Reporte semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte semanal:
México en el exterior

Por Omar Granados
23 de diciembre, 2011
Comparte

Reporte semanal.

Los medios internacionales reaccionaron esta semana a hechos relacionados con el crimen como el asesinato de pasajeros de autobús en Pánuco, Veracruz y la desaparición de la policía del puerto de Veracruz por nexos con Los Zetas. Además, se informó sobre el inicio de las precampañas presidenciales en México, sobre la creciente inquietud por la profecía maya de 2012 y, finalmente, que la ciudadana canadiense acusada por México en el complot de Saadi Gadafi podría pasar 40 días más en la cárcel sin recibir cargos en contra.

The Guardian – Mexican authorities disband Veracruz police force in bid to stem corruption

La corporación de policía en el puerto de Veracruz fue disuelta de forma íntegra este miércoles, en un esfuerzo por terminar de raíz con la corrupción, informó este diario británico. La armada naval fue enviada a patrullar la zona. La vocera estatal, Gina Domínguez, afirmó que 800 policías y 300 trabajadores administrativos fueron despedidos, sin embargo, podrán aplicar para recuperar sus empleos siempre y cuando pasen controles de seguridad más estrictos. El estado busca policías más comprometidos y mejor entrenados, que estén al nivel de las actuales  circunstancias, afirmó la vocera. La Marina bloqueó los cuarteles de la policía y tomó el espacio aéreo.

El cambio fue autorizado el lunes por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. El Ejército mexicano ha tomado las operaciones policiacas varias veces en el pasado, por ejemplo, el caso notable de Ciudad Juárez, sin embargo, esta es la primera ocasión en que un estado disuelve un departamento de policía grande y usa a la Marina para tomar el control. Alrededor de 2 mil 400 marinos se encuentran en la entidad, los cuales tomarán el control hasta que el gobierno local pueda entrenar a nuevos policías. Duarte ya había disuelto la policía de la capital del estado, Xalapa, pero, en ese caso, los agentes estatales reemplazaron a la policía municipal.

Los Angeles Times – Gunmen attack buses, town in Veracruz, Mexico, killing 11 

Sicarios abrieron fuego este jueves contra tres autobuses de pasajeros en el puerto de Veracruz, una entidad sacudida por la violencia, afirmó este diario angelino. En el lugar murieron al menos siete personas, afirmaron autoridades locales en el momento. Los cinco atacantes murieron en un enfrentamiento con la Policía Federal. El ataque se llevó a cabo en la carretera rural cerca de Pánuco, en la parte norte de esa entidad. Gina Domínguez, vocera del gobierno, afirmó que se sospecha que los sicarios habían perpetrado otro ataque el mismo jueves en El Higo, otro pueblo cercano a la frontera con Tamaulipas. Cuatro personas murieron en este ataque.

Domínguez dijo que los agentes siguieron a los sicarios antes del enfrentamiento que acabó con ellos. “Trabajamos en identificar al grupo que atacó los autobuses”, afirmó la vocera. Las fuerzas federales decomisaron un vehículo blindado, cinco rifles de asalto, 54 cargadores con municiones y ocho celulares. Este hecho se da un día después de que las autoridades estatales aumentaran la seguridad en las carreteras cerca de la ciudad de Veracruz.

El Mundo – Comienza en México la precampaña de las elecciones a la presidencia 

El domingo anterior comenzó en nuestro país el periodo de precampaña electoral para las elecciones a la presidencia que se celebrarán el 1° de julio de 2012. Esta publicación reportó que el Instituto Federal Electoral (IFE) en un comunicado afirmó: “Comenzó la fase de precampañas en todo el país y con ello el IFE asume la administración de los 48 minutos diarios en las estaciones de radio y televisión, que por ley corresponden al Estado mexicano”, apunta el documento.

Una reforma en el año 2007 otorgó al IFE la potestad exclusiva para adquirir espacios en radio y televisión para propaganda y difusión de anuncios de los partidos y sus candidatos. Según indicó el órgano regulador de las elecciones, un total de 2 mil 335 emisoras de radio y televisión comenzaron este lunes a transmitir 96 promocionales diarios.

