Sucesor de Kim Jong-il encabeza funeral del fallecido líder norcoreano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sucesor de Kim Jong-il encabeza funeral del fallecido líder norcoreano

Imágenes mostradas por la televisión estatal norcoreana mostraron al hijo menor y sucesor de Kim, Kim Jong Un, caminando junto a la carroza fúnebre de su padre
28 de diciembre, 2011
Comparte

Funerales de Kim Jong-Il. Foto: APSucesor

Corea del Norte llevó a cabo el miércoles un funeral meticulosamente planeado para el finado líder Kim Jong Il y confirmó que el país se encuentra ahora bajo el “cálido cuidado” de su joven hijo, quien extenderá el régimen de la familia Kim a una tercera generación.

Imágenes mostradas por la televisión estatal norcoreana mostraron al hijo menor y sucesor de Kim, Kim Jong Un, caminando junto a la carroza fúnebre de su padre que se desplazaba lentamente por la fría y nevada Pyongyang. Vistiendo un abrigo oscuro, inclinó levemente la cabeza hacia la nieve y alzó su brazo derecho a manera de saludo.

Detrás de él venía Jang Song Thaek, el cuñado de Kim Jong Il y un vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional, quien se espera juegue un papel crucial al ayudar a Kim Jong Un adquirir poder.

Decenas de miles de dolientes permanecieron bajo la nieve mientras ellos pasaban. Los soldados se formaron en línea con sus cabezas inclinadas hacia abajo.

Kim, quien dirigió al país con puño de hierro desde el deceso de su padre Kim Il Sung en 1994, falleció de un ataque cardiaco el 17 de diciembre a los 69 años, según los medios estatales de comunicación.

De acuerdo con los primeros pero firmes indicios, el finado Kim será sustituido por su joven hijo Kim Jong Un, quien ya es exaltado en los medios estatales como el “supremo líder” del partido, del Estado y del ejército.

Se prevé que una ceremonia privada se realizará el miércoles por la mañana en el Mausoleo de Kumsusan con Kim Jong Un y funcionarios de alto rango de las fuerzas militares y del gobierno.

A los dignatarios extranjeros se les pidió que se congregaran en un estadio deportivo en las últimas horas de la mañana del miércoles para que fueran trasladados al mausoleo para la procesión fúnebre por Pyongyang.

En los 11 días desde el anuncio de la muerte de Kim, cientos de miles de norcoreanos han realizado una incesante visita, en temperaturas gélidas, para inclinarse y colocar flores ante retratos gigantes del fallecido líder en una expresión histriónica de aflicción, similar a la efectuada en honor de su propio padre en 1994.

En 1994, la procesión fúnebre por Kim Il Sung —encabezada por un retrato enorme del finado presidente y seguida por su féretro envuelto en una bandera sobre una carroza— duró varias horas, durante las cuales avanzó lentamente desde el palacio de Kumsusan hasta la céntrica Plaza Kim Il Sung, le dio dos vueltas a la plaza y luego regresó al palacio.

Un oficio religioso en público tendrá lugar al mediodía del jueves e incluirá una salva de artillería, tres minutos de silencio y un saludo con las sirenas de locomotoras y embarcaciones, informó la estatal Agencia Central Coreana de Noticias.

La televisión presentó el miércoles imágenes de dolientes que se lamentaban y lloraban mientras recorrían en círculo el féretro de Kim decorado con begonias rojas llamadas “kimjongilia” en su honor al tiempo que una banda militar interpretaba piezas revolucionarias en honor de Kim Jong Il. También mostró escenas en blanco y negro de Kim cuando joven.

Kim yace con expresión adusta, cubierto por una manta roja, en un escenario casi idéntico al funeral de Kim Il Sung en 1994, junto con la voz trémula de un locutor que relata el duelo.

El heredero Kim Jong Un realizó otra visita a la capilla ardiente con altas autoridades partidistas y militares, dijo la agencia estatal de noticias en la madrugada del miércoles. La visita fue la quinta durante el duelo.

Las tomas captadas el martes por Associated Press Television News en Pyongyang mostraban largas filas de personas que portaban ofrendas florales y ramos de flores blancas en dirección a un edificio con una enorme imagen de un sonriente Kim Jong Il en su fachada. Colocaron las flores detrás de la fotografía, inclinándose y llorando mientras permanecían de pie en el frío. Algunos prometieron lealtad a Kim Jong Un.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.