Home
>
AMLO, el precandidato presidencial con mayor presencia mediática
AMLO, el precandidato presidencial con mayor presencia mediática
5 minutos de lectura
AMLO, el precandidato presidencial con mayor presencia mediática
05 de enero, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

En el monitoreo de medios de la primera semana de las precampañas -del 18 al 25 de diciembre-, realizado por académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y reportado al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), destacan dos datos principales: el primero, que el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fue el de mayor presencia mediática; el segundo, el Partido Acción Nacional (PAN) fue el que registró más tiempo al aire.

Lo anterior se desprende del monitoreo de 63 noticiarios que seleccionó el Instituto Federal Electoral de acuerdo con diversos criterios. En esta primera semana de precampañas se registraron un total de mil 235 menciones a partidos y aspirantes, de las cuales mil 12 corresponden a radio y 223 a televisión.

En el desglose de precandidatos con mayor presencia, AMLO llegó a tener el 27.15% del espacio; Enrique Peña Nieto, 21.45%; Santiago Creel, 18.58%; Ernesto Cordero, 16.77% y Josefina Vázquez Mota, 16.05%.

Por su parte, el desglose del tiempo del que gozaron los partidos revela que el de mayor presencia fue el PAN con 33.53% del tiempo total de transmisión en ambos medios. En segundo lugar, la coalición Movimiento Progresista obtuvo el 23.82% y el Partido Revolucionario Institucional, el 18%.

En una semana, las menciones en medios en referencia a los precandidatos, partidos y coaliciones rumbo al 2012, llegaron a una extensión de 36 horas, 13 minutos, 22 segundos entre radio y televisión, lo cual equivale a 33 horas, 46 minutos, 54 segundos en radio y a 2 horas, 26 minutos, 28 segundos en televisión. La mayor parte de ese tiempo se concentró en dos partidos y una coalición: PAN, Movimiento Progresista y PRI.

Valoraciones negativas y positivas entre partidos y coaliciones en radio y televisión:

Valoraciones positivas y negativas en radio y televisión a aspirantes presidenciales

Metodología

Este conteo realizado por la FCPyS toma en cuenta tres tipos de notas transmitidas, en primer lugar están las piezas de monitoreo, es decir, las fracciones generadas por la división de la información presentada a lo largo de la transmisión del noticiario. Una pieza de monitoreo equivale a una mención. En segundo lugar, pieza informativa es una unidad completa de información y se define por las características propias del género periodístico del que se trate, por ejemplo, un reportaje. Finalmente, las valoraciones se clasifican como informaciones valoradas aquellas que presenten verbal y explícitamente adjetivos calificativos y/o frases idiomáticas que se utilicen como adjetivos y sean mencionadas por el conductor o reportero del noticiario, en cualquier género periodístico a excepción de los géneros de opinión y análisis y debate.

En general en el monitoreo se analizarán las siguientes variables: 1) tiempos de transmisión; 2) género periodístico; 3) valoración de la información; 4) recursos técnicos utilizados para presentar la información; 5) ubicación o jerarquización de la información; y 6) reporte de los resultados de las encuestas presentadas.

La medición se realiza con base en lo estipulado en el artículo 76, párrafo 8 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), donde se afirma que el Consejo General del Instituto Federal Electoral ordenará la realización de monitoreos de los programas de radio y televisión que difundan noticias sobre las precampañas y campañas electorales federales para Presidente de la República, y para Senadores y Diputados al Congreso de la Unión. Los resultados se harán públicos, por lo menos cada 15 días, a través de los tiempos destinados a la comunicación social del Instituto Federal Electoral y de los demás medios informativos que determine el propio Consejo.

El párrafo 2 del artículo 64 del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral del Instituto Federal Electoral dispone que los Lineamientos Generales aplicables a los programas en radio y televisión que difundan noticias serán elaborados de conformidad con las siguientes directrices:

a) Privilegiar la libertad de expresión y responsabilidad de los comunicadores;
b) Promover un decir noticioso imparcial y equitativo en la cobertura de las
campañas electorales, partidos políticos y candidatos;
c) Promover una crítica respetuosa y abierta a los candidatos;
d) Procurar esquemas de comunicación de los monitoreos a que se refiere el
artículo 76, párrafo 8, en forma conjunta con la CIRT y la RED,
preferentemente, y
e) Promover e impulsar programas de debate entre los candidatos.

Revisa el informe completo de la FCPyS y el IFE sobre el desempeño de los noticieros en las precampañas presidenciales:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
fcpys
IFE
medios
monitoreo
Nieto
PAN
peña
precampañas
PRI
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image