Reelección legislativa y consulta popular vuelven a la Reforma Política
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reelección legislativa y consulta popular vuelven a la Reforma Política

Los 95 senadores que estuvieron presentes en la sesión de hoy avalaron el dictamen que esta tarde propusieron las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos. Este dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para su discusión.
13 de diciembre, 2011
Comparte

Sesión en el Senado. FOTO: Cuartoscuro

El pleno del Senado aprobó por unanimidad y en lo general que la reelección legislativa, la consulta popular y las candidaturas independientes se restauren en el dictamen de Reforma Política que enviarán de nuevo a la Cámara de Diputados.

Los 95 senadores que estuvieron presentes en la sesión de hoy avalaron el dictamen que esta tarde propusieron las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos.

En la discusión en lo particular, los senadores también avalaron los artículos 59 –referente a la reelección de diputados y senadores-, el 74 y 75 –observaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación por parte del Ejecutivo-, y 116-sobre reelección consecutiva de legisladores.

El artículo 115, referente a la posibilidad de los municipios de elegir si sus legisladores se reeligen, fue rechazado, al no alcanzar la aprobación de las dos terceras partes de los senadores.

Además, los senadores aprobaron que las candidaturas independientes puedan votarse después de las elecciones de 2012 para cualquier cargo. Serán los congresos locales los que determinen los casos para estados y municipios.

 “La reelección legislativa ya fue incluida, eso fue restituido inmediatamente, de hecho, el acuerdo fue restituirle todo lo que le había quitado la Cámara de Diputados”, dijo el senador panista Ramón Galindo.

El panista dijo que la Cámara de Diputados regresó al Senado “una caricatura de Reforma Política que no incluía nada de lo importante”.

¿Qué partes rechazó la Cámara de Diputados?

3.-Artículo 35

Fracción VIII

Rechazada por no alcanzar mayoría calificada. La votación quedó 215 a favor (PRI, PVEM y PANAL), 180 en contra (PAN, PRD y PT), así como 2 abstenciones.

Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo siguiente

Primero. Serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de

a) El presidente de la República

b) El equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, o

c) Los ciudadanos en números equivalentes al menos al 1 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley, con excepción de la hipótesis prevista en el inciso c) anterior a la petición, deberá ser aprobada por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión.

Segundo. Cuando la participación total corresponda al menos al 25 por ciento de la lista nominal de electores. El resultado será vinculatorio para los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, y para las autoridades competentes.

Tercero. No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución, los principios consagrados en el artículo 40 de la misma, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.

Cuarto. El Instituto Federal Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado primero, de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

Quinto. Sólo se podrá realizar una consulta popular por año y no podrá coincidir con el desarrollo del proceso electoral federal.

Sexto. Las resoluciones del Instituto Federal Electoral podrán ser impugnadas en los términos de lo dispuesto en la fracción VI del artículo 41, así como de la fracción III, del artículo 99, de esta Constitución.

Séptimo. Las leyes establecerán lo conducente para hacer efectivo lo dispuesto en la presente fracción.

22.- Cuarto Transitorio

Rechazado al no alcanzar mayoría. La votación fue de 209 a favor (PRI, PVEM y PANAL), 187 en contra (PAN, PRD y PT) y 0 abstenciones.

Como única excepción a lo dispuesto en el apartado tercero, fracción VIII del artículo 35, el Congreso de la Unión convocará a una consulta popular a efecto de consultar a la ciudadanía sobre la posible regulación constitucional de la reelección consecutiva de diputados y senadores al Congreso de la Unión.

La convocatoria a que se refiere este transitorio deberá formularse dentro del año siguiente a la entrada en vigor de la legislación que forma la consulta popular, debiendo ser organizada por Instituto Federal Electoral.

 Con información de Milenio y El Universal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La compleja repatriación de latinoamericanos en China por la crisis del coronavirus

Desde finales de enero, varios países latinoamericanos han logrado evacuar a sus ciudadanos de China como respuesta al nuevo brote de coronavirus surgido en Wuhan.
22 de febrero, 2020
Comparte

No fue una recepción amistosa.

Con piedras, palos, gritos y hogueras improvisadas con las que intentaban cortar la carretera, una turba de vecinos enfurecidos recibió la noche del jueves a las 72 personas que fueron evacuadas a Ucrania procedentes de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo brote de coronavirus Covid-19.

