Home
>
Prometen precandidatos republicanos cerrar totalmente la frontera con México
Prometen precandidatos republicanos cerrar totalmente la frontera con México
3 minutos de lectura
Prometen precandidatos republicanos cerrar totalmente la frontera con México
06 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La noción de sellar la frontera entre México y Estados Unidos y garantizar que no cruzarán inmigrantes sin papeles ni drogas hacia su país es una promesa recurrente entre los aspirantes republicanos a la candidatura presidencial de su partido, pero que ninguno podría cumplir, al menos no fácilmente.

Los precandidatos republicanos en busca de la candidatura a la presidencia de su partido: Rick Santorum, Ron Paul, Rick Perry, Mitt Romney, Herman Cain, Newt Gingrich, Michele Bachmann y Jon Huntsman. Foto: AP.

Mitt Romney y Newt Gingrich prometieron completar una valla de 3.138 kilómetros, Michele Bachman quiere un muro doble, Ron Paul plantea garantizar la seguridad de la frontera por cualquier medio que sea necesario, pero sin una valla, en tanto que Rick Perry afirma que puede crear en un año un sistema sin muros que ofrezca una buena vigilancia.

“Garantizar la seguridad de la frontera es un eslogan bonito, pero eso es todo lo que es”, sostuvo Ted Galen Carpenter, investigador del Cato Institute, un organismo libertario. “Para acercarse siquiera a ese objetivo habría que tomar medidas que harían que resultase imposible un intercambio comercial legal con México. Ese es un precio muy alto por algo que de todos modos seguiría siendo un sistema poroso”.

La Patrulla Fronteriza afirma que ejerce un control operativo sobre 1.400 kilómetros, es decir, el 44% de la frontera y, sin embargo, lLa secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano asegura que “la frontera está hoy mejor que nunca”. No obstante, esos datos indican que no hay control sobre más de la mitad de la frontera.

La carrera presidencial republicana

El otrora numeroso grupo de contendientes republicanos por la candidatura presidencial para 2012 se está reduciendo a una competencia entre dos, y los votantes del partido tienen un mes antes de emitir sus primeros votos para que quede sólo uno.

Salvo que se dé un nuevo giro dramático, las opciones principales serán Mitt Romney, con su actitud constante pero a menudo considerada débil, y Newt Gingrich, con su grandilocuencia.

La suspensión de la campaña de Herman Cain el sábado y el intento del gobernador de Texas Rick Perry por retomar el impulso en su maltrecha campaña han llevado el enfoque del partido a Romney, el ex gobernador de Massachusetts, y Gingrich, el ex presidente de la Cámara de Representantes.

Se trata de figuras contrastantes en cuanto a personalidad, experiencia de gobierno y organización de campaña.

Romney ha conservado una buena infraestructura política desde su campaña de 2008, particularmente en Nueva Hampshire. Gingrich, cuya campaña estuvo cerca de colapsar hace varios meses, depende más de su desempeño en los debates televisados y del apoyo que ganó con los conservadores como líder del Congreso en las décadas de 1980 y 90.

En un encuentro informal en Nueva York patrocinado por simpatizantes del tea party —un grupo conservador dentro del Partido Republicano_, Gingrich se negó a declarar la contienda como una carrera directa entre él y Romney. Cualquiera de los otros contendientes puede repuntar antes de las asambleas electorales de Iowa, dijo Gingrich, como le ocurrió a su campaña, que no despegó sino hace apenas unos meses.

“No voy a decir que alguno de mis amigos no pueda sorprendernos de repente”, dijo Gingrich, destacando que el representante federal por Texas Ron Paul tiene una fuerte organización en Iowa, de donde es oriunda otra competidora, la representante federal por Minnesota Michele Bachmann.

Gingrich también alabó a Cain por traer optimismo y “grandes ideas” a la campaña.

“Tuvo el valor de lanzar el plan 9-9-9, el cual, les guste o no, era una gran idea y empezaba a elevar el debate hacia mayores soluciones y no las típicas pequeñeces impulsadas por la negatividad de los consultores”, dijo Gingrich.

Las diferencias políticas e ideológicas entre Gingrich y Romney son un poco más difíciles de discernir. Ambos han modificado posturas previas, y Gingrich en particular es conocido por virar a territorios poco comunes, como la práctica de trabajo infantil.

Si Romney, quien ha sido visto como la nominación más probable desde el principio, siente a Gingrich muy cerca, no lo demostró el sábado, cuando hacía campaña en Nueva Hampshire, el estado donde se votará el 10 de enero en las primarias, una semana después de las asambleas electorales de Iowa.

Romney descartó en repetidas veces las invitaciones de los reporteros para que hablara sobre Gingrich, dando críticas sutiles mientras se enfocaba más en comentarios agudos contra el presidente Barack Obama.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2012
bachman
elecciones
EU
frontera
Fronteriza
gingrich
guardia
ilegal
Inmigración
Mexico
migración
Republicanos
Romney
ron paul
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image