Reporte semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte semanal:
México en el exterior

Por Omar Granados
2 de diciembre, 2011
Comparte

Reporte semanal.

Esta semana particularmente hubo muchos reportes sobre México en la prensa internacional, los más repetidos: la queja contra Calderón en la Corte Penal Internacional y el asesinato de Nepomuceno Moreno. También se reportaron  notas como el descubrimiento del túnel del narco más sofisticado hasta la fecha, el registro de Peña Nieto en el PRI, el récord Guiness para el DF por el mayor número de zombies.

The Huffington PostMexican Activists File War-Crimes Complaint Against President Calderon And Drug Lords 

Activistas mexicanos interpusieron una queja por crímenes de guerra contra el presidente Felipe Calderón en la Corte Pena Internacional, afirmando que su ofensiva contra los cárteles ha causado 470 violaciones de derechos por los militares y la policía.

Netzaí Sandoval, el abogado que preparó la queja, afirmó que los capos de la droga también han cometido crímenes contra la humanidad durante el conflicto que ha costado ya más de 40 mil muertes desde finales de 2006.

La queja fue levantada el viernes pasado en la corte de La Haya, en Holanda, y menciona también al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

The Guardian – Mexican government rejects war crimes allegations 

El gobierno mexicano ha amenazado con acciones legales contra activistas que denunciaron al presidente y sus principales funcionarios en la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de guerra en su combate contra los cárteles de las drogas.

La oficina del presidente Calderón llamó “absurdas” a estas acusaciones y afirmó que la política de seguridad de un estado democrático que investiga abusos contra los derechos humanos no podría compararse con los crímenes de guerra  cometidos por estados autoritarios.

El gobierno de México afirmó que estas acusaciones lastimaban personas e instituciones, así como el buen nombre de México, al tiempo que el gobierno exploraría todas las alternativas legales para actuar contra los denunciantes.

The Huffington PostNepomuceno Moreno, Mexico Anti-Violence Activist, Killed In Northern State 

Nepomuceno Moreno, el activista que acusaba públicamente a agentes de policía por el secuestro de su hijo adolescente, fue asesinado con arma de fuego en un ataque que instantáneamente avivó el descontento nacional y el debate sobre el crimen y la corrupción.

Funcionarios corruptos fueron culpados por activistas ciudadanos que trabajaban con Nepomuceno Moreno en un movimiento nacional anticrimen que ha exigido poner fin al crimen organizado, a los abusos policiacos y al uso de los militares en la lucha contra el narco.

El fiscal de Sonora dijo a reporteros que Moreno tenía antecedentes penales y que era eso y no el activismo lo que al parecer habría causado su muerte. Funcionarios afirmaron que “Nepo” recibió al menos cinco disparos cuando detuvo su camioneta en una intersección en Hermosillo, Sonora.

El PaísJavier Sicilia culpa a las autoridades de la muerte del padre que buscaba a su hijo 

La muerte a tiros el lunes en Hermosillo, capital de Sonora, de Nepomuceno Moreno Núñez, Nepo, el padre que buscaba desde hace más de un año a su hijo desaparecido, ha conmocionado México y marca un nuevo punto de inflexión, pero lamentablemente no el último, en la orgía de violencia que vive el país. El poeta católico Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz y la Dignidad de las víctimas, ha acusado en Guadalajara a las autoridades de Sonora y del gobierno federal de responsabilidad en el asesinato por no brindar a Nepo la protección que había solicitado.

No sólo eso. Sicilia acusó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y al procurador (fiscal) del Estado, Abel Murrieta, de intentar “criminalizar” a la víctima al vincular el asesinato con un problema con la justicia que tuvo Nepomuceno Moreno en 2005 y por el que estuvo cuatro años en prisión. “Nepo salió de aquel episodio libre de cargos. Ahora se recuerda para justificar su muerte. Eso es un acto de delincuencia. La primera obligación del Estado es cuidar de la seguridad de los ciudadanos. Si alguien que busca a su hijo obtiene la muerte por respuesta, ¿qué podemos esperar los ciudadanos de este país?”, afirmó Sicilia.