“A partir de hoy, y hasta el 1 de julio, el IFE se convierte en el único administrador de los tiempos del Estado en radio y televisión“, recordó el organismo. El IFE explicó que hace un mes notificó de 2 mil 335 pautas para la transmisión de los mensajes electorales y con una semana de anticipación entregó 246 mensajes distintos que la radio y la televisión del país deben difundir. Las pautas buscan la igualdad de espacios para los candidatos y la equidad de los medios.

BBC News – Mexico Maya begin 2012 ‘end of era’ countdown 

Algunas personas han interpretado la profecía maya como una predicción del apocalipsis. Pero algunos expertos afirman que esta profecía se refiere a un cambio de época, no el fin del mundo. Sacerdotes mayas han estado realizando ceremonias religiosas especiales y los funcionarios de turismo mexicanos están preparando para un alza de visitantes a la región. La Secretaría de Turismo mexicana espera atraer alrededor de 52 millones de visitantes en 2012, con muchos dirigiéndose al corazón maya en el sur de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

La civilización maya, que alcanzó su auge entre los años 200 y 900, estaba fascinada por la astronomía, las matemáticas y los ciclos temporales. Su calendario de cuenta larga empezó en el año 3114 AC y avanza en periodos de 294 años, conocidos como baktuns. El solsticio de invierno de 2012 marca el final del treceavo baktun, una fecha muy especial que implica ciertos alineamientos de astros conocidos por astrónomos modernos. La idea de que pueda significar el fin del mundo se basa en un texto maya tallado en una piedra hace mil 300 años y se ha esparcido por miles de páginas de internet. Sin embargo, arqueólogos y expertos en la cultura maya afirman que la profecía prevé el regreso de un poderoso dios a la Tierra y el inicio de una nueva era. Por lo tanto, afirman los expertos, la profecía no hace referencia a ninguna catástrofe global.

The Globe and Mail – Canadian accused in Gadhafi plot to be held in Mexico 40 more days 

Una mujer canadiense detenida en México por el supuesto intento de introducir al país a Saadi Gadafi, hijo del asesinado exdictador libio, Muamar Gadafi, pasará 40 días más en la cárcel. Cynthia Vanier, aún no tiene cargos en su contra y aún así se ampliará el arraigo, afirmó el padre de la mujer a una agencia canadiense.

Los padres temen por la salud de la joven y afirman que nadie puede decirles qué pasará en adelante y saben que el gobierno canadiense no puede hacer más por ayudarlos. Vanier, es descrita como una intermediaria radicada en Mount Forest, Ontario. Vanier es acusada de planear la logística del ingreso de Saadi Gadafi a México.

Notas recomendadas:

The Huffington PostEl cártel de Sinaloa aprobó las canciones del “movimiento alterado”.

The Washington PostMas drones Predator a la frontera México – EU.

Latin America News DispatchConapred revela patrón cultural por el racismo prevaleciente entre niños.

Los Angeles TimesCárteles mexicanos lavan dinero a través del comercio formal en EU

BBC NewsLa ciudad de México cierra el basurero más grande del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Pasaron 12 semanas y aún sigo sin fuerzas": qué es el síndrome de fatiga crónica en recuperados de COVID

Como el COVID-19 es una enfermedad nueva, aún no se ha podido estudiar cuánto demora recuperarse de ella, y cuáles pueden ser sus implicaciones a largo plazo.
18 de junio, 2020
Comparte

Doce semanas después de que se tuviera los primeros síntomas de covid-19, Callum O’Dwyer, un escocés de 28 años, sigue sintiéndose mal.

En buena forma y sano, este joven no padecía ninguna condición preexistente antes de contagiarse con el virus.

Sin embargo, tras cinco semanas de luchar contra los principales síntomas, no pudo seguir valiéndose por sí mismo y tuvo que mudarse con sus padres.

La recuperación le ha tomado mucho más tiempo de lo que imaginaba y, debido a los síntomas que aún persisten, sigue sin poder vivir solo o trabajar.

Los médicos le han dicho a O’Dwyer que padece fatiga crónica (también llamada encefalomielitis miálgica, enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo y en algunos casos síndrome de fatiga postviral), una consecuencia del coronavirus que está afectando a muchos sobrevivientes.

