pesos en programas destinados a impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el territorio nacional, cantidad que continúa siendo insuficiente frente a las necesidades que el país tiene y que al no ser cubiertas desde el interior mantienen al país en franca dependencia de los desarrollos tecnológicos y de las investigaciones realizadas en otras naciones.

Según lo expuesto durante la 2da. Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología en la que participan los integrantes de la Red Nacional de Consejos y Órganos Estatales de Ciencia y Tecnología (Renacecyt), el monto de presupuesto señalado representa apenas entre el .44 ó .45% del valor del Producto Interno Bruto, cuando el mínimo a invertir en el área debería ser del 1%.

Mérida se convirtió estos días 8 y 9 de diciembre en la sede de dicha reunión a la que asisten los representantes de los sistemas estatales de impulso a la investigación, innovación y desarrollo, quienes discutieron y revisaron con base en sus experiencias las estrategias que pueden mejorar el desarrollo de programas de inversión en el rubro y de manejo de políticas públicas más acordes a las necesidades de cada región y nacionales.

En medio de los discursos y las presentaciones de cada entidad prevaleció el mismo tema central: la falta de dinero suficiente, de programas más claros y pertinentes, de establecer una comunicación más efectiva con los miembros de la sociedad para que ésta pueda también participar en la toma de decisiones y entienda al desarrollo de la ciencia y la tecnología como algo suyo.

Para el presidente de la Renacecyt, Pedro Mata Vázquez, es urgente colocar el tema de la ciencia y la tecnología como un asunto fundamental y prioritario entre quienes están a cargo de los gobiernos estatales, considerando la capacidad que tienen éstos de atender de manera directa las necesidades de cada una de las regiones del país.

“También tenemos que generar un mayor acercamiento con la gente. Es necesario que la sociedad se apropie del conocimiento… ello permitirá una sociedad más reflexiva, más crítica y por ende más democrática”, expuso durante la mesa plenaria de la conferencia ante los representantes de los 32 consejos de la Renacecyt.

Por su parte, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), doctor José Enrique Villa Rivera, reiteró la importancia de vincular el desarrollo científico con las políticas públicas estatales, de manera que redunden en un impacto directo en el bienestar de las familias y en un impulso al crecimiento económico.

Consideró que las entidades federativas deben tener una mayor participación incluso en la gestión de recursos y en su organización de manera más eficiente y eficaz, para destinarlo principalmente a la solución de sus problemas en forma directa.

Expuso que el Conacyt ha logrado avanzar en materia de descentralización de sus capacidades operativas y delegado a las representaciones estatales de administración de ciencia y tecnología una mayor responsabilidad, acompañada de más recursos.

Asimismo, el director de Conacyt presentó cifras para sustentar lo dicho entre las cuales destacó que hoy 61% de los poco más de 617 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) en México están y trabajan en los estados del país.

También se ha logrado que el 63% de los programas de posgrados estén actualmente desarrollándose fuera de la esfera central del Distrito Federal; de la misma forma, el 63% de los becarios están en instituciones de las entidades federativas y el 62% de las becas posdoctorales también han sido colocadas fuera de lo que tradicionalmente destacaba como el principal polo de investigación: el Distrito Federal.

En la explicación a detalle del proyecto de descentralización de labores y operación del Conacyt, Villa Rivera indicó que en promedio los miembros del SNI que participan en la formación de posgraduados es 1.7% mayor que la alcanzada hoy día en el DF.

Sin embargo, dijo el funcionario en uso de una frase escuchada comúnmente en el plano del discurso público, “el camino por recorrer todavía es muy largo” y requiere de un esfuerzo común que venga desde las entidades, de cada región y de la búsqueda de soluciones prácticas desde el lugar donde los problemas o las necesidades se estén presentando.

Consideró que “si no avanzamos y fortalecemos este impulso en cada estado, con un sistema nacional sólido, no avanzaremos en el plano del desarrollo social y económico”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciencia
conacyt
federal
políticas
presupuesto
rivera
villa
image