Home
>
Cifra de muertos de 2011, 20 mil 597 homicidios: Sistema Nacional de Seguridad Pública
Cifra de muertos de 2011, 20 mil 597 homicidios: Sistema Nacional de Seguridad Pública
2 minutos de lectura
Cifra de muertos de 2011, 20 mil 597 homicidios: Sistema Nacional de Seguridad Pública
06 de enero, 2012
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Óscar Vega Marín señaló que sí se tiene el conocimiento del número de muertos en la guerra contra el narcotráfico durante el año 2011, sin embargo no lo darán a conocer porque sigue en construcción y hasta que lo terminen es que podrán publicarlo.

No hay datos aislados, estamos construyendo como sociedad y país una base de datos que no en todos los casos son sencillas de decidir”, señaló el secretario ejecutivo del SESNSP en entrevista  con Ciro Gómez Leyva.

No obstante, señaló que de enero a noviembre de 2011 se tiene el conocimiento de 20 mil 597 homicidios, pero siguen en un proceso de clasificación de la información.

Además agregó que “no se puede hablar de algo que está incompleto”, porque se sigue actualizando.

“Cuando haya certeza y validación estará la información disponible a la sociedad”, aseguró Vega Marín.

Un conteo hecho por el diario Milenio arroja 11 mil 379 asesinatos de enero a noviembre de 2011, cifra similar a la presentada ayer por el SESNSP, lo que indicaría que uno de cada dos asesinatos en ese año pueden estar relacionados con el crimen organizado.

Además, refiere el conteo del diario, que 2 mil 188 asesinatos se cometieron con una arma blanca (usadas en pocas ocasiones por los sicarios). El resto de asesinatos son catalogados como “otros” o “sin datos” por el Secretariado Ejecutivo.

En agosto se presentó la cifra más alta de homicidios dolosos, mil 885, seguida de mayo, con mil 880, y julio, con mil 814.

Aquí el audio de la entrevista completa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image