Enfermedad poco comprendida

El síndrome de fatiga crónica es una condición debilitante de largo plazo en la que la persona afectada experimenta una serie de síntomas. El más importante es un agotamiento que no mejora ni con el sueño ni con el descanso y que afecta al paciente en todos los aspectos de su vida cotidiana.

Mujer cansada

Getty Images
El cansancio que provoca el síndrome de fatiga crónica no se pasa con el descanso ni el sueño.

Otros síntomas comunes son el dolor, la falta de claridad mental y problemas con la memoria y el sueño.

Se desconocen las causas de esta poco entendida condición, pero una de las teorías apunta a que puede originarse después de una infección viral.

Según explica la página del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), el síndrome puede también afectar la salud mental y emocional, con un efecto negativo en la autoestima del paciente.

Tampoco hay un tratamiento específico: éste se centra, básicamente, en aliviar los síntomas.

“Nunca me había sentido así”

O’Dwyer empezó a sentirse enfermo unas pocas horas antes que decretaran la cuarentena en Escocia, el 23 de marzo.

Callum O'Dwyer

Callum O’Dwyer
Callum O’Dwyer comenzó a experimentar los primeros síntomas de covid-19 el 23 de marzo.

“Recogí un par de cosas para llevarme a casa y trabajar desde allí”, le cuenta el joven a la BBC.

“Me sentía muy cansando, con náuseas, y hora tras hora aparecían nuevos síntomas: empecé a tener fiebre y luego surgieron más cosas”.

“Por 10 días fue como si tuviese una gripe muy, muy fuerte. Nunca había estado así de enfermo. Desde el principio, sospeché que probablemente fuera covid”.

Otro síntoma que desarrolló fue una falta de aire persistente y, en dos ocasiones, tuvo que llamar a emergencias porque no podía respirar.

Racionamiento de energía

Dos semanas después de que desaparecieran la mayoría de los síntomas, seguía sintiendo falta de aire, fatiga y debilidad muscular.

Paciente con covid

Getty Images
Para algunos pacientes que han estado internados, la recuperación puede ser muy lenta.

Estos últimos eran severos y su médico le dijo que había entrado en la fase post-viral en su proceso de recuperación.

“Me quedaba descansando en la cama por seis u ocho horas al día y me costaba levantar cualquier cosa. Y soy un tipo de 28 años que hasta hace poco corría carreras”, dice.

“Tenía una botella de agua de un litro cerca de mí y me costaba levantarla. Así de débil estaba”.

O’Dwyer racionaba su energía para poder lavar los platos o su ropa. Cuenta que no podía hablar por teléfono sin sentir un dolor en el abdomen por el esfuerzo de hablar.

Y, mentalmente, el no poder conversar con nadie lo hacía sentir muy mal.

Como no mejoraba, aceptó que no podía valerse por sí mismo y, dado que no tenía el virus, se mudó a la casa de sus padres, a unos pocos kilómetros de la suya.

“Estaba muy deprimido. El primer día que llegué allí tenía dificultades y sentía dolor al subir la escalera”.

Después de tres meses, el estado de salud O’Dwyer ha mejorado, pero la falta de aire cada que vez que hace un esfuerzo no ha desaparecido.

“Es muy frustrante. He tenido tantas falsas esperanzas. Actualmente no puede vivir de forma independiente ni trabajar”.

“Cuando hablamos de covid, hablamos de vida y muerte, no se habla de la gente que se ve afectada mucho después”, dice.

Recuperación lenta

Como la covid-19 es una enfermedad nueva, aún no se ha podido estudiar cuánto demora recuperarse de ella, y cuáles pueden ser sus implicaciones a largo plazo.

Según Geraldine McGroarty, un cirujana escocesa que atraviesa una experiencia similar a la de O’Dwyer, “investigaciones muestran que aquellos que han tenido una forma severa de covid, sobre todo aquellos que han estado hospitalizados en cuidados intensivos, tienen a ser más susceptibles a sufrir esta condición postviral, cuyo síntoma más común es la fatiga”.

“Y si miramos estudios hechos en países que se vieron afectados antes que nosotros, podemos esperar que dure hasta unos seis meses en algunos casos, con una recuperación muy lenta”, señala McGroarty.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.