Integrado por 45 ucranianos y 27 extranjeros (casi todos de origen latinoamericano), el grupo era trasladado en autobuses hacia el centro médico de la Guardia Nacional “Novye Sanzhari” en la región de Poltava (centro del país), cuando fue increpado por residentes locales que rechazaban su presencia allí por temor al contagio de la enfermedad.

El saldo de los disturbios fue de 24 personas detenidas y nueve policías y un civil heridos.

Entre los evacuados en ese grupo se encontraban ocho argentinos, cinco ecuatorianos, cinco dominicanos, cuatro salvadoreños, dos costarricenses y una panameña.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, ninguno de los 72 evacuados se encuentra infectado con el coronavirus, pese a lo cual serán sometidos a un periodo de cuarentena con las máximas precauciones similares a las que se tomaron durante su traslado.

Según la prensa ucraniana, los evacuados fueron sometidos a exámenes antes de salir de Wuhan y, luego, al llegar a Kiev. Viajaron en una zona del avión preparada especialmente para su traslado y ahora la aeronave está siendo desinfectada.

Autobús con personas evacuadas de China a Ucrania.

Getty Images
La mayor parte de los extranjeros evacuados a Ucrania son latinoamericanos.

Además, tanto la tripulación como el personal sanitario que los acompañó permanecerá igualmente en cuarentena y sus ropas serán incineradas.

Por si fuera poco, para calmar a la población, la ministra de Salud de ese país, Zoriana Skalétskaya, anunció que se internará con los evacuados durante toda la cuarentena. “Confío en que mi presencia calmará a la gente de Novye Sanzhri y de otros lugares del país”, escribió la funcionaria en Facebook, según reseñó la agencia EFE.

El episodio evidencia la complejidad de las operaciones para evacuar a las personas procedentes de Wuhan, un proceso en el cual ya numerosos países latinoamericanos se han visto implicados.

Coordinación y protocolos

Este sábado, por ejemplo, está previsto el inicio de la repatriación de 13 colombianos que se encuentran en Wuhan.

La operación ha sido coordinada por varias instituciones como la Cancillería, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Fuerza Aérea Colombiana, en uno de cuyos aviones se realizará el traslado.

Recepción de los brasileños repatriados de China.

Getty Images
Brasil envió dos aviones a China para repatriar a sus ciudadanos.

Según informó la Cruz Roja Colombiana, la evacuación deberá ceñirse a los protocolos de bioseguridad previstos ante el brote de coronavirus, incluyendo la posibilidad de colocar paneles divisorios dentro de la aeronave y la necesidad de que los pasajeros se encuentren separados por, al menos, un metro de distancia.

Se prevé que el avión parta de Wuhan hacia Colombia el próximo martes, realizando dos paradas técnicas en el camino, una de las cuales será en Mumbai (India).

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras reveló esta semana que el gobierno de ese país ha realizado gestiones ante Colombia para lograr que en el operativo de repatriación se incluya a Samantha Murillo Brooks, una joven hondureña que realiza sus estudios de posgrado en China.

De acuerdo con la prensa colombiana, otros países como Argentina, Costa Rica, España, México y Ecuador han formulado solicitudes similares.

Pioneros

México y Uruguay son dos de los primeros países latinoamericanos que repatriaron a sus ciudadanos en Wuhan.

A finales de enero, la prensa mexicana hablaba sobre los planes para la repatriación desde China de medio centenar de becarios oriundos de Guanajuato y ya para el 3 de febrero se había informado sobre el retorno de 29 de ellos.

Centro de acogida de repatriados en Brasil.

Getty Images
Los repatriados son enviados a centros donde permanecen recluidos al menos por 14 días para descartar que estén infectados.

Estas repatriaciones se han realizado a través de diversas operaciones. Una de ellas se hizo a través del gobierno de Francia, que ayudó a evacuar a 10 mexicanos que fueron trasladados de Wuhan a Marsella, donde permanecieron en cuarentena hasta mediados de febrero.

Junto a ese grupo también se encontraban dos ciudadanos uruguayos.

El pasado 2 de febrero, el gobierno de Panamá repatrió a 72 estudiantes de esa nacionalidad que se encontraban becados en China y que fueron puestos en cuarentena tras su regreso.

Una semana más tarde, el 9 de febrero, aterrizaron en Brasil dos aviones de la Fuerza Aérea de ese país que traían de vuelta a 34 evacuados procedentes de Wuhan, quienes -según el gobierno- iban a ser sometidos a una cuarentena de 18 días.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R0_ELSTr_X0

https://www.youtube.com/watch?v=mqc-KBwIFsk

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.