Reporte semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte semanal:
México en el exterior

Por Omar Granados
23 de diciembre, 2011
Comparte

Reporte semanal.

Los medios internacionales reaccionaron esta semana a hechos relacionados con el crimen como el asesinato de pasajeros de autobús en Pánuco, Veracruz y la desaparición de la policía del puerto de Veracruz por nexos con Los Zetas. Además, se informó sobre el inicio de las precampañas presidenciales en México, sobre la creciente inquietud por la profecía maya de 2012 y, finalmente, que la ciudadana canadiense acusada por México en el complot de Saadi Gadafi podría pasar 40 días más en la cárcel sin recibir cargos en contra.

The Guardian – Mexican authorities disband Veracruz police force in bid to stem corruption

La corporación de policía en el puerto de Veracruz fue disuelta de forma íntegra este miércoles, en un esfuerzo por terminar de raíz con la corrupción, informó este diario británico. La armada naval fue enviada a patrullar la zona. La vocera estatal, Gina Domínguez, afirmó que 800 policías y 300 trabajadores administrativos fueron despedidos, sin embargo, podrán aplicar para recuperar sus empleos siempre y cuando pasen controles de seguridad más estrictos. El estado busca policías más comprometidos y mejor entrenados, que estén al nivel de las actuales  circunstancias, afirmó la vocera. La Marina bloqueó los cuarteles de la policía y tomó el espacio aéreo.

El cambio fue autorizado el lunes por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. El Ejército mexicano ha tomado las operaciones policiacas varias veces en el pasado, por ejemplo, el caso notable de Ciudad Juárez, sin embargo, esta es la primera ocasión en que un estado disuelve un departamento de policía grande y usa a la Marina para tomar el control. Alrededor de 2 mil 400 marinos se encuentran en la entidad, los cuales tomarán el control hasta que el gobierno local pueda entrenar a nuevos policías. Duarte ya había disuelto la policía de la capital del estado, Xalapa, pero, en ese caso, los agentes estatales reemplazaron a la policía municipal.

Los Angeles Times – Gunmen attack buses, town in Veracruz, Mexico, killing 11 

Sicarios abrieron fuego este jueves contra tres autobuses de pasajeros en el puerto de Veracruz, una entidad sacudida por la violencia, afirmó este diario angelino. En el lugar murieron al menos siete personas, afirmaron autoridades locales en el momento. Los cinco atacantes murieron en un enfrentamiento con la Policía Federal. El ataque se llevó a cabo en la carretera rural cerca de Pánuco, en la parte norte de esa entidad. Gina Domínguez, vocera del gobierno, afirmó que se sospecha que los sicarios habían perpetrado otro ataque el mismo jueves en El Higo, otro pueblo cercano a la frontera con Tamaulipas. Cuatro personas murieron en este ataque.

Domínguez dijo que los agentes siguieron a los sicarios antes del enfrentamiento que acabó con ellos. “Trabajamos en identificar al grupo que atacó los autobuses”, afirmó la vocera. Las fuerzas federales decomisaron un vehículo blindado, cinco rifles de asalto, 54 cargadores con municiones y ocho celulares. Este hecho se da un día después de que las autoridades estatales aumentaran la seguridad en las carreteras cerca de la ciudad de Veracruz.

El Mundo – Comienza en México la precampaña de las elecciones a la presidencia 

El domingo anterior comenzó en nuestro país el periodo de precampaña electoral para las elecciones a la presidencia que se celebrarán el 1° de julio de 2012. Esta publicación reportó que el Instituto Federal Electoral (IFE) en un comunicado afirmó: “Comenzó la fase de precampañas en todo el país y con ello el IFE asume la administración de los 48 minutos diarios en las estaciones de radio y televisión, que por ley corresponden al Estado mexicano”, apunta el documento.

Una reforma en el año 2007 otorgó al IFE la potestad exclusiva para adquirir espacios en radio y televisión para propaganda y difusión de anuncios de los partidos y sus candidatos. Según indicó el órgano regulador de las elecciones, un total de 2 mil 335 emisoras de radio y televisión comenzaron este lunes a transmitir 96 promocionales diarios.

“A partir de hoy, y hasta el 1 de julio, el IFE se convierte en el único administrador de los tiempos del Estado en radio y televisión“, recordó el organismo. El IFE explicó que hace un mes notificó de 2 mil 335 pautas para la transmisión de los mensajes electorales y con una semana de anticipación entregó 246 mensajes distintos que la radio y la televisión del país deben difundir. Las pautas buscan la igualdad de espacios para los candidatos y la equidad de los medios.

