Home
>
A Barrales “hay que entenderla”, dice Manuel Camacho
A Barrales “hay que entenderla”, dice Manuel Camacho
5 minutos de lectura
A Barrales “hay que entenderla”, dice Manuel Camacho
20 de enero, 2012
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 
Manuel Camacho, presidente del DIA. Foto: Cuartoscuro.

“La comprendemos”, “entendemos sus razones”, “hay que respetarla como ser humano”. Con estas palabras, Manuel Camacho recibió la negativa de Alejandra Barrales, expresada minutos antes, de participar en la presentación de la encuesta con la que la izquierda eligió ayer a Miguel Ángel Mancera como su candidato al Gobierno del Distrito Federal.

Camacho, coordinador del DIA (el buró de diálogo entre los tres partidos de izquierda que irán en coalición en las próximos comicios) y quien en 1994 rompió con el PRI al no ser designado por Carlos Salinas como abanderado presidencial, reconoció: “Yo, en lo personal, he vivido circunstancias difíciles, y sería el último en no entenderla.”

Pero Camacho no fue el único en conceder. El trato condescendiente con la diputada local, quien se reservó su derecho a “opinar” en torno a los resultados de la encuesta, vino también del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, para el cual Barrales “está en su derecho de tener una posición propia, aunque debemos sentirnos orgullosos por el avance en las preferencias que ella tuvo”, y le garantizó que en el proyecto de Mancera tendrá un sitio asegurado pues, recalcó, “habrá inclusión política”.

Fue así como las críticas que, sobre la encuesta, expresó la segunda contendiente de izquierda mejor posicionada en la carrera por la jefatura de gobierno capitalina, quedaron remontadas, al menos desde la dirigencia nacional de la coalición izquierdista.

Los resultados

La encuesta presentada ayer consistió en nueve mil cuestionarios que las tres empresas contratadas llevaron a cabo entre la población capitalina mayor de 18 años, con una fiablidad de 95%, además de que fue sometida a una auditoría externa, razón por la cual, aseguró Camacho, “el nivel de falla es prácticamente inexistente”.

A los nueve mil encuestados les hicieron cinco preguntas relacionadas con el nivel de conocimiento entre la población, la buena opinión que se tuviera entre el electorado abierto y entre militantes de izquierda, el índice de rechazo y la preferencia en contraste con las aspirantes del PRI (Beatriz Paredes) y del PAN (Isabel Miranda, quien, por cierto, se afirmó que robó votos al tricolor, no así a la izquierda).

En el resultado global presentado ayer, Mancera obtiene la candidatura al ganar en cuatro de las preguntas, mientras que su competidora más cercana, Barrales, obtiene mayoría en una, aquella relacionada con el nivel de conocimiento.

A continuación, Animal Político te presenta los resultados de cada una de las tres encuestadoras participantes por cada pregunta formulada.

¿A cuál de estas personas conoce o ha oído mencionar?

– Barrales: 68.73% (Buendía); 69.9% (Covarrubias); 73.9% (Nodo).

– Mancera: 68.96% (Buendía); 69.7% (Covarrubias); 73.8% (Nodo).

– Batres: 59% (Buendía); 62.5% (Covarrubias); 63% (Nodo).

– Ortega: 53% (Buendía); 39.4% (Covarrubias); 56% (Nodo).

– Noroña: 39% (Buendía); 55.4% (Covarrubias); 41.5% (Nodo).

¿Cuál es su opinión hacia…? (Los resultados reflejan opiniones positivas)

– Barrales: 28% (Buendía); 24.6% (Covarrubias); 30% (Nodo).

– Mancera: 34% (Buendía); 39.6% (Covarrubias); 42.6% (Nodo).

– Batres: 9.8% (Buendía); 9% (Covarrubias); 10.4% (Nodo).

– Ortega: 7% (Buendía); -7% (Covarrubias); 9.6% (Nodo).

– Noroña: -4.48% (Buendía); 4.9% (Covarrubias); -8.9% (Nodo).

