¿Qué propusieron los aspirantes del PRD al GDF en su primer debate?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué propusieron los aspirantes del PRD al GDF en su primer debate?

Entre porras de seguidores, principalmente de Joel Ortega, los seis precandidatos del PRD al Gobierno del Distrito Federal se dieron cita en el primer debate entre quienes buscan la candidatura de la izquierda en un céntrico hotel de la Ciudad de México.
11 de enero, 2012
Comparte

Los precandidatos del PRD al GDF.//FOTO: Cuartoscuro

Entre porras de seguidores, principalmente de Joel Ortega, los seis precandidatos del PRD al Gobierno del Distrito Federal se dieron cita en el primer debate entre quienes buscan la candidatura de la izquierda en un céntrico hotel de la Ciudad de México.

Acompañados por la dirigencia del PRD, encabezada por Jesús Zambrano y Dolores Padierna, los aspirantes se colocaron en el podio para iniciar el debate que tuvo una duración aproximada de dos horas, con tres intervenciones por cada participante.

Este debate para conocer las propuestas de los aspirantes, moderado por el periodista Ricardo Rocha, inició con la participación de Alejandra Barrales, seguida por Joel Ortega, Gerardo Fernández Noroña, Miguel Ángel Mancera, Martí Batres y Carlos Navarrete, en ese orden, con una duración de 10 minutos como máximo.

Las políticas sociales no lo son todo: Alejandra Barrales

@Ale_BarralesM dijo que su propuesta consiste en que la ciudad continúe siendo de todos los mexicanos, con rumbo y con futuro, y consideró que las políticas sociales no lo son todo.

También expresó que es necesario que la Ciudad de México siga siendo la mejor carta de presentación de la izquierda, que ha demostrado ser opción porque ha tenido capacidad para dar resultados.

Una empresa de electricidad para la capital: Joel Ortega

@joelortegacueva propuso crear una red de alimentos que lleve su distribución a las colonias populares, así como una nueva institución de salud en la ciudad y compactar las jornadas laborales de las mujeres con hijos en educación básica.

Ortega agregó que fomentará la creación de escuelas y optimizará los espacios educativos, impulsará la actividad económica con cooperativas y planteó la construcción de una empresa estatal de electricidad de la Ciudad de México.

Habrá absolutas libertades y tolerancia: Fernández Noroña

@fernandeznorona señaló que es un hombre comprometido y que buscará la transformación de la ciudad de México, así como fomentar “absolutas libertades y tolerancia“, al tiempo que pidioó equidad para todos, “pero sobre todo para las mujeres y minorías”.

Destacó que el Distrito Federal merece ser un estado de la república, que tenga su propia Constitución, la cual debe ser la más avanzada, así como contar con su Cámara de Diputados y que sea la misma metrópoli la que decida su presupuesto.

Una ciudad de leyes: Miguel Ángel Mancera

@MiguelAMancera  se comprometió a consolidar lo logrado en la capital del país, de la que dijo sigue siendo la más segura,por lo que llamó a integrar “una ciudad de leyes” con el marco de derechos más avanzado y la mejor estructura de protección social.

El exprocurador de justicia ofreció trabajo duro y sin simulaciones, para que la capital del país siga siendo la mejor opción para vivir, al tiempo que se comprometió a integrar la  agenda progresista del DF.

Mancera también propuso crear un plan de movilidad integral para la ciudad, desde la movilidad peatonal hasta red de transporte integrado, y dijo que duplicará la red de Ecobici.

#Cablebus, “porque el metro no puede llegar a las zonas altas”: Batres

@martibatres consideró que la mejor política de seguridad pública es la social, por lo que impulsaría acciones como comedores comunitarios, atendería la diversidad social, apoyaría la cultura y a los sectores económicos no contaminantes.

Al iniciar su exposición, Batres recordó cuando los perredistas eran perseguidos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, al tiempo que  reconoció a los gobierno perredistas de Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y Marcelo Ebrard.

Batres propuso, entre otras cosas, crear el instituto para el comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas, construir ciclovías por toda la ciudad y establecer un nuevo sistema de transporte, el “Cablebús”, un servicio de transporte eléctrico público que baje de las zonas altas “porque el metro no puede llegar.”

Ni un paso atrás en libertades conquistadas: Carlos Navarrete

@Navarretecarlos propuso iniciar una “nueva etapa” para esta ciudad, aprovechando la experiencia de los tres últimos gobiernos.

Durante un debate de precandidatos perredistas a ese cargo, destacó que aspira a que la ciudad no dé ni un paso atrás en las libertades y en los derechos conquistados, y que desarrolle su economía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.