Home
>
Tanques, túneles, y otras <i>monerías</i> del narco
Tanques, túneles, y otras <i>monerías</i> del narco
0 minutos de lectura
Tanques, túneles, y otras <i>monerías</i> del narco
05 de diciembre, 2011
Por: pluna
@ 
Los recientes decomisos de túneles y equipos de comunicación muestran que el crimen organizado es más sofisticado de lo que comúnmente se cree.
Según la DEA, desde 1999 hasta noviembre de 2012 se han encontrado más de 150 túneles, que son utilizados para el trasiego de droga, en la frontera de México y EU.
Este túnel cuenta con un moderno sistema de rieles, iluminación y comunicación, tiene más de 600 metros de largo y supuestamente pertenecía al cártel de Sinaloa.
En Junio de 2010 miembros del grupo ICE y la Patrulla Fronteriza de EU, descubrieron un túnel muy cerca del puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez Chihuahua.
Este túnel de más de 400 metros de largo, estaba cubierto con una reja en la parte externa y en su interior estaba recubierto por tubos de asbesto y plástico además de iluminación.
Entro otros decomisos realizados al crimen organizado destacan los que se realizaron entre agosto de 2010 y marzo de 2011 de cuatro vehículos tipo tanquetas, llamados “monstruos”, los cuales están blindados de forma “artesanal”.
El decomiso de estos vehículos revela la forma de operar del crimen organizado en carreteras, pues además del blindaje, estos vehículos cuentan con aire acondicionado, cámaras de visión nocturna y sistemas de comunicación.
En octubre de 2011 la Marina decomisó en el estado de Veracruz un moderno sistema de comunicación, formado de antenas, radios, computadoras y celulares, que funcionan con energía de celdas solares.
La última semana de noviembre de 2012, en la región de la Huasteca, los límites entre Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, efectivos del Ejército Mexicano decomisaron otro sistema de comunicación, entre los cuales se encontraron varias computadoras portátiles.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image