Home
>
Aplaza Senado de EU discusión de PIPA ante acumulación de críticas
Aplaza Senado de EU discusión de PIPA ante acumulación de críticas
2 minutos de lectura
Aplaza Senado de EU discusión de PIPA ante acumulación de críticas
20 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Un grupo de manifestantes protesta frente a las oficinas de los senadores federales Charles Schumer y Kristen Gillband en Nueva York, el miércoles. Foto: AP.

En una aparente cesión al cúmulo de críticas desatadas en días recientes, el líder del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, decidió hoy aplazar el debate sobre una iniciativa de ley para atacar la piratería cibernética.

La decisión del demócrata Reid reflejó además la caída del respaldo para la Ley para Proteger la Propiedad Intelectual (PIPA, por sus siglas en inglés) después de que varios senadores le retiraron su apoyo.

Uno de ellos fue el republicano Marco Rubio, uno de los co-patrocinadores de la iniciativa que ha sido denunciada por críticos como potencialmente atentatoria de la libertad de expresión.

En una declaración escrita, Reid dijo que aplazará el inicio del debate que estaba programado para el martes próximo hasta que el Comité Judicial avance en la revisión del lenguaje de la iniciativa.

“Hemos logrado un buen progreso en las discusiones que hemos celebrado en días recientes y estoy optimista de que podremos alcanzar un compromiso en las siguientes semanas”, dijo Reid en un comunicado.

Critica Europa proyectos de ley contra piratería cibernética

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, expresó hoy su rechazo al proyecto de ley que se tramita en Estados Unidos para combatir la piratería en internet, conocido como SOPA.

“Feliz porque haya un cambio de tendencia sobre SOPA. No necesitamos una mala legislación, pero sí salvaguardar los beneficios de una red abierta”, escribió la comisaria en su cuenta de la red social Twitter.

El comentario fue publicado pocas horas después de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos informara del cierre de la página web de almacenamiento y descarga de archivos Megaupload y de la detención de cuatro de sus ejecutivos.

Importantes personalidades políticas estadounidenses retiraron su apoyo al proyecto de Ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA) y a la iniciativa de Ley para Proteger la Propiedad Intelectual (PIPA), luego de una protesta de la que participaron grandes portales de comunicación, como Wikipedia y Google.

Entre ellos destacan dos de los impulsores de esos proyectos, los senadores Marco Rubio y Roy Blunt.

Pese a defender la lucha contra la piratería, la vicepresidenta del Ejecutivo europeo sostuvo que la regulación de internet “debe ser efectiva, proporcionada y preservar los beneficios” de la apertura que disfruta actualmente la red.

“El exceso de velocidad también es ilegal, pero no pones badenes (topes) en la autopista”, comparó Kroes.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image