Virgencita plis, quítame la celulitis
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Virgencita plis, quítame la celulitis

Por Gabriela Morales-Casas
13 de diciembre, 2011
Comparte

Algunos de los diseños de Amparo Serrano.

Fue hace menos de diez años que adolescentes y jóvenes de clase media capitalina cargaban estampitas de la virgen de Guadalupe con las leyendas: “Virgencita, plis, cuídame”,  “Quítame la celulitis”, “Cuida mi nave”, o “Que el celular no me llegue muy caro”.

La creadora era la diseñadora gráfica Amparo Serrano, nieta del banquero Manuel Espinosa Yglesias e hija de la filántropa Amparo Espinos Rugarcía.  Amparín, como le llaman desde niña, es una pintora nata que encontró tarde su vocación pero logró capitalizarla al caricaturizar personajes inspirados en la sociedad mexicana, “con mucho humor negro”, bajo la firma Distroller.

“Siempre estaba dibujando, desde chiquita”, cuenta Amparín, quien en su niñez fue extra en Mundo de Juguete, y en su adolescencia, cantante del dueto Media Luna y de Flans, donde la reemplazaron de última hora, “hasta que me convencí que no tenía talento para eso”.

Estudió entonces la carrera de diseño gráfico en la Universidad Anáhuac del Sur y aprovechó sus estudios para crear un personaje llamado Dr. Chui, que recetaba un chamoy diferente para cada niño.

El proyecto incluía los chamoys, pero no fue aprobado por la Secretaría de Salud, “porque los componentes destruían la flora intestinal, por eso mismo se llamaban “Distroller”.  De este experimento salió el nombre de la que sería su tienda y registró la marca, “por cualquier cosa”.

Cuando se tituló, se casó con un empresario estadounidense, se mudaron a Nueva York y se dedicó a sus dos hijas, Amparo y Camila. Amparín se inscribió a un curso de cerámica “para hacer algo”, y su primera pieza fue un plato en el que dibujó cómo conoció a su marido.

A su vuelta a México, con ayuda de sus amigas Maru Aroche, Claudia García y Sandra Arrieta, “y diez mil pesos que me prestó mi mamá”, emprendió su negocio: Amparín S.A. de C.V. y la boutique Distroller en Las Lomas de Chapultepec, en el año 2000, y al año siguiente, abrió la de San Ángel.

Su concepto original eran las vajillas personalizadas, pero en 2001, en un viaje a Guatemala, un artesano callejero le mostró una medalla de la Guadalupana, “tan mal hecha que vino a mi mente una caricatura”, y Amparín decidió dibujar a su estilo a la virgen, acompañada de la frase: “Virgencita, plis, cuídame”.

Yo todo lo hago caricatura”, dice, orgullosa. Y a la que llama ahora su madrina, le pintó un rostro sonriente, sin nariz y la rodeó de colores brillantes y folclóricos. Lanzó primero estampitas, cojines, y después, tazas y otros productos.

“Pero mucha gente pensó que me estaba metiendo con la virgen y algunos sacerdotes se negaban a bendecir mis imágenes; pero yo soy guadalupana y  todos le hemos pedido una cosa así alguna vez”.  Eventualmente, la Basílica la contactó y hoy venden también las estampas de Amparín.

Otro momento que la puso en el reflector fue cuando lanzó la edición especial de relojes “Andrés Manuel, cero y van tres relojes que me roban”, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno el D.F. “La marca se adapta”, dice Amparín, aunque no revela si hará algún diseño para a las elecciones del 2012.

Por lo pronto, pretende hacer una película que consolide su crecimiento, que en diez años suma cerca de 2 mil 500 productos “para niños, adolescentes y hasta señoras menopáusicas”; ha logrado alianzas con otras marcas con Wal-Mart, que fue la primera, en 2008, con la Rosca de Reyes, y después con Scribe, Kleenek, computadoras HP, la firma italiana de cosméticos, Pupa, y helados Moyo.

Actualmente, Distroller cuenta con 32 boutiques y franquicias en todo el país –incluyendo puntos de venta en El Palacio de Hierro-, y en en Miami, Los Ángeles, Venezuela, Ecuador y en El Corte Inglés de España.

Pero, ¿cuál ha sido el secreto del éxito para Amparín?  “Que mi regla es la no regla. Yo hago lo que me sale del alma y punto”.

Si te lo dice al bajar del tobogán que va de su habitación a la sala de su casa, tienes que creerle, en esa sucursal de Distroller donde el sofá es de cojines multicolores, Amparo Serrano, a sus 46 años, no tiene límites.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.