Prometen precandidatos republicanos cerrar totalmente la frontera con México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Prometen precandidatos republicanos cerrar totalmente la frontera con México

6 de diciembre, 2011
Comparte

La noción de sellar la frontera entre México y Estados Unidos y garantizar que no cruzarán inmigrantes sin papeles ni drogas hacia su país es una promesa recurrente entre los aspirantes republicanos a la candidatura presidencial de su partido, pero que ninguno podría cumplir, al menos no fácilmente.

Los precandidatos republicanos en busca de la candidatura a la presidencia de su partido: Rick Santorum, Ron Paul, Rick Perry, Mitt Romney, Herman Cain, Newt Gingrich, Michele Bachmann y Jon Huntsman. Foto: AP.

Mitt Romney y Newt Gingrich prometieron completar una valla de 3.138 kilómetros, Michele Bachman quiere un muro doble, Ron Paul plantea garantizar la seguridad de la frontera por cualquier medio que sea necesario, pero sin una valla, en tanto que Rick Perry afirma que puede crear en un año un sistema sin muros que ofrezca una buena vigilancia.

“Garantizar la seguridad de la frontera es un eslogan bonito, pero eso es todo lo que es”, sostuvo Ted Galen Carpenter, investigador del Cato Institute, un organismo libertario. “Para acercarse siquiera a ese objetivo habría que tomar medidas que harían que resultase imposible un intercambio comercial legal con México. Ese es un precio muy alto por algo que de todos modos seguiría siendo un sistema poroso”.

La Patrulla Fronteriza afirma que ejerce un control operativo sobre 1.400 kilómetros, es decir, el 44% de la frontera y, sin embargo, lLa secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano asegura que “la frontera está hoy mejor que nunca”. No obstante, esos datos indican que no hay control sobre más de la mitad de la frontera.

La carrera presidencial republicana

El otrora numeroso grupo de contendientes republicanos por la candidatura presidencial para 2012 se está reduciendo a una competencia entre dos, y los votantes del partido tienen un mes antes de emitir sus primeros votos para que quede sólo uno.

Salvo que se dé un nuevo giro dramático, las opciones principales serán Mitt Romney, con su actitud constante pero a menudo considerada débil, y Newt Gingrich, con su grandilocuencia.

La suspensión de la campaña de Herman Cain el sábado y el intento del gobernador de Texas Rick Perry por retomar el impulso en su maltrecha campaña han llevado el enfoque del partido a Romney, el ex gobernador de Massachusetts, y Gingrich, el ex presidente de la Cámara de Representantes.

Se trata de figuras contrastantes en cuanto a personalidad, experiencia de gobierno y organización de campaña.

Romney ha conservado una buena infraestructura política desde su campaña de 2008, particularmente en Nueva Hampshire. Gingrich, cuya campaña estuvo cerca de colapsar hace varios meses, depende más de su desempeño en los debates televisados y del apoyo que ganó con los conservadores como líder del Congreso en las décadas de 1980 y 90.

En un encuentro informal en Nueva York patrocinado por simpatizantes del tea party —un grupo conservador dentro del Partido Republicano_, Gingrich se negó a declarar la contienda como una carrera directa entre él y Romney. Cualquiera de los otros contendientes puede repuntar antes de las asambleas electorales de Iowa, dijo Gingrich, como le ocurrió a su campaña, que no despegó sino hace apenas unos meses.

“No voy a decir que alguno de mis amigos no pueda sorprendernos de repente”, dijo Gingrich, destacando que el representante federal por Texas Ron Paul tiene una fuerte organización en Iowa, de donde es oriunda otra competidora, la representante federal por Minnesota Michele Bachmann.

Gingrich también alabó a Cain por traer optimismo y “grandes ideas” a la campaña.

“Tuvo el valor de lanzar el plan 9-9-9, el cual, les guste o no, era una gran idea y empezaba a elevar el debate hacia mayores soluciones y no las típicas pequeñeces impulsadas por la negatividad de los consultores”, dijo Gingrich.

Las diferencias políticas e ideológicas entre Gingrich y Romney son un poco más difíciles de discernir. Ambos han modificado posturas previas, y Gingrich en particular es conocido por virar a territorios poco comunes, como la práctica de trabajo infantil.

