Al final somos simios desnudos: Daniel Aguilar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Al final somos simios desnudos: Daniel Aguilar

Por Moisés Castillo
7 de enero, 2012
Comparte

El escritor Jorge Ibargüengoitia lanzó una certeza incuestionable: quien creyó que todo lo que dije fue en serio, es un cándido, y quien creyó que todo fue broma, es un imbécil. Así se puede resumir la obra del dibujante Daniel Aguilar Ruvalcaba. Sus imágenes y collages son una descarga eléctrica de humor que cuestiona la solemnidad de la vida cotidiana. El humor es su principal ingrediente para exhibir actitudes absurdas de personajes absurdos.

La energía de las estrellas me da vida. Collage: Daniel Aguilar.

El oriundo de León, Guanajuato, tiene un ojo casi mágico para plasmar con su trazo delirante las alegrías o las desgracias que ofrece la vida, pero sin amargura y sin odio. La irreverencia se puede observar precisamente en el collage dedicado a Emilio Azcárraga Jean titulado “El diamante es el engaño más precioso”. O en las hojas de la revista TV Notas intervenidas digitalmente, donde las declaraciones de Jordi Rosado se convierten en una verdadera obra de arte.

“No soy pintor pero siento que es una de las piezas que he hecho de manera azarosa y caprichosa. Dije ‘me gustan estas páginas de la revista porque tienen ese circulito que es la idea principal de la nota’. Entonces empecé a trabajar algunas páginas, escanearlas, las intervine y quedaron como pinturas”.

Daniel Aguilar Ruvalcaba, oriundo de León.

Su collage favorito es el que se llama “El pulgar de Dios está al final del arcoíris”. En la imagen se puede observar la voluntad del Todopoderoso como si fuera el “me gusta” de Facebook. Daniel no le debe nada a nadie. Sólo sería atento y responsable ante Dios, claro, si existiera.

“Es como esa imagen fantasmal o esa última decisión que puede tomar ese ser supremo, puede ser Dios, puede ser el Estado, puede ser cualquier institución. Nunca sabes cuándo se va a presentar el visto bueno o el visto malo, por eso me gustó la idea del pulgar al final del arcoíris, porque nadie lo ha visto, nadie ha estado al final del arcoíris”.

Su mirada molesta y descubre falsedades o podredumbres. Quizás dibuja para hacer al mundo más soportable a su vista. Escupe un poco de cólera ardiente cristalizada en imágenes sugerentes e irónicas. Algunos de sus  personajes ficticios se comportan como ciudadanos del bajo mundo y toman la cruda realidad con un optimismo envidiable: cuando van a romperte la boca, ¿de qué sirve cepillarse los dientes?

Otaku Body Snatchers. Collage. 2010.

Desde la secundaria siempre le ha gustado cuestionar lo que pasa a su alrededor, contar una historia divertida o trágica a través del dibujo: el arte funciona paralelamente a la realidad y articula un discurso a través de diversas estrategias lúdicas para simular o hundirse en el aquí y ahora.

Empezó a dibujar porque quería imitar a su hermano que tenía una gran colección de la revista Mad. Esa legendaria publicación gringa fue su primera gran y definitiva influencia, por lo que nunca dejó de satirizar e imaginar juegos absurdos con la realidad, hasta crear sus propias revistas impresas y digitales. En colaboración con otros editores e ilustradores nacieron “Balbuceo” (2007-2009) y “Gallina Volteada” (2009-2010).

“Balbuceo” fue una publicación literaria que dirigió y editó junto con Eduardo Martín del Campo. Sólo se publicaron 6 números y se inspiró en las revistas que leía como Moho, La Tempestad y Replicante. En sus páginas colaboraron escritores prestigiosos como Guillermo Fadanelli, Heriberto Yépez, Antonio Ortuño, entre otros.

Sin embargo, no le gustaban ciertas cosas que se publicaban, por lo que decidió sacar un fanzine en línea de experimentación gráfica. A contracorriente, hizo una revista sin texto, sin diseño editorial y sin tema de portada. “Gallina Volteada” sólo sobrevivió 9 números. Como dice el co-editor de “La Tempestad”, Óscar Benassini: “las revistas son la última resistencia moderna”.

Furia Grupera. Collage.

“La onda del dibujo la empecé a trabajar más de manera autodidacta, siempre he sido como muy independiente, no me gusta que me digan las cosas. Me gusta más atreverme y buscar otros caminos y a ver qué pasa”.

SOMA y Los Astros

A sus 23 años, Daniel pasó por cuatro universidades y desertó del mundo académico. Su formación universitaria fue apenas de un mes y una semana. Tuvo coqueteos con la carrera de Diseño Gráfico, pero era muy limitada para lo que quería expresar a través del dibujo y como editor de revistas underground.