El MundoJavier Sicilia acusa al Gobierno mexicano de ‘manchar el cadáver’ de Nepo Moreno 

“El hecho es el hecho: un estado ausente, tal vez cómplice y, algo peor, la criminalización de la víctima después de su muerte. Esos son los excesos del horror: un gobierno incapaz de defender la vida de un inocente y que luego, como respuesta al homicidio, mancha con más lodo el cadáver de la víctima, dudando de su honor y manchando su prestigio”, señaló.

El poeta se pronunció sobre el tema pocas horas después de que el portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, José Larrinaga Talamantes, asegurara que el activista asesinado tenía antecedentes penales y que existen “varias líneas de investigación”, una de las cuales lo vincularía con el crimen organizado.

El País – EU descubre el ‘narcotúnel’ más sofisticado hasta la fecha 

El descubrimiento de lo que las autoridades califican como el túnel usado para el narcotráfico más sofisticado en la frontera entre México y EU en los últimos años, localizado entre Otay Mesa y San Diego, permitió el decomiso de más de 32 toneladas de mariguana, uno de los más significativos en EU.

“Tenemos confianza de que pudimos anular esta operación antes de ser aprovechada para el tráfico de narcóticos. Por su nivel de sofisticación, está claro que los traficantes tenían grandes planes”, dijo hoy Derek Benner, agente especial a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en San Diego en rueda de prensa.

Las autoridades anunciaron que el túnel descubierto ayer contaba con rieles y vagones eléctricos y comenzaba en una bodega enTijuana localizada al suroeste del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez.El túnel partía de Tijuana y salía a la superficie en la localidad de San Ysidro, California. Tenía una extensión de 600 metros  y un elevador hidráulico.

The Huffington Post – Former Mexico ruling party clears way for nominee

Enrique Peña Nieto es ahora el único aspirante a la presidencia del PRI. Peña fue el único contendiente en registrarse el domingo pasado y será el único en cumplir con las formalidades de su partido. Se espera que el PRI ratifique su candidato este mes.

El partido espera retomar la presidencia en julio próximo, después de haber perdido el poder en el año 2000, después de haber gobernado por siete décadas.

Uno de los contendientes que enfrentará es Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición de izquierda, quien perdió por muy poco la elección en 2006. El PAN, partido gobernante, no ha escogido candidato.

BBC – Mexico City claims zombie walk world record 

Vistiendo maquillaje aterrador y ropa rasgada y manchada con sangre, los no-muertos se arrastraron, cojearon, se quejaron y gritaron a través del corazón de la capital del país. Estos zombies mexicanos rompieron el récord Guiness que sostenía una reunión en 2010 en el Parque Asbury en EU, donde 4 mil 93 zombies asistieron.

Las caminatas zombie han incrementado su popularidad en México y el mundo en años recientes. La afición por vestirse como muertos vivientes ha sido impulsada por películas, series televisivas, videojuegos y libros.

Críticos culturales afirman que el fenómeno tiene que ver con una crítica al consumismo, pero los participantes afirman hacerlo por diversión. La resonancia en México podría tener una cierta relación con las celebraciones del Día de Muertos.

Notas recomendadas:

The Huffington PostEl precandidato presidencial Newt Gingrich ofrece construir un doble muro a lo largo de toda la frontera con México

XinhuaPemex anuncia el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas natural.

The Brownsville Herald50 años de cárcel a mexicano líder de la mafia en EU.

Texas MonitorInversionistas mexicanos planean construir torre de 22 pisos en McAllen.

The WindsorstarLos dos principales cárteles mexicanos se enfrascan en una guerra de territorios.

El Mundo – El crimen organizado ha lavado 46.500 millones de dólares en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la distimia, uno de los tipos de depresión más difíciles de diagnosticar

Puede comenzar en la niñez o en la adolescencia, antes de los 21 años.
7 de septiembre, 2022
Comparte

Ana Bacovis sintió los primeros síntomas de distimia —trastorno depresivo persistente—, en su preadolescencia. A los 13 años sufría de baja autoestima, tenía problemas con sus relaciones sociales y empezó a tener una visión oscura de la vida.