BBC News – Mexico Maya begin 2012 ‘end of era’ countdown 

Algunas personas han interpretado la profecía maya como una predicción del apocalipsis. Pero algunos expertos afirman que esta profecía se refiere a un cambio de época, no el fin del mundo. Sacerdotes mayas han estado realizando ceremonias religiosas especiales y los funcionarios de turismo mexicanos están preparando para un alza de visitantes a la región. La Secretaría de Turismo mexicana espera atraer alrededor de 52 millones de visitantes en 2012, con muchos dirigiéndose al corazón maya en el sur de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

La civilización maya, que alcanzó su auge entre los años 200 y 900, estaba fascinada por la astronomía, las matemáticas y los ciclos temporales. Su calendario de cuenta larga empezó en el año 3114 AC y avanza en periodos de 294 años, conocidos como baktuns. El solsticio de invierno de 2012 marca el final del treceavo baktun, una fecha muy especial que implica ciertos alineamientos de astros conocidos por astrónomos modernos. La idea de que pueda significar el fin del mundo se basa en un texto maya tallado en una piedra hace mil 300 años y se ha esparcido por miles de páginas de internet. Sin embargo, arqueólogos y expertos en la cultura maya afirman que la profecía prevé el regreso de un poderoso dios a la Tierra y el inicio de una nueva era. Por lo tanto, afirman los expertos, la profecía no hace referencia a ninguna catástrofe global.

The Globe and Mail – Canadian accused in Gadhafi plot to be held in Mexico 40 more days 

Una mujer canadiense detenida en México por el supuesto intento de introducir al país a Saadi Gadafi, hijo del asesinado exdictador libio, Muamar Gadafi, pasará 40 días más en la cárcel. Cynthia Vanier, aún no tiene cargos en su contra y aún así se ampliará el arraigo, afirmó el padre de la mujer a una agencia canadiense.

Los padres temen por la salud de la joven y afirman que nadie puede decirles qué pasará en adelante y saben que el gobierno canadiense no puede hacer más por ayudarlos. Vanier, es descrita como una intermediaria radicada en Mount Forest, Ontario. Vanier es acusada de planear la logística del ingreso de Saadi Gadafi a México.

Notas recomendadas:

The Huffington PostEl cártel de Sinaloa aprobó las canciones del “movimiento alterado”.

The Washington PostMas drones Predator a la frontera México – EU.

Latin America News DispatchConapred revela patrón cultural por el racismo prevaleciente entre niños.

Los Angeles TimesCárteles mexicanos lavan dinero a través del comercio formal en EU

BBC NewsLa ciudad de México cierra el basurero más grande del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cómo pude dejar que a mis hijos les sucediera esto?: la madre hondureña que perdió a 2 hijos y a su nuera en tráiler de Texas

Karen Caballero espera que los cuerpos de sus hijos, Alejandro Andino Caballero y Fernando Redondo Caballero, y de su nuera, Margie Paz Grajera, sean repatriados a Honduras.
1 de julio, 2022
Comparte

A Karen Caballero la asaltó una “pesadez inexplicable en el pecho” la noche del sábado 25 de junio de 2022. Los muchachos ya no se comunicaban.

Dos días después, alrededor de las 8:00 de la noche, recibió una alerta noticiosa del canal honduñero HCH en su celular. Decenas de migrantes habían muerto de calor dentro de un camión que fue localizado cerca de la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas.

Karen buscó en Google y Facebook los teléfonos de los consulados hondureños en Estados Unidos, de hospitales y comisarías, para averiguar si sus dos hijos y su nuera figuraban en la lista de víctimas.

Eran las 2:00 de la mañana y nadie respondía.

Margie Paz Grajera (24), Alejandro Andino Caballero (23) y Fernando Andino Caballero (18) son tres de los 53 migrantes que fallecieron dentro de un tráiler que trasladaba a 62 personas provenientes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Murieron tras permanecer encerrados dentro de un tráiler a 40 grados centígrados sin ventilación.

“¿Cómo siendo yo una madre tan sobreprotectora, pude dejar que a mis hijos les sucediera lo que les sucedió?, se preguntó Karen en conversación con la BBC. “Si mis hijos no regresaban a las 10:00 de la noche, yo era capaz de salir caminando a buscarlos hasta que me los traía a la casa”.

Karen habla con calma y aplomo, aunque reconoce que no ha tenido tiempo de llorar, desbordada por las llamadas de tantos familiares, amigos y periodistas.

“Cualquiera piensa: ‘A esta mujer no le duele, esta mujer no sufre’. Pero la verdad es que tengo que mantenerme fuerte porque tengo que resolver esto. Como mamá, todavía tengo que traer a mis niños a casa”.