En León, donde literalmente huele a suela de zapato, la cultura está en desuso como las viejas televisiones de bulbos que presumían nuestros abuelos. Sin darse cuenta, Daniel se convirtió en una especie de promotor cultural y, en uno de tantos eventos que organizó en WARE, dio una plática el polémico artista visual Joaquín Segura.

El hincha del uniforme y del escudo de los “panzas verdes” de León, no dudó en pedirle al artista chilango que lo invitara a SOMA para desarrollar sus proyectos editoriales y visuales. Segura y otros artistas crearon SOMA como una necesidad de seguir con la experiencia de espacios de arte contemporáneo como lo fue “La Panadería”, pero como un espacio formativo y de discusión, sin que se convierta en una galería o lugar de exposiciones.

 

“El arte no se puede enseñar, se puede aprender historia del arte y su parte teórica, pero la parte de cómo crear algo es totalmente distinto. Muchos de los problemas que tienen las escuelas de arte es que los maestros que dan clases muchas veces no son artistas”.

Así fue como llegó en mayo pasado al DF “donde pasa todo”. En SOMA cursa el diplomado pero no descuida sus labores en Bikini Wax, un pequeño oasis en el desierto, un espacio de arte contemporáneo ubicado en su tierra natal y donde exponen artistas jóvenes con la única pretensión de que la gente conozca su práctica artística.

Percibe que en la ciudad de México existe una sobre oferta de artistas y puro bluf, arte por encargo, arte maquila. Es decir, crear objetos-arte de forma casi automática, carente de imaginación y crítica. Una especie de ganar todas las becas, todas las residencias, ser reconocido y famoso.

“Percibo en el mundo del arte la palabra ‘carrera’, desarrollar una ‘carrera’ como un abogado o un dentista. Aquí depende mucho la postura del artista: si quiere crear obra o crear un currículum de 200 páginas. Siento que eso no es lo importante, lo trascendente es generar una obra con discurso propio: cómo lo dices, cuándo lo dices y desde dónde lo dices”.

Le gustan mucho los ilustradores de DC Comics de los 40’s pero también le fascinan dibujantes mexicanos como José Ignacio Solórzano “Jis”, José Luis Sánchez Rull y Daniel Guzmán. Sus imágenes son un reflejo de lo ordinario y traslada situaciones de libros que está leyendo a la tinta y al papel.

En su familia nadie se dedicó a cuestiones del arte o del dibujo en un plano profesional, pero su padre fue bajista del famoso grupo de baladas románticas “Los Astros”, que en la década de los setenta tuvo varias rolas con éxito como “Por qué no fui tu amigo”, “Dile” y “Morir contigo”.

“Me gustan las canciones de ‘Los Astros’ porque están enamorados del fracaso. Me parece que para ellos estar enamorado es pederlo todo. Estar condenado al fracaso y aún así seguir fracasando. Me gustan las canciones de purgatorio”.

Actualmente desarrolla otro proyecto editorial: se resiste a editar, a seleccionar material e invitar a otros colegas a “Carita feliz”. En momentos en que existe una crisis de las publicaciones impresas por la avasalladora hegemonía del Internet, planea y plantea problematizar la figura del editor y la función de las ediciones en la cultura contemporánea.

Este taller impreso terminará en una exposición colectiva y “Carita feliz” realizará 6 publicaciones caseras con artistas invitados que trabajarán con temas y líneas editoriales específicas.

Su plan inmediato es seguir dibujando con su mirada peligrosa y carcajeándose de todos y de sí mismo. No busca importunar a todo el mundo. Sabe que la vida es cruel, y más cruel será para los que son imbéciles. No quiere ser foco de atención como tantos artistas jóvenes que buscan deslumbrar sin una obra consistente. Como dice el escritor F. G. Haghenbeck “Darwin tenía razón: al final somos simios desnudos” y Daniel no golpea su pecho para impresionar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin anuncia la movilización de 300 mil reservistas para la guerra en Ucrania

El presidente ruso hizo el anuncio este miércoles en un mensaje televisado a la nación. También se convocará a las fuerzas de la reserva con el objetivo de combatir la ofensiva del ejército de Ucrania.
21 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización de 300 mil reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania.

“Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa”, dijo Putin durante un discurso televisado a la nación.

Esta “movilización parcial”, según el mandatario ruso, es producto de la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país.

De acuerdo con lo señalado por el propio Putin y por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, solo llamarán a los reservistas que hayan cumplido con el servicio militar obligatorio.

Esta es la primera medida importante en cuestiones militares que toma Moscú tras los recientes avances que ha logrado la contraofensiva ucraniana desde que Rusia decidiera invadir este país a principios de febrero.

