Si llego a Los Pinos, “temas polémicos” como el aborto serán votados: AMLO

El precandidato único de izquierda a la Presidencia de la República señaló que, en particular, se refiere al aborto, pues su propuesta es consultar a la población, "que no se imponga nada en un sentido ni en otro", dijo.

Si llego a Los Pinos, “temas polémicos” como el aborto serán votados: AMLO
Andrés Manuel López Obrador durante una visita a Campeche. FOTO: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador durante una visita a Campeche. FOTO: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador, precandidato único de izquierda a la Presidencia de la República, advirtió ayer que la legalización del aborto en todo el territorio nacional es un “asunto polémico” que no formará parte de las ofertas de la coalición partidista que lo abandera y que, de obtener el triunfo en los próximos comicios de julio, no será impuesto desde Los Pinos.

Luego de reunirse en Pachuca, Hidalgo, con cerca de dos mil jóvenes de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes le entregaron una agenda con propuestas del sector juvenil para ser integradas al proyecto con el que la izquierda se enfila a los próximos comicios de julio, López Obrador les anunció que entre estas iniciativas se encontraban “algunos asuntos polémicos, y lo digo con toda sinceridad”, lo que provocó que, de entre el público, una voz anónima le espetara: “¡Andrés, los derechos no se votan!”.

A esta persona, el precandidato presidencial de izquierda le respondió desde el podio: “Debemos garantizar las libertades, y en el respeto a las libertades está el que debemos practicar el método democrático, y eso implica escuchar a todos y que todos participen, por eso vamos a ver la manera de que en los temas polémicos haya consultas, que no impongamos”, anunció seguido por una ronda de aplausos de los jóvenes asistentes.

–¿A qué temas polémicos te referiste durante tu discurso? –se cuestionó, posteriormente, a López Obrador.

– En particular, a lo que tiene que ver con el aborto –respondió–, mi propuesta es consultar a la población si hace falta resolver sobre este tema, que no se imponga nada en un sentido ni en otro.

Al respecto, Luisa María Alcalde -nombrada por el propio López Obrador como coordinadora de Morena Jóvenes y Estudiantes en octubre pasado- adelantó que “nosotros continuaremos impulsando nuestra agenda, porque no fue hecha sólo para que Andrés Manuel la recibiera y ya, sino para que sea analizada, discutida, y que enriquezca el programa para la reconstrucción de la nación.”

Cabe destacar que el aborto es un delito del fuero común, por lo que su eventual despenalización es atribución única de los congresos estatales, no así de la autoridad federal.

En la Ciudad de México el aborto sigue siendo un delito, aunque no se prevén penalidades si se realiza durante las primeras 12 semanas de gestación.

En concreto, la propuesta juvenil descartada por López Obrador reza, a la letra: “Derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.- Nuestro proyecto lucha para que nunca más se criminalice a una mujer por recurrir a la interrupción del embarazo. El sistema de salud público debe asumir la responsabilidad de practicarla en condiciones óptimas, sobre todo para combatir la altísima tasa de muerte de mujeres jóvenes causada por intervenciones realizadas en condiciones insalubres y marginales.”

Resonancia sexista

Susana estudia el octavo semestre de Nutriología, tiene 22 años, es la coordinadora estatal de Morena Jóvenes y Estudiantes en Guanajuato y lo que tuvo que decir no fue escuchado por nadie debido a la rechifla alusiva a su físico que se alzó entre la concurrencia masculina cuando tomó el micrófono.

No fueron silbidos aislados, sino prácticamente generalizados en todo el auditorio, por lo que al volver a su lugar, se consulta su opinión sobre esta reacción de los asistentes.

“No me desagradó –dice Susana–… aunque tampoco estuvo chido, pero yo creo que los que me chiflaron son personas que me conocen… y los que no, es porque no se han presentado conmigo…. la mayoría han sido muy amables. Yo sé que nadie ahorita me faltaría al respeto”.

– ¿No fue una falta de respeto el que te hayan interrumpido con rechiflas alusivas a tu físico?

– No.

– ¿Lo aplaudes?

– No… lo respeto.

El mismo trato recibió Jessica, coordinadora de Morena Jóvenes en el Estado de México, politóloga, experta en procesos electorales, con una maestría en Gobierno y Asuntos Públicos.

– Nosotras –dice, con fugaz indignación–, como mujeres, nos hemos ganado nuestro espacio e, independientemente de nuestro físico, somos personas preparadas y también queremos dar una opinión con liderazgo. Los chiflidos no me resultaron tan molestos, porque, como se dice a veces, los jóvenes no se toman en serio las cosas.

– Pero, se supone que aquí todos son compañeros, con un pensamiento de avanzada, ¿no te desagradan las expresiones sexistas?

– Yo no quiero ver esto como una agresión de índole sexista, no lo veo como algo machista tampoco, lo entiendo, la juventud es así.

– ¿Lo justificas o lo aplaudes?

– No… lo comprendo, sin criticarlo. Mientras no se rebasen los límites del respeto, adelante. Mientras no me griten una grosería o me digan algo sexual…

– Pues lo hicieron con silbidos… ¿necesitaría ser verbalizado?

– No –concluye Jessica–, pero lo que pasó aquí tampoco lo veo como una falta de respeto… entiendo la falta de madurez de los chavos.

Luisa María Alcalde, no obstante, reconoció su molestia por este tipo de trato hacia las integrantes de Morena Jóvenes y Estudiantes ya que, dijo, “de por sí somos pocas, en relación con los hombres”, y aseguró que emprenderán medidas para advertir a todos los simpatizantes de López Obrador que “no se tolerarán expresiones sexistas o discriminativas de ninguna índole”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios