Home
>
Sedena se deslinda del secuestro de Marcial y Eva
Sedena se deslinda del secuestro de Marcial y Eva
6 minutos de lectura
Sedena se deslinda del secuestro de Marcial y Eva
12 de diciembre, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 
Victoria, Javier Sicilia y Coral
Victoria, Javier Sicilia y Coral//Foto: Lucía Vergara

Victoria y Coral son hijas, cada cual, de Marcial Bautista y Eva Alarcón, los dirigentes de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, secuestrados en Guerrero el pasado martes, convirtiéndose así en las primeras víctimas de este delito entre los ciudadanos que integran el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

“Voy a relatar cómo fue que pasó –dice Victoria, con la voz quebrada–, testigos de los hechos dicen que un convoy militar subió al autobús (en el que ambos ecologistas se transportaban a Chilpancingo, para de ahí seguir a la Ciudad de México), y preguntó directamente a Marcial Bautista cómo se llamaba, él no contestó, (aunque) le dijeron que era una revisión de rutina, le dijeron que no pasaba nada y se fueron.”

Los hechos ocurrieron en el tramo carretero entre Petatlán y Tecpan de Galeana, alrededor de la 1:00 am.

Eva Alarcón
Eva Alarcón

“Más adelante –continúa Victoria–, no sé cuánto tiempo (avanzaron), encontraron una camioneta negra estorbando el paso al autobús, el cual se paró y subieron siete hombres armados, que se fueron directamente a Marcial Bautista y le preguntaron quién lo acompañaba, Eva Alarcón se puso en pie. Entonces les dijeron ‘agarren sus cosas y bájense, no pasa nada‘. Ellos se bajaron, había cuatro o cinco camionetas con gente armada, los subieron a una camioneta negra y se los llevaron con rumbo desconocido.”

Desde entonces, no se sabe nada de ellos.

“Estamos destrozados –grita Victoria–, porque queremos que los salven, que los regresen con vida, nuestro único pecado es trabajar con las comunidades en el tema del medio ambiente, es lo único que hacemos, ¿a poco le hacemos daño a alguien? ¡No le hacemos daño a nadie! Nos interesan vivos, y estamos aquí para exigir eso, que los regresen vivos y ya… porque vivos se los llevaron, y vivos los queremos.”

A su lado, en el templete instalado por el MPJD ayer junto a la Glorieta del Ángel de la Independencia para conmemorar los cinco años de guerra contra el crimen organizado, Coral llora también. “Exigimos que nos los regresen vivos –dice, con firmeza–, suplico que me regresen a mi mamá y al presidente de la organización… Exijo a mi mamá, quiero saber de ella, tenemos fe en que están vivos, sabemos que están vivos, queremos que nos escuchen.”

“Nos urge que las autoridades correspondientes hagan su trabajo –concluye Victoria–, pero rápido, porque pasan las horas y no tenemos información ni buena ni mala, y mis padres corren peligro.”

Este caso es, al menos en términos oficiales, investigado de forma conjunta por autoridades estatales y federales.

Espacios vacíos

Una hora antes de que iniciara el acto del MPJD, los ciclistas que participan en el paseo dominical se aproximan a los grupos de hombres y mujeres que se afanan en forrar con hilo negro las seis esculturas de héroes de la Reforma, en el tramo que va de la Glorieta de la Palma al Ángel de la Independencia.

Primero los increpan, por lo que consideran una afectación a los monumentos públicos, pero luego de escuchar las razones, incluso se despiden con un abrazo.

Se trata de la acción escultórica colectiva denominada Cuenda, que llevan a cabo víctimas de la violencia que forman parte del Movimiento por la Paz, encabezada por la artista plástica Laura Valencia, del Seminario de Medios Múltiples de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

“Las madejas con las que se están cubriendo las estatuas –explica Irma Leticia, madre de Roy, un joven de 19 años desaparecido en Nuevo– tienen una medida proporcional al índice de masa corporal de algunos desaparecidos. Al envolver las estatuas, queremos reflejar la ausencia en la presencia de las estatuas, que le están prestando sus cuerpos a nuestros hijos.”