En las últimas semanas, el ejército ucraniano logró recuperar más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio en el este del país, lo que había obligado al reagrupamiento de las tropas rusas.

Tanque ucraniano.

Getty Images
En las últimas semanas Ucrania ha logrado recuperar gran parte del territorio invadido por Rusia.

La propuesta de la “movilización parcial” de la población rusa había sido hecha por Shoigú recientemente y aprobada por Putin esta semana.

De hecho, fue el propio ministro quién confirmó este miércoles que “300.000 reservistas”serían llamados a combatir.

Las reacciones

Alexei Navalny, la máxima figura de la oposición rusa que ahora se encuentra en prisión, pronosticó que la movilización ocasionaría una tragedia.

“Esto resultará en una masiva tragedia, en una cantidad masiva de muertes. Para mantener su poder personal, Putin se fue a un país vecino, mató gente allí y ahora envía una gran cantidad de ciudadanos rusos a esa guerra”, aseguró Navalny en un video grabado en la cárcel y publicado por sus abogados.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania aseguró que la movilización parcial de militares reservistas ordenada por Putin muestran signos de “debilidad” y “del fracaso” de Rusia.

“Estados Unidos nunca reconocerá el reclamo de Rusia sobre el territorio ucraniano que supuestamente (planea) anexar y continuaremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, tuiteó Bridget A. Brink la mañana de este miércoles.

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, también afirmó que la decisión de Putin demuestra que su invasión está fracasando.

“Él y su ministro de Defensa han enviado a la muerte a decenas de miles de sus propios ciudadanos, mal equipados y mal dirigidos”, escribió en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa en Twitter.

“Ninguna cantidad de amenazas ni de propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria global”.

Varios países de Europa Central y Oriental también reaccionaron al anuncio.

El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, calificó la movilización parcial del ejército ruso como “un intento de intensificar aún más la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania”.

“Es una prueba más de que Rusia es el único agresor”, agregó.

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, describió la medida como “otro paso equivocado de Rusia“, mientras que el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que los planes de movilización y referéndum enviaban “una señal de pánico”.


Análisis de Paul Adams, corresponsal diplomático de la BBC

“Se necesitan meses para movilizar, equipar y organizar nuevas fuerzas de combate, incluso si los reservistas tienen experiencia militar previa.

A menos que Rusia comience a lanzar las nuevas unidades a la batalla poco a poco, es muy posible que estas nuevas fuerzas no participen en el conflicto hasta el año que viene.

Y dadas las pérdidas materiales de Rusia en las últimas semanas, Moscú puede tener dificultades para proporcionar a las nuevas unidades el equipo que necesitan para luchar con eficacia.

Utilizando sofisticados equipos occidentales, el ejército de Ucrania ha causado estragos en la maquinaria de ocupación de Rusia, especialmente con la destrucción de depósitos de municiones, puestos de mando y bases militares en las líneas rusas.

Cada vez es más difícil para el Kremlin organizar y equipar las fuerzas que ya tienen en el terreno”.


Rusia.

Getty Images
Rusia tiene cerca de 25 millones de reservistas.

“Nuestro objetivo es el Donbás”

En su mensaje, Putin dejó claro que su principal objetivo era la región del Donbás, en el este de Ucrania.

La liberación de todo el territorio de Donbás sigue siendo el objetivo inamovible de la operación“, dijo el mandatario.

Sin embargo, también insistió en acusar a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia.

“El objetivo de Occidente es debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país. Ellos lo dicen abiertamente, que en 1991 pudieron desmembrar a la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia”, declaró.

Finalmente, Putin señaló que Occidente también utiliza lo que él denominó “el chantaje nuclear”.

“Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones personalidades de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva”, dijo.

Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos“, advirtió el presidente ruso.

Operacion

Getty Images
Putin ha dicho que el principal objetivo de la invasión es “la liberación del Donbás”.

Por su parte, el ministro de Defensa, quien habló poco después con medios locales, anotó que los reservistas convocados recibirán un “entrenamiento extra” antes de ser enviados a las zonas de combate.

Rusia tiene de manera oficial cerca de 25 millones de reservistas.

Shoigú también afirmó que menos de 6.000 soldados rusos (5.937) habían muerto en las operaciones en Ucrania.

Este es un número muy por debajo de las estimaciones de las agencias de inteligencia occidentales, e incluso menos de lo que se ha informado en fuentes abiertas.

Sin embargo, es la primera vez en meses que Moscú da una cifra. Para varios expertos, esto tiene la intención de tranquilizar a quienes están a punto de recibir su convocatoria para ser reservista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=axvoXtpFVUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.