Veracruz, entre los 10 lugares más peligrosos del mundo para el periodismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Veracruz, entre los 10 lugares más peligrosos del mundo para el periodismo

Con 80 periodistas asesinados desde el año 2000 y otros 14 desaparecidos desde 2003, México se clasifica como el país más peligroso del continente para los medios de comunicación.
Por Redacción Animal Político
22 de diciembre, 2011
Comparte

Con 80 periodistas asesinados desde el año 2000 y otros 14 desaparecidos desde 2003, México se clasifica como el país más peligroso del continente para los medios de comunicación. En 2010 fue el segundo país más mortífero para la prensa, junto con Irak y sólo detrás de Paquistán, según informes de la organización de defensa de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Este año, además, RSF  incluyó a Veracruz en la lista de los 10 lugares más peligrosos del mundo para el trabajo periodístico en 2011.

Esta es la primera ocasión en que RSF hace un listado donde periodistas e internautas (netciudadanos) estuvieron particularmente expuestos a la violencia por informar. Y sobre Veracruz la organización refiere:

“Por haber alertado en Twitter y Facebook sobre un posible ataque del crimen organizado contra una escuela de Veracruz, María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera pasaron un mes tras las rejas entre agosto y septiembre de 2011. Finalmente se retiraron los cargos de “terrorismo” y “sabotaje” presentados contra ellos. El año 2011 también estará marcado por el asesinato de María Elizabeth Macías, jefa de redacción del periódico Primera Hora, editado en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas (este). La periodista, que poseía un blog, también utilizaba las redes sociales para informar sobre las actividades del crimen organizado en la región.”

Así, Veracruz comparte este deshonroso ranking con las ciudades de Manama, en Bahréin; Abiyán, en Costa de Marfil; Plaza Tahrir (El Cairo), en Egipto; Misrata, en Libia; Khuzdar, en Afganistán; Mogadiscio, en Somalia; Deraa, Homs y Damasco, en Siria; y Plaza del Cambio (Sanaa), en Yemen.

Sobre las cifras contra periodistas  en México…

Da click para agrandar.

Para RSF éste es el escenario que se vive en México:

“La ofensiva federal contra el narcotráfico emprendida en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón –que moviliza 50 mil militares– ha dejado como resultado, casi cinco años más tarde, un saldo de más de 40 mil muertos en todo el país. Más de 15 mil de estas muertes se registraron tan sólo en el año 2010. Esta guerra que no se llama por su nombre se desarrolla junto a una sangrienta batalla entre los cárteles por el control del tráfico de droga, lo que ha provocado una trágica degradación de las condiciones de trabajo de los periodistas. Aunque esta situación afecta a todo el territorio, el norte del país, bastión tradicional de los cárteles, es la zona geográfica que representa el mayor riesgo. Desde hace varios años los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de Juárez forman parte de la lista anual de Predadores de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.

A la responsabilidad del crimen organizado en esta ruptura del Estado de Derecho, se suma la de las autoridades, por complicidad o negligencia. Las violaciones de los derechos humanos atribuidas a la policía y al Ejército, así como la corrupción de los dirigentes políticos, con frecuencia implicados en delitos de tráfico de estupefacientes, constituyen un freno en las investigaciones sobre los ataques y los crímenes cometidos contra los periodistas y sus redacciones”.

2011 en el mundo

Por segundo año consecutivo Pakistán se distingue como el país más mortífero del mundo para los periodistas: 10 de ellos murieron, la mayoría asesinados. “China, Irán y Eritrea continúan siendo las prisiones más grandes del mundo para la prensa”.

Da click para agrandar. Gráfica sobre muertes registradas entre 1995 y 2011.

En cifras:

*66 periodistas muertos.

* Mil 044 periodistas arrestados.

*Mil 959 periodistas agredidos o amenazados.

*499 medios de comunicación censurados.

*71 periodistas secuestrados.

*73 periodistas que huyeron de su país.

*5 netciudadanos asesinados.

*199 blogueros y netciudadanos arrestados.

*62 blogueros y netciudadanos agredidos.

*68 países afectados por alguna forma de censura de la Red.

Cifras por continente. Da click para agrandar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.