Anillos de papel

Karen recuerda que Alejandro y Margie se hicieron novios cuando estudiaban juntos en un colegio adventista en Las Vegas de Santa Bárbara, un pueblo ubicado a 200 kilómetros de la capital hondureña de Tegucigalpa.

“El primer año de novios se casaron en el árbol de las bodas del colegio, con anillos de papel. Tenían 17 y 18 años”, cuenta Karen.

Margie ingresó en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Honduras, y Alejandro se inscribió en Mercadotecnia en la Universidad de San Pedro Sula.

Cada día recorrían más de 100 kilómetros hasta San Pedro Sula, un par de horas en autobús que debían tomar durante la madrugada para llegar a tiempo a la primera clase.

“Me iba con Alejandro cuando le tocaba irse en la madrugada para San Pedro. Él me decía: ‘Mamá, me da pena. Yo soy un hombre’. Y yo le respondía: ‘No te tiene que dar pena. Yo soy tu mamá'”.

Un trabajo mejor

Margie y Alejandro terminaron la carrera y se quedaron en San Pedro Sula. Seguramente habría más posibilidades de conseguir buenos empleos que en el pueblo. La mejor oportunidad que encontraron fue trabajar como operadores en un call center.

Karen celebró cuando Margie y Alejandro compraron su primer refrigerador. Cada electrodoméstico, cada mueble, reforzaba la convicción de que habían tomado la decisión correcta al estudiar en la universidad y dedicarse a construir una carrera profesional.

Con el paso del tiempo, los sueldos de la pareja se volvieron tan precarios que Karen y su madre, la abuela de Alejandro, replantearon el presupuesto familiar para ayudarlos con víveres y dinero para cubrir la renta cada mes.

La abuela de Alejandro tenía un restaurante de comida buffet en Las Vegas de Santa Bárbara, donde Karen aprendió a manejar el negocio. Luego montó su propio restaurante, pero quebró durante la pandemia por el coronavirus.

Emigrar a Estados Unidos

La situación económica familiar se estrechó después de la pandemia. Karen debía ayudar a su hija Daniela y a su bebé de siete meses. Fernando, el menor de los tres, decidió abandonar la escuela durante el confinamiento.

A diferencia de sus hermanos mayores, Fernando no quería ir a la universidad. Soñaba con jugar fútbol como Lio Messi. Aunque no se aplicaba en los estudios, Karen admiraba su ambición, un impulso más afín a la mentalidad comerciante de la abuela que a la vocación académica de Alejandro y Margie.

Imagínese mami, si aquí no hay trabajo para los que estudian, ¿qué me va a quedar a mí que no estudié?”, preguntó Fernando a Karen cuando le contó su intención de emigrar a Estados Unidos.

Aunque sus hijos eran adultos y tomaban sus propias decisiones, Karen sabía que podía persuadir a Fernando para que se quedara en Las Vegas de Santa Bárbara y ayudara en el restaurante de la abuela. Todos habían trabajado alguna vez en la cocina o en la caja registradora del negocio.

Sin embargo, Karen estaba de acuerdo con su hijo. Un mundo de posibilidades se abriría una vez que cruzara la frontera entre México y Estados Unidos.

Karen Caballero.

Getty Images
Karen Caballero espera la repatriación de los cuerpos de sus hijos y su nuera.

La despedida

La propuesta inicial era que Fernando viajara solo. Pero Alejandro y Margie se animaron a acompañarlo.

Alejandro era lo más parecido a un padre para su hermano menor, cuenta Karen a la BBC. Su ecuanimidad y temple lo convirtieron en la persona a quienes todos en la familia acudían cuando había un problema por resolver.

La opción de viajar a Estados Unidos por avión fue descartada desde el principio. Ninguno tenía visa ni dinero suficiente para comprar los boletos. Hicieron una colecta familiar y buscaron a las personas que los ayudarían a llegar a Estados Unidos.

En entrevista telefónica con la BBC, Karen se negó a revelar detalles sobre los arreglos del viaje: cuánto había costado, cómo lo planificaron o cuál era la ruta.

Karen, sus hijos y su nuera tomaron un taxi hasta Guatemala para despedirse antes de que siguieran el trayecto hacia México. Recorrieron la ciudad de Antigua, y quedaron maravillados por la vestimenta de los pueblos indígenas. Se conmovieron al ver cómo las mujeres cargaban a los niños a sus espaldas.

Margie, Alejandro y Fernando siguieron el camino a través de México. Durante 20 días se comunicaron con Karen a través de Whatsapp para ponerla al tanto de las novedades del viaje.

Karen todavía no sabe cuándo serán repatriados los cuerpos a Honduras.

Mientras conversaba con la BBC, recibió una llamada: “Es de la Casa Presidencial de aquí. Yo le devuelvo la llamada”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.