Irma Leticia y Roy//Foto: Lucía Vergara
Irma Leticia y Roy//Foto: Lucía Vergara

Roy fue raptado de su vivienda, por una banda de policías municipales de Escobedo que irrumpió en el inmueble para saquearlo. “Nos robaron todo –narra Irma Leticia–: joyas, aparatos electrónicos, dinero, automóviles, y también decidieron llevarse a uno de mis hijos, como tengo dos, ellos preguntaron quién era mayor, y entonces mi niño, Roy, les dijo que él y se lo llevaron… pidieron rescate y lo pagamos, pero ellos no cumplieron con regresánoslo y lo andamos buscando.”

Roy es estudiante de Ciencias del Lenguaje en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A pesar de que su desaparición fue denunciada desde enero, no fue sino hasta junio (cuando la primera Caravana del Consuelo, del Movimiento por la Paz, pasó por Nuevo León) que las autoridades estatales emprendieron la investigación.

A su lado está Verónica, hermana de Jehú Abraham Sepúlveda, detenido por policías municipales de Nuevo León, el 12 de noviembre de 2010, por estacionarse sobre unas bollas viales para comprar algo en un Oxxo, y quien desde entonces está desaparecido.

Verónica y Jehú
Verónica y Jehú

“Como mi hermano no llevaba identificación –cuenta Verónica–, se lo llevaron detenido, pero antes de presentarlo al MP, se lo entregaron a policías ministeriales  que, a su vez, se lo entregaron a la Marina, y ellos dicen que 15 minutos después lo pusieron en un taxi, libre… Su bebé tenía cinco meses cuando él desapareció, y la niña ahorita ya tiene un año y fracción.”

Se trata de sólo dos de los 47 casos de desapariciones forzadas que incluye la intervención artística Cuenda (nombre que llevan los pequeños hilos con los que se anudan las madejas de estambre, impidiendo que se enreden), denunciados Guerrero, Michoacán, Monterrey, Veracruz y Sonora.

Una madeja por cada desaparecido
Una madeja por cada desaparecido

“Lo que queremos –explica Laura, la autora del proyecto– es hacer visible el espacio vacío que dejan los desaparecidos, cada madeja representa a una persona desaparecida, y el largo de cada una se calculan a partir del índice de masa muscular, es decir la proporción entre el peso y la altura de cada víctima; así, cada madeja tiene un nombre y una dimensión específica, que puede ser de hasta 400 metros, dependiendo de los datos de cada uno.”

La madeja de Mario, el hijo de Nepomuceno
La madeja de Mario, el hijo de Nepomuceno

La intervención de las estatuas continuará durante toda la semana y luego buscarán otros espacios públicos que intervenir con las cuendas de los desaparecidos.

Cabe destacar que una de estas cuentas corresponde, de hecho, a Mario, secuestrado por policías de Sonora, y quien era buscado por su padre, Nepomuceno Moreno, el activista del Movimiento por la Paz asesinado el 28 de noviembre pasado en Hermosillo.

Escucha el testimonio de Victoria y Coral, hijas de Marcial y Eva, respectivamente:

Hijas de Eva y Marcial dan testimonio de la desaparición de ambos Campesinos Ecologistas at Ángel de la Independencia by Cencos ComunicaciónSocial

Sedena se desliga del secuestro de los activistas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que ninguno de sus elementos participó en el secuestro de Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle.

En un comunicado de prensa, la dependencia señaló que “respecto a la entrevista ofrecida a diversos medios de comunicación por parte de los familiares de los desaparecidos, donde puntualizan que personal militar escoltaba al convoy de autobuses en el cual se trasladaban estas personas y que dicho convoy pasó por un puesto de control militar, es preciso señalar que en ningún momento participó personal militar escoltando el señalado convoy y durante su trayectoria no se establecieron puestos de control”.

La Sedena informó que la novena Región Militar y la 27 Región Militar aseguraron que el Ejército colabora en la búsqueda de los activistas y los presuntos responsables del secuestro.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
movimiento
paz
Petatlán
secuestrados
image