Sacal se disculpa y revela: “Ya tomo terapia psicológica”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sacal se disculpa y revela: “Ya tomo terapia psicológica”

El empleado de valet parking Hugo Enrique Vera, quien fue agredido por Miguel Sacal, llevará el incidente a los tribunales; aún no se tiene fecha de la primera audiencia.
Por Redacción Animal Político
11 de enero, 2012
Comparte

En un mensaje enviado a los medios de comunicación, el empresario Miguel Sacal Smeke –quien agredió a un empleado del valet parking de las Torres Altus- ofreció disculpas por la agresión, dijo que se encontraba “bajo mucha presión” y reveló que ya está tomando terapia psicológica.

Sacal reconoció que nada justifica sus acciones e hizo extensiva la disculpa a los vecinos, la familia del afectado y a “todos los que he ofendido y lastimado con mis acciones”.

Además, el empresario dijo que el empleado agredido, Hugo Enrique Vera, aceptó sus disculpas, pero que, aún así, tendrá que enfrentar ante los tribunales su responsabilidad y asumir las consecuencias jurídicas.

Empleado acepta remuneración del “Caballero de las Lomas”

El abogado de Hugo Enrique Vera, el empleado del valet parking que fue agredido por el empresario Miguel Sacal Smeke, dijo que aceptaron “una disculpa y la compensación económica para resarcir los daños y perjuicios derivados del incidente del pasado 8 de julio”.

En un comunicado de prensa, el abogado Ademar González Galicia agradeció a los medios de comunicación “habernos abierto los espacios para hacer una denuncia pública de estos hechos” y exhortó a los ciudadanos a denunciar los abusos de este tipo.

El “Caballero de las Lomas” tiene 5 días para comparecer ante Conapred

El empresario Miguel Sacal deberá comparecer ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por actos de discriminación por razón socioeconómica en contra de Hugo Enrique Vega Flores, empleado de un estacionamiento.

En entrevista con Notimex, Ricardo Bucio, titular del Conapred, informó que Sacal Smeke cuenta con cinco días hábiles, a partir de la notificación que se le hará este miércoles, para que acuda ante el organismo a presentar los alegatos que a su derecho convengan, luego de la queja de oficio que abrió en su contra.

Tras reprobar actos de discriminación de este tipo, Bucio Mújica indicó que la queja que se abrió de oficio es independiente del proceso penal que se siga contra el empresario, a través de la procuraduría capitalina.

Explicó sin embargo que la propia ley determina que si el presunto responsable del acto de discriminación decide no comparecer ni atender el llamado del Consejo Nacional, “puede hacerlo”.

El presidente del Conapred comentó que la ley no establece un plazo específico para resolver este asunto, “salvo que no haya respuesta de parte del responsable, entonces el expediente tiene que cerrarse por falta de aceptación del responsable”.

A pregunta expresa, reconoció que la ley tiene “una debilidad” porque a los funcionarios públicos se les obliga a comparecer, no así en el caso de particulares, que son en 65 por ciento las quejas que recibe el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Refirió que si Sacal Smeke se presenta a comparecer, el Conapred explicará los motivos por los cuales se le citó, cuáles es el marco legal que está violentando y cuáles son las medidas administrativas que se aplicarían en este caso.

El titular del organismo indicó que otra medida que se busca es la conciliación, a fin de reparar el daño “cuando esto es posible” y evitar la repetición de los hechos, para lo cual se pretende que el empresario conozca el marco legal y tenga una formación sobre discriminación.

“No me defendí por cuestiones de trabajo”: valet parking 

Hugo Enrique Vega Flores, empleado de valet parking, afirmó que no tuvo tiempo de reaccionar ante los golpes que le propinó Miguel Sacal y que ayer cobraron relevancia al difundirse un video en YouTube, porque “todo fue muy rápido”.

En entrevista con Milenio Televisión, Vega Flores recalcó que “no por tener más dinero tienen derecho a agredirme”, al tiempo que aseguró sentirse tranquilo mientras se continúa con el proceso legal.

Vega Flores también señaló que no se defendió por cuestiones de trabajo, “a final de cuentas yo soy un prestador de servicios”, explicó, pero se dijo preocupado porque “esta persona sea un residente o dueño de un departamento, significa mucho para mí, el saber cómo va a actuar, cómo va a defenderse en este caso, qué garantías tengo, obviamente porque sabemos que muchas de estas personas suelen manejar las cosas de diferente forma”.

El agredido también explicó que por el protocolo, no podía realizar el tipo de trabajo que se le pedía, “porque no es una función que me corresponda, nosotros somos choferes acomodadores”, recalcó.

Por el momento, el empresario no ha querido dar declaraciones.