¿Usted por quién votaría, de entre los aspirantes de izquierda?

– Barrales: 20.4% (Buendía); 22.5% (Covarrubias); 22% (Nodo).

– Mancera: 31.4% (Buendía); 34.4% (Covarrubias); 35% (Nodo).

– Batres: 8.7% (Buendía); 9.4% (Covarrubias); 9.7% (Nodo).

– Ortega: 5.7% (Buendía); 2.5% (Covarrubias); 6.8% (Nodo).

– Noroña: 1.9% (Buendía); 6.7% (Covarrubias); 2% (Nodo).

¿Por quién nunca votaría? (En este rubro, se aclaró, el ganador es el que menor puntaje alcanza)

– Barrales: 15.5% (Buendía); 14% (Covarrubias); 14.4% (Nodo).

– Mancera: 5.3% (Buendía); 7.7% (Covarrubias); 8% (Nodo).

– Batres: 10% (Buendía); 11.5% (Covarrubias); 12.7% (Nodo).

– Ortega: 12% (Buendía); 56.19% (Covarrubias); 15% (Nodo).

– Noroña: 46.8% (Buendía); 17% (Covarrubias); 52% (Nodo).

¿Si hoy fueran las elecciones para la Jefatura de Gobierno del DF, ¿por quién votaría usted? (En esta pregunta fueron incluidos los nombres de los contendientes de izquierda, así como de la candidata panista Isabel Miranda de Wallace y la aspirante priista Beatriz Paredes)

– Barrales: 11.7% (Buendía); 10.4% (Covarrubias); 5.7% (Nodo).

– Mancera: 17.9% (Buendía); 20.76% (Covarrubias); 17% (Nodo).

– Batres: 1% (Buendía); 1.5% (Covarrubias); -5% (Nodo).

– Ortega: -0.08% (Buendía); -7% (Covarrubias); -6% (Nodo).

– Noroña: -8.5% (Buendía); 0.2% (Covarrubias); -15.9% (Nodo).

“Seré garante de unidad en la izquierda”: Mancera

Miguel Ángel Mancera no pertenece a ningún partido político, por lo que la izquierda se abanderará con una candidatura ciudadana, tal como el PAN lo hará de la mano de Isabel Miranda de Wallace.

En conferencia de prensa, el exprocurador se comprometió a “ser garante de unidad de la izquierda“, reconoció a sus compañeros precandidatos y anunció que su propuesta será cuando los tiempos y formas legales lo permitan.

Los precandidatos de la izquierda dieron su opinión sobre el triunfo de Miguel Ángel Mancera en la encuesta. Por su parte, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña dijo que apoyará al exprocurador; Joel Ortega le deseó “mucho éxito” y Martí Batres, además de expresar su apoyo a Mancera, dijo que “vamos a apostar por la unidad, es lo que conviene a nuestra causa”.

Estos resultados tendrán que ser ratificados por el Consejo Estatal Electivo del PRD, el cual se tiene programado para el 11 de febrero. Según el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), el Consejo Estatal Electivo es el órgano facultado para determinar la candidatura de la izquierda al GDF.

En entrevista con Salvador Camarena para W Radio, Mancera no dijo una palabra sobre su proyecto de gobierno, sin embargo, deslizó la posibilidad de afiliarse al PRD “en tiempos electorales”.

Aquí la entrevista completa:

¿Qué pasó con Alejandra Barrales?

Antes que se dieran a conocer los resultados de las encuestas, la precandidata de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal, Alejandra Barrales, dijo que en el proceso hubo irregularidades, y que a pesar que se asumió públicamente que se revisaría el impacto que podrían tener éstas en el resultado de las encuestas, “hasta este momento y a unas horas de conocerlos, no hemos tenido respuestas”.

Por lo mismo, Alejandra Barrales dijo que se reservará el derecho de reconocer los resultados de la encuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandra
Barrales
encuesta
ganador
GDF
Mancera
prd
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image