Home
>
Seis datos sobre deudas estatales que hay que tomar en cuenta
Seis datos sobre deudas estatales que hay que tomar en cuenta
5 minutos de lectura
Seis datos sobre deudas estatales que hay que tomar en cuenta
13 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

En la revisión de las deudas públicas estatales, Coahuila es el caso paradigmático. El ejemplo no sólo de cuánto puede endeudarse una entidad federativa, sino también, de todas las argucias a las que puede recurrir para hacerlo y evadir las leyes y la rendición de cuentas.

Pero los 35 mil millones del endeudamiento en Coahuila, no es la única cifra relevante en el panorama general de la deuda en las entidades federativas. En México, los estados tienen una recaudación muy baja y en los últimos 10 años han recibido de la federación, la mayor cantidad de recursos de la historia

Parte del dinero que obtienen, lo gastan en cuerpos burocráticos robustos y otra parte se desconoce por la falta de transparencia y rendición de cuentas.

En un foro denominado ‘Expo deuda’, celebrado ayer y organizado por Participación Ciudadana AC, la diputada federal Laura Rojas, coordinadora de diputados locales del PAN, expuso datos sobre los créditos obtenidos por todas las entidades federativas del país y qué representan en el panorama general del país y afirmó: “La deuda, que debería ser un instrumento para generar bienes públicos, y los ciudadanos debemos tener la certeza de que no sea usada para pagar sueldos de burócratas, o para campañas electorales”.
De la información expuesta por la legisladora, Animal Político resume y explica seis puntos relevantes sobre las deudas estatales.

1. El gasto federal a entidades ha aumentado 34%

Como ya se mencionó, los estados de la república y el Distrito Federal están recibiendo más fondos que nunca. Tanto, que en poco más de una década, el gasto federal para este rubro ha crecido 34%.

Los estados reciben de la federación dinero por concepto de participaciones que comprenden las aportaciones, provisiones salariales y económicas, y convenios. Dichas participaciones pasaron de 786 mil 585 millones de pesos, en 2000, a 1 billón 051 mil 290 millones de pesos. Los datos, obtenidos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revelan un aumento de 264 mil 705 millones.

Para 2012, la estimación es que el monto sea de 1 billón 700 mil millones de pesos.

 

2.       Entre 2003 y 2008, los estados han recaudado un máximo de 17% de sus ingresos. El resto de su presupuesto llega por fondos federales.

El estado que tiene más dinero recaudado por sí mismo es Chihuahua. Diecisiete por ciento de  su presupuesto, en promedio entre 2003 y 2008, fue recopilado por el propio gobierno, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). En la lista, el siguiente estado es Nuevo León, con 14 por ciento.

La única entidad que sale de la norma no funciona en sí como un estado. En las arcas del  Distrito Federal, 40 por ciento del presupuesto se obtiene mediante ingresos propios.

Si las cifras estatales cifras son bajas, hay que conocer a los estados que están en el ‘sótano’ de la lista. Su porcentaje de ingresos por recaudación es prácticamente nimio en las finanzas que administran.

Los estados con menor porcentaje de ingresos propios respecto al total de su presupuesto son Tlaxcala, Veracruz y Guerrero, con sólo 3 por ciento. Le siguen Morelos, Nayarit, Tabasco y Yucatán, con 4 por ciento, y con 5 por ciento Aguascalientes, Colima, Michoacán y Veracruz.

 

3.       Entre 2006 y junio de 2011, la deuda de los estados creció casi 40 por ciento


2006 cerró con 141 mil 400 millones de pesos por concepto de deudas estatales, según la Secretaría de Hacienda. Para junio de este año, lo reportado era de 141 mil 400 millones. 39.4 por ciento más que hace cinco años.

Lo que resulta interesante destacar es que la cifra que reporta la Secretaría de Hacienda corresponde a lo reportado por instituciones financieras; pero sólo en el estado de Coahuila, la deuda registrada ante Hacienda es de apenas 8 mil 450 millones de pesos; a pesar de que diversas investigaciones periodísticas revelaron que el monto real es de 36 mil 675 millones de pesos. Así, el aumento de la deuda estatal seguramente es superior al 40 por ciento que, en números redondos, resulta de seguir las cifras de la Secretaría.

 

4.       La deuda de Coahuila es 2.6 veces más grande que las participaciones federales que recibe. El promedio nacional es de 0.7 veces.

Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León y Chihuahua, son los estados cuya deuda tiene una proporción mayor en relación con lo que recibe de la federación. Ninguno de esos estados, con lo que recibe en un año del Gobierno federal, alcanzaría a liquidar lo que debe.

Coahuila tendría que obtener 2.6 veces lo que recibe de la federación en un año, para poder pagar; la deuda de Quintana Roo es mayor 1.7 veces, la de  Nuevo León 1.5 veces, y la de Chihuahua 1.2

Los estados cuya proporción es menor son Tlaxcala, con cero veces,  Campeche con .07 veces y Morelos con .21 veces. El caso de Tlaxcala es singular, pues las leyes estatales prohíben al Ejecutivo la adquisición de deuda pública.

 

5.       Con respecto a los ingresos propios, la deuda de Coahuila es 12.3 veces mayor. El promedio nacional es de 2.6 veces

Nuevamente el estado dos veces gobernado por un miembro de la familia Moreira Valdés (Humberto y Rubén) lidera la tabla de proporciones y supera seis veces el promedio nacional.

La cifra significa que para pagar la deuda, Coahuila tendría que recaudar 12.3 veces lo que logra en promedio cada año. En esta clasificación le siguen Quintana Roo, Nayarit y Sonora, pero con proporciones más bajas. El primer estado tiene una deuda 5.4 veces mayor que sus ingresos, la del segundo es 5.2 veces mayor, y la del tercero 5.1.

Al final de la tabla se encuentra Tlaxcala, por la misma prohibición que ya se mencionó en el punto anterior. Le sigue Campeche, con una deuda .27 veces mayor, y Querétaro, cuyos créditos son .94 veces más grande que lo que recauda.

 

6.       El gasto para mantener a las burocracias estatales ha crecido a un ritmo promedio de 5 por ciento.

¿En qué se gastan las entidades todo el dinero que obtienen mediante la deuda? La diputada Laura Rojas señala que saberlo es complicado debido a la opacidad en que algunos estados mantienen aún sus finanzas; sin embargo afirma que 68 por ciento de los presupuestos estatales se gasta en “servicios personales”; es decir, el pago de la nómina, teléfonos, viajes, viáticos y diversos rubros para los empleados estatales.

Entre 2003 y 2009, el gasto en servicios personales ha crecido a una tasa media anual de 0.6 por ciento, según la calificadora Fitch Ratings y la Secretaría de Hacienda. Eso significa que el gasto burocrático mantiene un bajo ritmo de crecimiento comparado con el promedio estatal, que en el mismo periodo creció a una tasa media de 5 por ciento.

Quintana Roo, Chiapas y Michoacán, no obstante, superan por mucho el promedio. El gasto para la burocracia quintanarroense creció en promedio 15.6 por ciento; el de Chiapas, 10.3 por ciento y el de Michoacán, 10 por ciento.

La única entidad federativa que puede jactarse de haber adelgazado su gasto en servicios personales es Morelos; que tuvo una tasa media anual de -0.7 por ciento. Los menores crecimientos de la tasa los tuvieron Hidalgo, con 0.6 por ciento y Yucatán, con 0.7 por ciento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
deuda
estados
image