Aquí la entrevista completa con Carlos Zúñiga, donde Vega narró cómo fue la agresión de Miguel Sacal.

El “Caballero de las Lomas”
busca librarla

Ayer se dio a conocer un video que muestra a Miguel Sacal, un empresario residente de las Torres Altus, en Paseo de las Lomas, insultando y agrediendo a golpes a Hugo Enrique Vera, un empleado del valet parking, por no querer cambiarle la llanta a su automóvil.

¿El resultado de esta agresión? Vera, de 34 años y quien llevaba trabajando dos años y medio en las Torres Altus, fue despedido de su trabajo y perdió dos dientes. Sin embargo, la cosa no se quedará así. El empleado del valet parking llevará este incidente a los tribunales.

En entrevista con Salvador Camarena para W Radio, el abogado de Vera, Ademar González Galicia, explicó que “el delito por el que se le acusa a Miguel Sacal es el de lesiones segundas, aun cuando él quiso hacerlo pasar por una riña”.

González Galicia, un joven universitario con su título en proceso y miembro de una asociación civil, será quien defienda a Vera porque sabe que lo que vivió fue “una situación bastante indignante”. El abogado del empleado del valet parking dijo que desde julio iniciaron la averiguación y que el proceso apenas comienza por lo que aún no se tiene fecha de la primera audiencia, aunque él espera que sea la próxima semana.

El abogado de Vera explicó que desde que inició el proceso, Sacal, la parte acusada, nunca trató de llegar un acuerdo con el agredido.

Por su parte, Miguel Sacal ayer se presentó ante el Juzgado 47 de Paz Penal y ofreció pruebas con las que pretende salvarse de las acusaciones por el delito de lesiones dolosas.

Sacal ofreció pruebas periciales en medicina forense para determinar el tiempo que tardan en sanar las lesiones del sujeto del valet parking, el denunciante; y el interrogatorio que contestará el perito en odontología forense.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) subrayó que Sacal “está en libertad sin ninguna garantía o caución, ya que al momento de cumplir la orden de aprehensión en su contra (la cual se dictó en diciembre de 2011) contaba con un amparo” de la justicia federal.

De acuerdo con reportes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), al empresario Miguel Moisés Sacal Skeme le dictó auto de formal prisión el Juzgado 47 de Paz Penal en el mes de diciembre pasado.

La víctima, Hugo Enrique Vega Flores, indicó que desde el momento en que interpuso la denuncia correspondiente en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los hechos ocurridos el 8 de julio pasado, hasta la fecha no ha tenido ningún contacto con su agresor.

Vera agregó que Miguel Sacal ya había cometido actos de prepotencia con otros empleados, pero nunca tan violentos como el que enfrentó.

En este sentido señaló que lo que busca, por medio de su abogado, es conseguir una indemnización por las piezas dentales que perdió durante la agresión.

Finalmente puntualizó que el incidente se suscitó tras indicarle a Miguel Sacal que no podía cambiar la llanta de su vehículo tipo Porsche, color gris, porque tenía la instrucción de permanecer en el mostrador para recibir llaves de los demás inquilinos, del edificio ubicado en la calle Laureles de la colonia Bosques de las Lomas.

Aquí, el video de la agresión a Hugo Enrique Vera:

Este incidente cruzó la frontera y llegó hasta Estados Unidos. CBS News reportó que “el caso de un mexicano rico a quien se ve golpeando a un empleado en un complejo de departamentos ha provocado enojo entre los mexicanos, quienes han vivido en los últimos meses algunos casos de discriminación por clases sociales”.

Uno de estos casos de discriminación que mencionó la CBS fue el de la hija de Enrique Peña Nieto, quien retuiteó un mensaje que llamaba “prole y pendejos” a todos los que critican a su padre.

La cadena de noticias estadounidense también mencionó el caso de las “Ladies de Polanco“, dos mujeres que agredieron verbalmente a un oficial de tránsito.

No es la primera vez que Sacal agrede

Reforma publicó ayer que hace cinco años, uno de sus reporteros fue agredido por Miguel Sacal mientras lo grababa cuando una grúa se llevaba su auto.

Aquí el video:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ayotzinapa: quién es Jesús Murillo Karam, el exprocurador acusado de torturas y desaparición forzada

El extitular de la Procuraduría General de la República y principal responsable de la investigación tras la desaparición de los 43 estudiantes fue detenido este viernes.
20 de agosto, 2022
Comparte

Poco podía imaginar Jesús Murillo Karam que algunas de las frases que pronunció tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 se acabarían convirtiendo en auténticos emblemas cargados de polémica que resuenan hasta el día de hoy.