“Me veía como una persona muy realista, pero en realidad era pesimista. La gente acaba cayendo en una situación en la que se siente eso como normal”, dice esta comunicadora y servidora pública.

Sus padres tardaron un tiempo en darse cuenta de que el comportamiento de su hija era inusual. Los picos de ira e irritabilidad que tuvo fueron los indicios para que Ana buscara ayuda.

“Tenemos una visión distorsionada de la depresión. Yo tenía momentos de alegría, picos muy altos de euforia. Luego eso se acababa y venía la tristeza”, recuerda.

Incluso ya con los síntomas iniciales del trastorno, solo obtuvo un diagnóstico cuando ya tenía signos de depresión más avanzados. Al recibir atención médica, la joven se enteró de que sufría distimia y que presentaba un grado moderado de ansiedad.

Selfie de Ana Bacovis, una joven con el pelo azul.

Archivo personal
Ana Bacovis empezó a tener los primeros síntomas de distimia cuando era adolescente.

Al igual que Ana, es muy común que muchos pacientes reciban el diagnóstico de este tipo de depresión después de estar durante décadas viviendo con los síntomas. A menudo, los signos más evidentes se confunden con la personalidad, el “modo de ser” del individuo. Y esto puede hacer que haya un infradiagnóstico.

“La historia más común que hay es la de alguien que tiene algún tipo de depresión leve o distimia, pero solo cuando los síntomas de la depresión se vuelven más severos el paciente busca ayuda y descubre que padece el trastorno”, destaca Marcelo Heyde, médico psiquitatra y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Católica de Paraná (PUCPR).

Qué es la distimia

El trastorno depresivo persistente es una forma crónica de depresión y puede comenzar en la niñez o en la adolescencia, antes de los 21 años. La distimia afecta aproximadamente al 6 % de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La principal diferencia entre la distimia y el tipo clásico de depresión es que, en el que nos ocupa, la persona puede ser funcional y realizar sus actividades con normalidad. Sin embargo, trabajar, estudiar y otras acciones cotidianas son un poco más difíciles de hacer.

“Se pueden hacer las actividades pero con un costo mayor en la rutina y una productividad reducida debido a los síntomas. La persona es funcional, pero a costa de un mayor esfuerzo”, explica Márcia Haag, psiquiatra y profesora de la Universidad Positivo de Curitiba.

Según los expertos consultados por la BBC, aún no hay consenso sobre las causas de la distimia. Por lo general, el trastorno puede ser multifactorial y estar generado por factores estresantes durante la infancia, una presdisposición genética y biológica, un traumatismo o cuestiones sociales.

Un niño con la cabeza apoyada sobre su escritorio.

Getty Images
Esta forma crónica de depresión puede aparecer en la adolescencia.

“Es posible notar que en la fase adulta el paciente llegua a consulta y tiene llanto fácil, pero cuando se profundiza e investiga, se descubre que era un niño silencioso y con dificultades para relacionarse“, señala Bianca Breda, psicóloga y especialista en terapias cognitivas del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FMUSP).

En el caso de Ana, descubrió que padecía esta enfermedad gracias a su trabajo en un centro de apoyo a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual. Al tener atención psicológica en el lugar, la joven pudo entender lo que estaba pasando.

Cómo identificar la distimia y distinguirla de la depresión clásica

A diferencia de otros episodios de depresión, que son más fáciles de reconocer, la distimia tiene características propias “camufladas”.

Además de tener una duración mayor, los signos más comunes pueden manifestarse a través de cansancio, fatiga, baja autoestima, indecisión y pesimismo exagerado.

En la depresión común, la más conocida, la persona tiende a mostrar síntomas exacerbados de tristeza, desánimo, desinterés por las cosas, pérdida de apetito y otros signos que pueden ser percibidos por el entorno y por el propio paciente.