Si Romney, quien ha sido visto como la nominación más probable desde el principio, siente a Gingrich muy cerca, no lo demostró el sábado, cuando hacía campaña en Nueva Hampshire, el estado donde se votará el 10 de enero en las primarias, una semana después de las asambleas electorales de Iowa.

Romney descartó en repetidas veces las invitaciones de los reporteros para que hablara sobre Gingrich, dando críticas sutiles mientras se enfocaba más en comentarios agudos contra el presidente Barack Obama.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué no hubo huracanes en el Atlántico durante agosto por primera vez en 25 años

El primer huracán de la temporada, Danielle, apenas se formó en septiembre, algo inusual para estos fenómenos metereológicos.
7 de septiembre, 2022
Comparte

Agosto es temporada de huracanes en el Atlántico.

A lo largo de los últimos años algunos de los huracanes más devastadores han llegado durante este mes: Katrina, entre el 23 y el 25 de agosto de 2005, o Andrew, entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, entre otros.

Sin embargo, se acabó el mes, y según los registros meteorológicos, durante este lapso de tiempo no se nombró a ningún huracán y solo tres tormentas llegaron a recibir un nombre.

Es algo que para los expertos es inusual: es la primera vez que ocurre desde 1997.

Y es mucho más inesperado después de que 2021 fuera un año récord en formación de huracanes (en una semana se registraron cuatro de estas tomentas al mismo tiempo).

Todo esto contrasta con lo que los observatorios meteorológicos habían previsto: que la temporada de huracanes sería muy similar a la del año anterior.

Para Jim Dale, meteorólogo de British Weather Services, la razón técnica para que esto haya ocurrido tiene que ver con una combinación de factores: aire seco y estable, con presencia de polvo del desierto del Sahara que evita la formación de tormentas, y vientos hostiles que han suprimido la generación de huracanes.

Agosto.

Getty Images
Huracanes que causaron serios destrozos como Katrina o Andrew ocurrieron en el mes de agosto.

“Sin embargo, no hay una explicación contundente de por qué el primer huracán de la temporada, que comenzó el 1 de junio, apareció recién en septiembre. Hay una especie de caos, que hace que en 2021 tengamos cinco fenómenos meteorológicos al mismo tiempo y este año, en más de un mes, no hayamos visto uno de consideración”, le dijo Dale a BBC Mundo.

Para Dale queda claro que el cambio climático tiene relación con este tipo de comportamientos del clima, pero no es la única explicación.

“Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden en este momento. Pero tengamos muy claro que la temporada no ha terminado”, señala el meteorólogo.

El primer huracán: también inusual

Tras finalizar agosto, entonces, comenzaron a aparecer los huracanes. Al primero de la temporada se le denominó Danielle.

Pero Danielle también ha sido inusual: es el más tardío primer huracán de la temporada en el Atlántico desde 2013.

Además, “se forma en la latitud 38 norte, un lugar poco usual para estos fenómenos”, señala Dale.

Y agrega que para que los huracanes ganen potencia es necesario el impulso de una corriente cálida.

“Esto sí es una evidencia de cómo el cambio climático está afectando la presencia de estos fenómenos. Cada vez más al norte se pueden encontrar corrientes calientes, que seguirán impulsando la aparición de huracanes en esta región del planeta”, agrega.

Por otra parte, Michael Lowry, especialista en huracanes de WPLG, afiliada de Miami TV, escribió en su cuenta de Twitter que la temperatura de la superficie del mar cerca de donde se formó Danielle superó los 80 grados Fahrenheit (26ºC) por primera vez desde que se llevan registros satélitales.

“Con esa temperatura, están compitiendo con las aguas cálidas del Caribe”, agrega Lowry.

Sin embargo, tanto Dale como otros expertos señalan que este comienzo “lento” de la temporada no significa que no habrá huracanes que puedan causar serios destrozos.

“Estamos viendo una temporada por debajo del promedio, pero no podemos olvidar que las predicciones señalan que esta sería una temporada por encima del promedio y todavía falta ver cómo va a terminar“, dijo Dale.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.