Como titular de la entonces Procuraduría General de la República (Fiscalía) de México, estuvo en el ojo del escrutinio público a medida que las dudas y distintas teorías salpicaban la investigación de uno de los mayores casos de vulneración de derechos humanos en la historia del país.

Una de sus intervenciones públicas más recordadas fue cuando habló de “verdad histórica” para referirse a la entonces versión oficial de lo sucedido: que los estudiantes habían sido entregados a un grupo criminal que los habría asesinado e incinerado.

Pero ni familiares ni grupos independientes de expertos internacionales creyeron esta versión, que acabó siendo descartada oficialmente por la Fiscalía en 2020.

Este viernes, sin oponer resistencia, Murillo Karam fue detenido frente a su vivienda en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más lujosas de Ciudad de México.

Su arresto tuvo lugar solo 24 horas después de la publicación de un informe de la Comisión de la Verdad creada en 2018 por el gobierno para esclarecer lo sucedido.

El organismo tildó de “crimen de Estado” lo ocurrido en el que “estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles” y señaló a varios exfuncionarios, entre ellos el propio Murillo Karam.

Al exprocurador se le acusa de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Familiares de los desaparecidos protestan ante la sede de la cancillería

Getty Images
Familiares de los desaparecidos en Ayotzinapa protestan en la cancillería mexicana.

¿Quién es Murillo Karam?

Murillo Karam nació hace 74 años en el municipio de Real del Monte, en el estado mexicano de Hidalgo.

Tras estudiar Derecho, comenzó su carrera política como abogado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó el cargo de secretario general de la formación y llegó a ser diputado y senador de la República.

Entre 1993 y 1998, fue gobernador de Hidalgo, su estado natal. Posteriormente ocupó el cargo de subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación.

A finales de 2012,se incorporó al gobierno de Enrique Peña Nieto, de su mismo partido, como procurador general.

Aunque permaneció en el cargo durante poco más de dos años, durante su gestión estuvo al frente de sonados casos en México como la segunda captura en 2014 de Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlider del cartel de Sinaloa.

Sin embargo, fue su investigación tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de aquel mismo año en Iguala, Guerrero, la que marcó su labor y le acarreó un aluvión de críticas y peticiones de dimisión.

Tomás Zerón durante una conferencia de prensa.

AFP
Tomás Zerón fue el jefe de investigación de la versión establecida como “verdad histórica” se encuentra fuera de México.

Del “ya me cansé” a la “verdad histórica”

El caso pronto adquirió repercusión internacional y la presión para que la investigación liderada por la Procuraduría arrojara resultados también aumentó casi tanto como las dudas de los familiares de los jóvenes ante las explicaciones que las autoridades les ofrecían sobre lo ocurrido.

Pocas semanas después de la desaparición, en una de sus múltiples conferencias ante la prensa para ofrecer detalles de las pesquisas, Murillo Karam protagonizó uno de los momentos más nefastos y criticados de su carrera.

El exprocurador cortó las preguntas de los periodistas con un recordado “Muchas gracias, ya me cansé”, en un momento en el que la sociedad exigía respuestas sobre lo ocurrido.

Aquella icónica frase se convirtió en una especie de lema para quienes exigían justicia, hartos de la violencia y la impunidad reinantes en el país, y que protagonizaron protestas en las calles y en las redes sociales durante semanas con el hashtag #YaMeCansé

En enero de 2015, acompañado del entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón -actualmente prófugo de la justicia mexicana en Israel por su presunta vinculación con este mismo caso- Murillo Karam presentó lo que llamó “versión histórica” de lo sucedido con los jóvenes.

La teoría apuntaba a que los estudiantes habían sido entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado en el basurero municipal de Colula, en el estado de Guerrero.

“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia como se muestra en el expediente”, dijo Murillo Karam en aquella polémica intervención por la que recibió duras críticas de familiares de los jóvenes y organismos internacionales en desacuerdo con el transcurso de la investigación.

Un mes después, Murillo Karam dimitió y le cedió su puesto como procurador a la senadora del PRI, Arely Gómez González.

Tras la polémica, el ya exprocurador concluyó su vida profesional al frente de la mucho más tranquila Secretaría de Desarrollo Agrario, donde solo permaneció unos meses.

Desde entonces, mantuvo un perfil público bastante bajo. Su nombre solo regresaba a la luz pública gracias a las distintas investigaciones e informes de organismos publicados sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en los años recientes.

El último, el publicado por la Comisión de la Verdad este jueves y que volvió a poner a Murillo Karam sobre la palestra como una de las autoridades presuntamente responsables de “alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad “, culminó con la detención del considerado “arquitecto de la verdad histórica” de Ayotzinapa.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZRaWxiFPjYI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.