Home
>
Asesinan a otro integrante del Movimiento por la Paz
Asesinan a otro integrante del Movimiento por la Paz
2 minutos de lectura
Asesinan a otro integrante del Movimiento por la Paz
08 de diciembre, 2011
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontraron el cadáver del integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Trinidad de la Cruz, quien fue secuestrado ayer en Michoacán.

En conferencia de prensa, el activista Pietro Ameglio dijo que el líder comunero fue asesinado después que el Movimiento por la Paz abandonó Santa María Ostula y aseguró que escuchó cómo los paramilitares asesinaban a “Don Trino”.

Además, dijo que los paramilitares, autores del asesinato, robaron los celulares de todos los 18 integrantes de la caravana, por lo que ahora la base de datos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad “está en poder de fuerzas del crimen organizado que aparentemente tienen vínculos con los gobierno de Michoacán y federal”.

El cuerpo de Trinidad de la Cruz fue encontrado en el municipio de Coahuayana, Michoacán, 24 horas después de haber sido secuestrado.

Autoridades michoacanas todavía no dan información sobre el tema.

La denuncia del secuestro

En un comunicado, el Movimiento por la Paz denunció que la caravana de 18 activistas fue interceptada por un grupo de personas armadas entre la cabecera de Santa María Ostula y el pueblo de Xayakalan.

Además, los activistas acusaron que el secuestro de Trinidad de la Cruz fue autoría de un grupo paramilitar: “Los compañeros fueron bajados de los vehículos en que viajaban y amagados con armas largas. Dentro de los integrantes del grupo armado paramilitar que perpetró esta agresión se encontraban los paramilitares Prisciliano Corona, Margarita Pérez alias La Usurpadora e Iturbide Alejo alias El Turbinas; estas personas son los responsables materiales del secuestro de J. Trinidad de la Cruz”.

Los activistas también denunciaron que hace tres semanas, Trinidad de la Cruz fue golpeado con armas largas precisamente por las mismas personas que lo secuestraron ayer.

Además, exigieron la presentación con vida del comunero y la desarticulación de los grupos paramilitares existentes en la región, así como la implementación de medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la protección de los representantes del Movimiento y los habitantes de la comunidad Santa María Ostula.

Con información de Reforma y Milenio.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
movimiento por la paz
image