“En la depresión hay una mayor intensidad, el sufrimiento de una persona con depresión suele ser mayor y la clasificamos en leve, moderada y severa. Suele estar ligada a algún evento”, dice Breda.

No es la personalidad

La distimia se considera uno de los tipos de depresión más difíciles de diagnosticar y en muchos casos se confunde como algo “de la personalidad”·

Mujer mira al horizonte a través de una ventana.

Getty Images
La distimia se considera uno de los tipos de depresión más difíciles de diagnosticar y afecta aproximadamente al 6 % de la población mundial.

Debido a este error común, el diagnóstico suele ser tardío y perjudica a los pacientes en la búsqueda del tratamiento correcto, algo que puede tardar décadas.

Es fundamental, según los expertos, dejar de decir que cierta persona es aburrida, que es así y ha sido así toda su vida y que, por tanto, no cambiará más.

“La distimia viene de modo lento y sigiloso. Sin embargo, con los años, a pesar de ser leve, el impacto funcional es grande, ya que la persona se va ganando apodos y etiquetas de gruñón y malhumorado. Esto, que es culturalmente aceptado, va retrasando el diagnóstico y también refuerza el neuroticismo, un rasgo de la personalidad que hace que se vean las cosas de un modo negativo“, explica Heyde.

En el caso de Ana, tenía dificultades para relacionarse en la escuela pero no sabía por qué. “Siempre he tenido una inseguridad mucho mayor, sobre todo en el amor. Me bloqueaba mucho”, dice.

Ella creía que todos esos sentimientos eran parte de su actitud y que, con el tiempo, podría pasar. Pero eso no pasó y los cambios de humor se sucedieron con frecuencia.

Selfie de Ana Bacovis

Archivo personal
Desde que volvió a recibir asesoramiento psicológico, Ana ha notado una mejora significativa

“Quien tiene distimia tiene una relación muy conflictiva consigo mismo. En algún momento te acabas enfadando”, dice Ana.

Cómo buscar ayuda y tratar el trastorno

Es fundamental que el paciente busque ayuda temprana para evitar el infradiagnóstico. Muchas veces, cuando hay una queja específica sobre otra enfermedad no se busca apoyo psiquiátrico y, en general, se recibe el diagnóstico de esa otra dolencia y la distimina pasa desapercibida.

“La depresión en sí tiene hasta un 50 % de casos que no son diagnosticados por los médicos de atención primaria. Imagina lo que pasa con la distimia, donde una persona puede quejarse de sentir cansancio, fatiga y baja autoestima. Es bastante común asociarla con otras enfermedades psiquiátricas, trastorno de ansiedad y uso de sustancias“, dice Haag.

El diagnóstico tardío, refuerza el médico, también puede interferir en la aparición de otras enfermedades o empeorar cada una de ellas.

“La distimia y la depresión afectan al organismo de forma sistémica y puede hacer que empeoren algunos cuadros clínicos como la diabetes, hipertensión y enfermedades reumatológicas, haciendo que el paciente necesite mayores dosis de fármacos o una combinación superior de medicamentos para estabilizar ese cuadro”, dice.

Como todavía hay bastante tabú en relación a los temas de salud mental, identificar el trastorno puede ser aún más complicado. Lo recomendable es buscar atención con psicólogos y psiquiatras, quienes evaluarán el caso y podrán determinar la línea terapeútica correcta, la cual puede hacerse con medicación o solo psicoterapia.

En el momento en que Ana descubrió la distimia, continuó con psicoterapia y terapias “alternativas” ya que, debido a su edad, su psicóloga prefería no recetarle medicamentos.

Durante algunos años, esta servidora pública interrumpió las sesiones de terapia, pero desde el inicio de la pandemia, en 2020, ha regresado. Desde entonces ha notado una mejoría significativa.

Los especialistas refuerzan la importancia de no interrumpir el tratamiento sin la autorización de un profesional de la salud y que se debe observar continuamente la evolución del trastorno.

El seguimiento médico puede durar meses o años, pero es fundamental para mejorar los síntomas y la calidad de vida del paciente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bjntTyBEu24&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.